No hará tantos años que, al salir de España, tenías que andarte con cuidado si no querías que tu compañía telefónica te trajera un regalo de reyes anticipado. El uso de datos móviles fuera del país jugó más de una mala pasada a los consumidores. En 2009, un cliente llegó a pagar 10.983,94€ a su compañía tras un viaje a Andorra. Más tarde, la compañía le devolvería el dinero por no haber informado debidamente de las tarifas, pero el susto se lo llevó puesto. Por suerte, hoy en día, el riesgo de que esto pase se ha reducido y podemos utilizar datos móviles en toda la UE gracias al Roaming.

¿Qué es el Roaming exactamente?

El Roaming, también conocido como itinerancia, es la posibilidad de que un dispositivo utilice los servicios de otra red móvil distinta a la principal. Cuando gastamos datos móviles fuera de España o llamamos desde el extranjero lo hacemos gracias al Roaming. Los acuerdos entre compañías permiten que sea tu operadora la que te cobre por los servicios usados en el extranjero.

Roaming

¿Qué países tienen Roaming gratuito?

Si viajas a alguno de los 28 países de la Unión Europea no tendrás que pagar de más. Ni por usar datos, ni por llamar. Por lo tanto, el coste de usar tu móvil, será el mismo en España que en la UE. Existen otros países asociados, que no forman parte de la Unión Europea, en los que el Roaming no supone costes adicionales. Estos son: Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y San Marino.

En Andorra, no existe Roaming gratuito, por lo que ten cuidado con el uso de datos en el país de los pirineos. En cambio, en Suiza, Turquia o Estados Unidos, por ejemplo, algunas compañías sí que disponen de Roaming gratuito. Para saber, antes de coger tu avión, en qué países, además de los de la UE y asociados, tu operadora ofrece itinerancia gratuita, puedes consultarlo en Internet.

Lectura recomendada:  Factura de la luz: las claves para entenderla

Soluciones al uso de datos

Como hemos visto, que puedas usar o no los datos en el extranjero depende del destino elegido y de tu compañía. Pero, ¿qué soluciones hay cuando no tienes Roaming?

Compañeros

Si estás de suerte, puede que tu compañer@ de viaje sea de otra compañía y que tenga datos móviles en aquel país. Si esto sucede, te recomendamos que, durante el viaje, aproveches sus tarifas para comunicarte con los tuyos y que, al volver, le pagues una cena a modo de agradecimiento.

Wifi

Cada vez más, los hoteles, los pisos turísticos y los comercios como bares, restaurantes o cafeterías disponen de Wifi. Si no puedes pasar ni un minuto sin postear sobre tus vacaciones, puedes parar, tomar algo, pillar wifi y colgar tu Storie en Instagram. Pero cuidado, no te vaya a salir más caro que el propio Roaming.

Roaming

Qué hacer para que no te cobren

Si no quieres pagar de más, y donde vas no hay roaming gratuito, te recomendamos que apagues tus datos móviles. Pese a no utilizarlas, algunas aplicaciones continúan consumiendo datos con el móvil encendido y sólo se puede evitar de este modo. Llama sólo si es necesario, y de hacerlo, no te enrolles como las persianas. Ya tendrás tiempo de hablar del viaje cuando vuelvas o de enviar whatsapps desde el hotel.

Consulta las tarifas de Housfy y no pagues de más

Quizás parezca algo antisocial o despreocupado, pero ten por seguro, que de este modo disfrutarás y aprovecharás tus vacaciones al 100%.

Autor

Housfy
Housfyhttps://housfy.com/valora-tu-piso
La alternativa digital a las agencias inmobiliarias. Vende tu piso de particular a particular y en menos de 90 días.

Recomendamos

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!