4 trucos para echar a un inquilino que no paga

trucos para echar a un inquilino que no paga

La morosidad es una de las principales preocupaciones de los propietarios de pisos en alquiler. Es un problema que se ha ido agravando durante el 2020 con la crisis del coronavirus. Hoy te enseñamos 5 trucos para echar a un inquilino que no paga en tu alquiler.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

4 trucos para echar a un inquilino que no paga

Truco 1. Avisar al inquilino del retraso del alquiler

Lo primero de todo será avisar al inquilino del impago del alquiler. Es posible que haya sido un error o un malentendido y por eso es importante hablarlo antes de proceder a denunciar. 

Truco 2. Llegar a un acuerdo

Si no se trata de un error y realmente no ha pagado el alquiler porque no le ha sido posible, nuestra recomendación es que intentéis llegar a un acuerdo para pagar las rentas atrasadas.

Durante el 2020 han sido muchas familias que de golpe se han encontrado sin trabajo ni ingresos y no podían afrontar el pago del alquiler. El mismo gobierno recomendó que los propietarios intentasen llegar a acuerdos con los inquilinos, pero actualmente mucha gente sigue en la misma situación y no siempre es posible llegar a un acuerdo amistoso. 

Ten en cuenta que un proceso judicial es costoso y aunque las posibilidades de que ganes son altas. La devolución del dinero de las rentas no lo tienes asegurado, sobre todo si el inquilino no paga porque no tiene dinero para hacerlo. Además, de media, este proceso suele alargarse unos 8 meses. Por eso lo recomendable es intentar llegar a un acuerdo antes de ir al siguiente paso.

Dicho esto, si el arrendatario no contesta a tus peticiones o se niega a pagarte y llegar a un acuerdo, el siguiente paso será demandar, sobre todo para poder empezar con el proceso de desahucio. 

Truco 3. Demandar 

Para empezar con el proceso de demanda, lo más recomendable es contar con la ayuda de un abogado para que te asesore y acompañe en los trámites.

Tendrás que presentar la demanda ante el juzgado y una vez admitida, el inquilino tendrá un plazo de 10 días para responder. Pueden ocurrir diferentes situaciones:

  • Que desaloje la vivienda por voluntad propia.
  • Que pague las rentas pendientes.
  • Que se oponga a la demanda.

Lo más habitual es que llegados a este punto el inquilino se oponga a la demanda, y esto implicaría tener que ir a juicio.

Truco 4. Ir a juicio

En el juicio se resolverá el problema, pero es probable que no consigas la devolución de las rentas. Si se prueba que el inquilino puede pagar, tendrá que devolverte el dinero e irse del inmueble y en caso de que no pueda pagar por falta de liquidez, solo se procederá al desahucio. 

Trucos para echar a un inquilino que no paga: Desahucio

Si el inquilino no sigue las instrucciones del juez, el siguiente paso será un desahucio a la fuerza, es decir, que podrá intervenir la policía para echar a un inquilino de la vivienda.

Ten en cuenta que este proceso puede durar mínimo 8 meses, si se llega al juicio, pero puede alargarse aún más si hay menores en la vivienda. La ley protege al menor y para evitar que se queden sin un hogar, lo más habitual es que alarguen el proceso para que la familia pueda intentar encontrar uno nuevo y sea un proceso lo menos traumático posible para el menor.

infografía trucos para echar a un inquilino que no paga

Infografía sobre los trucos para echar a un inquilino que no paga de Housfy.

Cómo evitar tener que recurrir a trucos para echar a un inquilino que no paga

Para evitar todos estos problemas y trámites, hay una alternativa para prevenirlo: un seguro de alquiler. Esta póliza te protege ante un impago, en el momento en que el arrendatario no paga el alquiler, avisas a la aseguradora y ésta procede con los trámites necesarios.

El seguro te cubrirá hasta 12 meses de rentas impagadas y todos los costes del juicio para el desahucio. Además, según la póliza que contrates, será más completa y te incluirá hasta un seguro del hogar.

Si cuentas con Housfy Alquileres para poner en alquiler tu casa, te ayudaremos a encontrar unos inquilinos, trabajaremos en la gestión integral del alquiler e incluiremos una póliza de arrendamiento para que estés seguro y no tengas que preocuparte de un impago.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta