El índice de referencia de las hipotecas variables, el euríbor, ha alcanzado hoy 16 de junio el 4,020 % después de meses de fluctuaciones, tan solo un día después de la octava subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Mientras, las hipotecas variables siguen encareciéndose en una media de 300 € mensuales y los titulares buscan formas de mejorar su hipoteca.
Aún no toca techo: el euríbor continúa su ascenso más allá del 4 %
A medida que el BCE endurece las condiciones de financiación y la economía se enfría, el euríbor se ha visto obligado a trepar desde los valores negativos de inicios de 2022 y hasta el 4 % en cosa de un año.
No ha sido una carrera estable. Cuando estaba a punto de traspasar la barrera en marzo, algunos bancos americanos —el Silicon Valley Bank y el Signature Bank— quebraron y desestabilizaron el mercado bancario en América. El pánico se contagió de prisa en Europa y entidades como el Credit Suisse colapsaron en consonancia.
Con ello, el euríbor, que había alcanzado el 3,978 % el 9 de marzo, cayó casi medio punto en cuestión de días hasta el 3,509 % el 14 de marzo. Ha tardado tres meses en remontar y ahora demuestra que su rumbo es claro y paso es firme, mientras la economía en la eurozona no cambie su tendencia.
⬇️⬇️⬇️
¿Qué pasará con el euríbor ahora?
“No se ha puesto ninguna medida para evitar que el euríbor toque techo”, afirma David Espiago, director de negocio bancario de Housfy Hipotecas. Las subidas de los tipos de interés del mercado se están ralentizando, pero aún no han acabado: Christine Lagarde, presidenta del BCE, confirmó una potencial subida más en julio.
El euríbor se situará por encima del 4 % hasta que se efectúe un nuevo incremento y, en el mejor de los casos, tocará techo sobre el 4,5 % hasta su desescalada, que se espera para la segunda mitad de 2024, si los objetivos inflacionarios se cumplen.
⬇️⬇️⬇️
Los hipotecados a tipo variable, los más afectados
Un titular de una hipoteca variable verá sus cuotas encarecidas en una media de 3.550 € al año. Cuanta más deuda quede pendiente de amortizar, mayor será el encarecimiento.
En Housfy Hipotecas, advierten que hay soluciones para ello, entre las cuales está la de subrogar la hipoteca a otro banco para mejorar las condiciones o cancelar la deuda actual y formalizar una nueva con otra entidad.
Si te encuentras entre los afectados por el euríbor, ponte en contacto con un experto de Housfy, que te presentarán varias opciones para que elijas la mejor para ti.