Cuando hablamos de herencias, siempre es un tema delicado, es tratar asuntos legales en momentos muy difíciles y uno de los mayores problemas legales en las herencias es el reparto de los bienes y en muchas ocasiones se acaba traduciendo en vender la vivienda para hacer un reparto equitativo. Hoy hablaremos en detalle del concepto de usufructo en herencia por si alguna vez te encuentras en una situación similar.

¡Vende tu piso con Housfy!

Usufructo en herencia: ¿qué es?

Un usufructo en herencia es básicamente el derecho de uso y disfrute de unos bienes heredados sin ser el propietario de éstos. Cuando se produce el fallecimiento de una persona, los hijos son los principales herederos de sus propiedades y tienen derecho de hasta dos tercios de su patrimonio.

En ocasiones, por no actualizar el testamento o no hacerlo, el cónyuge se puede quedar fuera de la herencia y legalmente no tiene derecho a heredar ninguno de esos bienes, aunque sea la vivienda que lleva compartiendo con esa persona durante muchos años. Pero esto no significa que no tenga algún derecho sobre esos bienes.

En estos casos es cuando nos encontramos con el usufructo en herencia, básicamente esta persona podría alquilar la vivienda y disfrutar de las rentas que se generan o incluso vivir en ella sin ser propietaria. Tiene el derecho de usarla pero, por ejemplo, no podría venderla o gravarla porque no tiene los derechos de propiedad.

Pero no solo existe el derecho de usufructo sobre una vivienda, puede ser dinero, joyas, vehículos, obras de arte, acciones de empresas, terrenos…

usufructo en herencia

¿Qué tipos de usufructo en herencia existen?

Nos encontramos con diferentes tipos de usufructo, según las condiciones en las que se den:

Usufructo en herencia legal

  • Usufructo voluntario. En este caso, el fallecido ha dejado por escrito en el testamento su voluntad de que el cónyuge cuente con el derecho de usufructo.
  • Usufructo legal. En el caso de que se produzca el fallecimiento y no conste en la herencia, el viudo/a tendría los derechos legales de usufructo, a no ser que ya conste como heredero que en ese caso sería propietario y tendría pleno derechos sobre dichos bienes.

Usufructo (según la duración)

Según la duración de el usufructo, puede ser de dos tipos:

  • Vitalicio. Hasta que el beneficiario del usufructo fallezca.
  • Temporal. Si se ha establecido previamente por escrito, el usufructo puede tener un período de duración determinado.

Formalización y obligaciones del usufructuario

Para garantizar que se cumple este derecho de uso y disfrute lo más seguro es hacer un contrato civil de usufructo, es una forma de dar validez legal y protección para el usufructuario. Una vez ya tienes plenos derechos de usufructo, también tendrás unas obligaciones que tendrás que cumplir:

  • Tendrás que notificar al propietario de cualquier reparación que sea necesaria y que tenga que pagar él/ella por ley.
  • Pagar las reparaciones que te correspondan a ti.
  • Cuidar de los bienes y darles un correcto uso.
  • Pagar los impuestos y tasas.

Herencia y repartición de bienes

En el caso en que hayas heredado una propiedad junto a más hermanos y no haya ningún usufructuario, puede que te interese más vender la vivienda para poder hacer una repartición más equitativa. Para poder venderla, tendrás que inscribirla en el Registro de la Propiedad como el actual/es propietarios y con eso ya podrás empezar con el proceso.

usufructo en herencia

Si estás interesado en vender tu vivienda y no sabes por donde empezar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a agilizar el proceso y a encontrar el mejor comprador. 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍