A la hora de solicitar una hipoteca, conseguir una financiación completa es uno de los objetivos más difíciles que te puedes plantear. Sin embargo, gracias a una medida del Gobierno, se ha vuelto más factible. Descubre cómo utilizar el aval del ICO para conseguir una hipoteca al 100 % de financiación.
Cómo el aval del ICO puede ayudarte a conseguir una hipoteca al 100 %
Para facilitar una ayuda a la primera vivienda a los jóvenes y a las familias con menores, el Gobierno impulsó en junio un aval hipotecario a través del ICO. Los bancos no suelen conceder más del 80 % de financiación, por lo que de tus ahorros debes aportar:
- El 20 % restante.
- Un 10 % extra para cubrir los gastos de trámites e impuestos.
El problema es que, sin disponer de esos ahorros, es muy difícil acceder a una vivienda. Y ahí entra en acción el aval ICO del 20 %. El ICO avala al solicitante en ese 20 % que el banco no suele financiar, lo que predispone al banco a conceder una financiación del 100 %.
¿El ICO paga el 20 % restante? No, avala al cliente respecto a esa cantidad. Es decir, se compromete a devolverla si el hipotecado no lo hace, pero este entonces contrae la deuda con el ICO, y aumentada por intereses. No debe confundirse un aval con una subvención.
Quién puede acceder al aval del ICO
No todo el mundo puede acceder al aval del ICO para conseguir una hipoteca al 100 %. Se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener menos de 35 años o menores a tu cargo.
- Los ingresos brutos anuales no deben superar los 37.800 €, o el doble si son dos solicitantes.
- El límite se incrementará en 2.520 € por cada menor a cargo.
- Si la familia es monoparental, el umbral se incrementará un 70 %.
- El inmueble adquirido ha de ser la vivienda habitual.
Qué debes saber antes de pedir el aval del ICO para acceder a una hipoteca 100
Sin duda, conseguir una financiación del 100 % suena muy bien, pero antes de intentarlo, debes tener en cuenta algunas consideraciones.
En primer lugar, las cuotas de las hipotecas con aval del ICO, igual que las de cualquier otra hipoteca 100, son más altas que las de una hipoteca al 80 %. No es de extrañar: los intereses se calculan a partir de la deuda pendiente, y si es más alta, lo son también los intereses y las cuotas.
Y en segundo lugar, debes tener claro que el aval del ICO es una solución para la falta de ahorros, pero no de ingresos. Necesitas la capacidad financiera suficiente para afrontar la carga que implica solicitar una hipoteca 100. Y de hecho, también te harán falta ciertos ahorros: el 10 % extra para los trámites y los impuestos.
¿No estás seguro de si tu situación económica es lo suficientemente buena como para acceder a una hipoteca con aval del ICO? Utiliza nuestro simulador de hipoteca más gastos. En él puedes introducir la cantidad de financiación que desees y hacerte una idea de lo que serían tus mensualidades.
Consigue una hipoteca al 100 % con Housfy
¿Puedes acceder al aval del ICO? ¡Enhorabuena! Los intermediarios hipotecarios de Housfy Hipotecas resolverán todas tus dudas, negociarán directamente con los bancos y te presentarán varias opciones para que tú elijas la más conveniente.
¿No puedes acceder al aval del ICO? Conseguir una hipoteca al 100 % es muy difícil, pero si algo aumentará tus opciones es trabajar con nuestro equipo de expertos. Los retos no los asustan, y darán lo mejor de sí para ayudarte a conseguir la hipoteca que necesitas.