El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del tercer trimestre del año. Hay buenas y malas noticias tanto para compradores como para vendedores, y es que el precio de la vivienda ha aumentado hasta valores de 2022, pero el crecimiento se está moderando.
Tan solo el precio de la vivienda de segunda mano aumenta en el tercer trimestre de 2024
El precio de la vivienda de segunda mano ha aumentado 0,6 puntos, y su tasa anual se ha establecido en un 7,9%, mientras que la vivienda nueva ha registrado un descenso de su precio de 1,4 puntos, hasta el 9,8%.
En conjunto, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre ha aumentado 0,3 puntos, situándose en un 8,1%, el valor más alto desde el primer trimestre de 2022 (8,5%).
a
Este aumento del precio de la vivienda es una buena noticia para los vendedores, que podrán conseguir un mayor beneficio, no obstante, los compradores también tienen algo de lo que alegrarse: este crecimiento está moderándose.
La tasa trimestral del IPV ha sido de un 2,8% -tanto en vivienda nueva como en usada-, que, a pesar de representar de nuevo un ascenso, ha sido de 0,8 puntos más bajo que el trimestre anterior, donde se registró un 3,6%.
El crecimiento del precio de la vivienda se ha dado en todas las comunidades autónomas por encima del 5%
Todas las comunidades autónomas han experimentado una tasa anual positiva en el precio de la vivienda, oscilando entre un 5% y un 10%.
Las mayores subidas se han dado en Comunidad Foral de Navarra (10,7%), Andalucía (10,6%) y Aragón (10,3%). Y las menores, en Cataluña (6,8%), Principado de Asturias y Castilla – La Mancha (ambas 6,9%).
Vender tu piso ahora podría darte más beneficios que nunca
Como hemos dicho, estamos en máximos, pero al estar disminuyendo la fuerza del crecimiento del precio de la vivienda, este podría ser el mejor momento para vender un piso, aprovechando un pico no visto en más de dos años y que podría ir perdiendo impulso.
Si quieres aprovechar la ocasión, en Housfy podemos ayudarte. Nuestros expertos inmobiliarios acompañan a los vendedores a lo largo de todo el proceso para que no tengan que preocuparse por nada.
Además, con nuestra tecnología Housfy Connect®, encontramos al comprador ideal hasta 3 veces más rápido.