El Índice de Precios de la Vivienda (IPV) del primer trimestre de 2024 aumenta su tasa anual y trimestral. Así, el precio de la vivienda alcanza valores máximos desde verano de 2022.
La tasa anual del IPV del primer trimestre de 2024 en máximos desde verano de 2022
El precio de la vivienda se ha encarecido un 6,3% con respecto al año anterior. Así lo refleja el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) del primer trimestre de 2024 analizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este 6,3% es el valor más alto alcanzado desde el tercer trimestre de 2022 (7,6%), en el cual el IPV empezó a descender hasta comienzos de 2023, momento en el que el índice no ha parado de aumentar con una excepción, en el cuarto trimestre de 2024, donde se experimentó una pequeña reducción de 0,3 puntos porcentuales.
Asimismo, la tasa anual ha aumentado en 2,1 puntos porcentuales en comparación con la obtenida el trimestre anterior.
Por tipos de viviendas, la de segunda mano es la que más incremento ha experimentado, en 2,1 puntos porcentuales respecto al pasado trimestre, alcanzando una tasa anual del 5,7%. Por su parte, la vivienda nueva se mantiene muy por encima de la media, con una tasa anual del 10,1%, valor que supone un aumento de 2,6 puntos en comparación con el cuarto trimestre de 2023.
a
La tasa trimestral atrapa también el mayor valor
Los últimos datos del INE también analizan la diferencia del valor del IPV entre trimestres, es decir, la tasa trimestral. Dicha tasa del IPV en el primer trimestre de 2024 ha sido del 2,6%, la más elevada desde principios de 2022, cuando se alcanzó la misma tasa trimestral.
Cabe destacar que la tasa trimestral del IPV del cuarto trimestre de 2023 fue en negativo, en concreto de -1,1%.
Por tipo de inmuebles, la vivienda nueva vuelve a ser la que más incremento trimestral ha experimentado: +5,5%. La tasa trimestral del IPV de las viviendas de segunda mano también han aumentado, en un 2,2%.
7 comunidades autónomas superan la media de IPV del primer trimestre de 2024
Todas las comunidades autónomas han presentado tasas anuales positivas del IPV en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, destacan siete de ellas por haber alcanzado tasas mayores a la media nacional (6,3%): Andalucía, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Aragón, Cantabria, Comunitat Valenciana y País Vasco.
En el bando opuesto, con las menores subidas de precios, encontramos a Castilla-La Mancha, Principado de Asturias y Galicia.
a
Si se necesita vender una casa, lo mejor será contar con ayuda profesional
Ante esta situación actual de subidas constantes del precio de la vivienda, conseguir compradores podría llegar a complicarse, por eso la mejor baza es contar con la ayuda de profesionales en el sector.
En Housfy puedes encontrarla. Nuestros expertos inmobiliarios ofrecen un acompañamiento íntegro durante toda la operación, para que no tengas que preocuparte por nada a la hora de vender tu vivienda.