3 casos en que un propietario puede rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo

propietario-rescindir-contrato-alquiler-antes-de-tiempo

Los contratos de alquiler actuales, según ley, siguen un procedimiento que los hace durar hasta 5 años, si el propietario es persona física, o hasta 7, si el propietario es persona jurídica. Pero hay unos casos en que el propietario tiene derecho a rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo. Son estos.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Las tres razones principales por las cuales un propietario puede rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo

1. Recuperar la vivienda para el uso propio o de un familiar

Es posible que el propietario solicite recuperar la vivienda siempre que sea para uso propio o para un familiar en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Para ello, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • El propietario debe ser persona física.
  • Debe haber transcurrido el primer año de contrato.
  • Se debe haber hecho constar de forma expresa en el contrato de alquiler la necesidad de recuperar la vivienda.

Según dicta el artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el propietario deberá comunicar esta decisión especificando la causa con al menos dos meses de antelación.

Si el propietario o sus familiares no hubieran ocupado la vivienda después de tres meses desde la rescisión del contrato, el inquilino podrá, en un plazo de 30 días, optar entre volver a la vivienda con indemnización de los gastos del desalojo o bien ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta 5 años.

2. Si el inquilino no paga las rentas a tiempo

El impago del alquiler o el retraso en el pago supone motivo suficiente para solicitar la extinción del contrato y el desalojo de la vivienda.

En todo caso, el retraso en el pago de las rentas no debería hacer saltar las alarmas. Siempre es recomendable ponerse en contacto con el inquilino, intentar entender el motivo del retraso y, amistosamente, solicitar el pago durante los 30 días siguientes.

De hacer caso omiso, el propietario está en su derecho de iniciar los trámites legales pertinentes para recuperar su vivienda.

Recuerda que, para mayor seguridad, vale la pena contratar un servicio de cobro garantizado del alquiler como el que ofrece Housfy.

3. Si el inquilino incumple el contrato

El pago de una renta mensual no es la única condición por la cual se alquila un piso. El incumplimiento de cualquier otra cláusula puede ser razón por la cual un propietario decida rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo.

Ejemplos de casos de incumplimiento del contrato son el impago de la fianza, el subarrendamiento de la vivienda o de sus habitaciones sin consentimiento, causar daños a la propiedad, realizar actividades molestas, nocivas o peligrosas, o llevar a cabo obras no consentidas.

Alquila tu piso fácilmente y te resolvemos cualquier incidencia

A ver si adivinamos: tienes pensado alquilar tu piso pero te preocupa no poder recuperar tu piso a tiempo si tu inquilino incumple el contrato.

En estos casos, existen plataformas de gestión integral del alquiler, como Housfy Alquiler, que se encargan de encontrar un inquilino solvente, pagar cada mes incluso si el inquilino se retrasa y resolver las incidencias que puedan ocurrir.

Infórmate ahora para conocer los detalles.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta