Valorar piso: ¿conoces cuál es su valor real?

valorar piso

Es muy frecuente la duda de valorar piso, de cuánto valdrá tu vivienda, hay muchas vías para saberlo y hoy las veremos junto a los factores que entran en juego. ¡Vamos allá!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Cómo puedo aprender a valorar piso?

Para conocer el valor de una vivienda tienes diferentes vías:

  • Tasación oficial. La tasación de una vivienda solo es obligatoria cuando quieres solicitar una hipoteca, se trata de un documento certificado por un tasador oficial en el que se muestra el valor real de la vivienda. Este trámite es necesario para que el banco pueda evaluar tu préstamo y para ver cuál es la diferencia entre el valor real de la vivienda y el precio de venta.
  • Herramientas de tasación online. Actualmente, gracias al Big Data, podemos conocer el precio de una vivienda gracias a toda la información que nos ofrece internet. A través de nuestra simulador de tasación de vivienda online gratuita, puedes conocer cuál es el valor de tu vivienda con tan solo introducir la ubicación, en un solo clic tendrás la respuesta.
  • Por tu cuenta. Aunque no obtengas un resultado 100% fiable, conociendo cuáles son los factores que influyen en el precio de una vivienda, puedes llegar a conocer de forma aproximada cuál es el valor de tu vivienda.

Nuestro asesor inmobiliario, Miquel Mompo, te cuenta al detalle cuales son los factores que debes tener en cuenta a la hora de valorar tu vivienda:

6 Factores que influyen al valorar piso

Si primero quieres ver por tu cuenta cuáles son los factores que entran en juego, sigue leyendo para descubrirlos.

1. Ubicación

La ubicación es una de las claves cuando hablamos de valorar un piso y por varios motivos. No solo se trata de que sea una buena o mala zona, también lo bien comunicada que esté con servicios y comercios. Además, también entra en juego si es una vivienda en una zona céntrica, en ciudad, en pueblo o en la periferia.

Actualmente, tras el confinamiento, se ha visto una tendencia a buscar más en zonas de la periferia más que el centro de ciudades grandes y esto es debido en gran parte al teletrabajo. Aún así, no significa que ahora los pisos en venta en Barcelona o Madrid no vayan a venderse, simplemente que ahora mismo estamos en un cambio de tendencia. Pero siempre hay que tener en cuenta que el mercado es fluctuante y por eso es importante intentar adaptarnos con el precio.

2. Estado de la vivienda

El estado de la vivienda es otro de los puntos importantes, tanto del piso como del edificio. Aquí entran factores como:

  • Año de construcción.
  • Necesidad de obras.
  • Si tiene ascensor o no.
  • El estado de la fachada
  • Reformado recientemente o no.
  • Y algunas otras cosas más.

Todos estos factores son los que hará que la vivienda valga más o, por el contrario, haya que bajar el precio.

No es lo mismo vender una vivienda completamente reformada, que una que hay que reformar por completo. ¡Ojo! Porque hay gente que busca precisamente esto, la oportunidad de reformar una vivienda por completo, pero porque los precios son mucho más bajos.

valorar piso

3. Documentación

Aquí entra si tiene vigente la ITE (Inspección Técnica de Edificios), la calificación del certificado energético y la cédula de habitabilidad. Son 3 documentos básicos cuando se hace la tasación de un inmueble, para poder certificar por un lado que sea habitable y por otro la eficiencia energética de la vivienda, ya que eso influye directamente en los suministros y por lo tanto, afectará al precio.

4. Comparación de inmuebles

El simulador de tasación de vivienda usan la comparación de inmuebles a través de los datos de los portales inmobiliarios para conocer cuál es el la oferta y demanda de la zona y estimar cuál es un precio real para tu vivienda. Aquí hay el peligro de quedarnos solo con esto cuando lo hacemos por nuestra cuenta, no cometas ese error porque tu vivienda no tiene porque valer lo mismo que la de tu vecino, también habrá que valorar los factores anteriores y el que veremos a continuación.

5. Características de la vivienda

Aquí ya hablamos puramente de la vivienda: la distribución, la orientación, si está recién pintada o reformada, si tiene una puerta blindada, ventanas climatit, alarmas de seguridad, parquet, metros cuadrados, número de habitaciones. Aquí entran muchos factores que un tasador profesional valorará cuando visite la vivienda.

6. La importancia del mercado para valorar piso

Y lo más importante y que siempre hay que tener en cuenta: el mercado. La oferta y la demanda son claves en el sector inmobiliario y hay que saber y entender que aunque comprases tu piso por 500.000€ cuando lo vendas la vivienda puede que no valga eso. Si intentas forzar un precio que no es realista por la situación del mercado, acabarás quemando la vivienda y no conseguirás venderlo.

Si quieres conocer el valor de tu vivienda, no dudes en consultar nuestra herramienta de valoración gratuita o ponte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios 😊

Deja una respuesta