Si quieres alquilar tu piso por un plazo de tiempo muy corto, pero no estás seguro de si se puede hacer o de cómo hacerlo, déjanos decirte que es totalmente posible y legal, ahora bien, este arrendamiento tendrá que ser de carácter turístico y no habitual, pues de lo contrario podrías enfrentarte a multas de hasta 60.000 euros.
¿Por qué un alquiler turístico?
Como quizás ya sepas, al alquilar un piso como vivienda habitual (largo plazo) el contrato debe ser de al menos 5 años, carácter que imposibilita la voluntad de alquilarlo solo un mes.
Para ello, se debe optar por un alquiler turístico (corto plazo), ya que el plazo de tiempo de estancia que permite es desde una noche a un mes. Si el arrendamiento estuviera destinado a un plazo mayor a un mes, pero menor a un año (medio plazo), se deberá consolidar un alquiler de temporada.
No te preocupes por la rentabilidad, pues alquilar un piso turístico puede ser igual de beneficioso económicamente que alquilar una vivienda habitual, ya que dependerá del precio que establezcas por noche y de la duración de la estancia.
Tip Housfy.💡Debes tener en cuenta que alquilar un piso con un tipo de contrato (habitual, turístico o de temporada) que no es el verdaderamente empleado en el uso de la vivienda, puede incurrir a multas de hasta 60.000 euros.
Requisitos para alquilar tu piso turístico
Para conseguir la licencia que da derecho a alquilar un piso con carácter turístico, se deben cumplir unos requisitos:
- El alquiler debe ser sobre el piso completo y para uso inmediato.
- La estancia máxima por persona debe ser de 1 mes.
- El alquiler se realiza en contrapartida de una compensación financiera.
- La vivienda se alquila con fines turísticos, de vacaciones o de ocio.
- La publicidad del alquiler se debe hacer a través de plataformas turísticas habituales o por cualquier otro medio, como una inmobiliaria.
- Se deben respetar los diferentes reglamentos turísticos y urbanísticos en vigor.
- Se debe alquilar el piso amueblado y equipado en condiciones de inmediata disponibilidad.
- Se debe contar con el informe municipal de compatibilidad urbanística (licencia) que permita el uso turístico.
Cómo alquilar un piso turístico
Para alquilar tu piso en modalidad turística, el primer paso es acudir al ayuntamiento local para presentar una declaración responsable sobre la intención del arrendamiento, y para ello debes aportar:
- Tus datos de identificación y los de la vivienda.
- La capacidad máxima del piso.
- El periodo de funcionamiento del alojamiento.
- El tipo de gestión, si es propia o interviene un gestor externo.
- La acreditación del pago de las tasas, si las hay.
- La cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación (dependiendo de la Comunidad Autónoma).
- El seguro de responsabilidad civil (dependiendo de la Comunidad Autónoma).
Una vez en conocimiento y en posesión de la documentación anterior, el ayuntamiento notificará al Registro de Turismo Autonómico correspondiente, quien te asignará un número de inscripción en un plazo de entre 2 semanas y 3 meses. A partir de este momento, dependiendo de nuevo de la Comunidad Autónoma, ya puedes alquilar tu piso turístico.
Piso a estrenar incluso mobiliario con piscina cierra yplaya
Hola, Antonio.
Si quieres poner en alquiler este piso que comentas, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos en la gestión integral del alquiler, estarán encantados de ayudarte.
Un saludo😊