Siguen cayendo las compraventas: 23,7 % menos en septiembre respecto al año anterior

compraventas-septiembre-2023

¿Qué está pasando en el mundo inmobiliario? En septiembre de 2023 las compraventas de viviendas inscritas disminuyeron un 23,7 % respecto al mismo mes de 2022, lo que marca una caída constante desde principios de año y excepcional en esta época del año. Los datos son del Instituto Nacional de Estadísticas y prueban que es de gran importancia encontrar servicios inmobiliarios de calidad para vender un piso hoy en día.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Una caída de las compraventas unánime en todas las comunidades autónomas, en septiembre

No hay una sola región del Estado que haya presentado una variación positiva este septiembre en cuanto a compraventas registradas. En las que menos han caído las compraventas son Castilla-La Mancha (-7,7 %), Castilla y León (-12,3 %) y Principado de Asturias (-13,9 %).

Las que han presentado una peor variación anual han sido, sin duda, Canarias (-40,1 %), Extremadura (-32,2 %) y Aragón (31,1 %).

Las compraventas de vivienda usada caen más que las de obra nueva en septiembre

El 18,6 % de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son nuevas y el 81,4 % usadas. Aun así, el número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 19,7 % respecto a septiembre de 2022 y el de usadas un 24,5 %. 

Según el régimen de protección, el 92,5 % de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son libres y el 7,5% protegidas. Las protegidas han caído más: un 25,3 %. Mientras, las viviendas libres caen un 23,5 %.

En septiembre se inscriben en los registros de la propiedad 153.247 fincas

Es un 13,2 % menos que en septiembre de 2023, pero 153.247 fincas registradas demuestran que el mercado no está parado

El 87,2 % de las compraventas registradas en septiembre corresponde a fincas urbanas y el 12,8 % a rústicas. En el caso de las urbanas, el 61,0 % son compraventas de viviendas.

¿Qué está pasando con el mundo inmobiliario? ¿Es un buen momento para vender un piso?

La gente sigue queriendo comprar, pero no todo el mundo puede. Con la situación de restricción de las políticas de financiación, las hipotecas concedidas también disminuyen, por lo que una gran parte de la demanda, aunque deseosa de comprar, ve sus planes frenados por el mercado.

Aun así, las compraventas no frenan. Venimos de un par de años en que el mercado se había revitalizado en gran medida por toda esa demanda que había visto sus planes bloqueados durante la pandemia. Se estima que se cerrará 2023 con un número de compraventas inferior a 2022, pero igualmente elevado.

Si tu intención es vender tu piso, puedes hacerlo hoy mismo con la ayuda de plataformas de inmobiliarias como Housfy. Nuestros expertos te ayudarán a fijar un precio competitivo, darán visibilidad a tu anuncio y te acompañarán en todos los trámites que haga falta. ¡No dudes en contactar!

Vender un piso es difícil, hasta que no lo esEncontramos a tu comprador ideal 3 veces más rápido

Deja una respuesta