5 pasos para mejorar la educación financiera de tu hogar

educación-financiera

Algo que tenemos claro todos es que estar familiarizados con algunos términos financieros no ayuda mucho en momentos clave de nuestra vida como cuando decidimos pedir una hipoteca para adquirir una vivienda. Conocer estos términos y aspectos del mundo financiero es lo que se denomina educación financiera y, actualmente, tener conocimiento de ella es fundamental. Es por ello que a continuación te explicamos cómo mejorar la educación financiera de tu hogar con 5 sencillos pasos. 

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera son una serie de conceptos y recursos que nos ayudan a entender el mundo financiero y a saber administrar nuestro capital de la mejor manera, haciendo que tengamos más solvencia económica.

Es algo obvio que el dinero juega un papel fundamental en nuestras vidas y, por tanto, lo normal sería que nos hubieran educado en términos financieros para poder disfrutar de una mayor libertad económica. Pero, como ya sabrás, esto no es así, ya que una gran mayoría de la población, tanto jóvenes como mayores, no está educada financieramente. Es por esta causa por la que muchas personas generan deudas, producen impagos, no llegan a final de mes o no conocen lo importante que es ahorrar para un futuro. Lo mejor es que esta disciplina nos la inculquen desde que somos pequeños con sencillos conceptos y trucos para ser conscientes de la importancia de saber gestionar bien nuestras finanzas. 

Además, la educación financiera nos ayuda a ahorrar de manera más fácil y nos proporciona herramientas para entender asuntos como el funcionamiento de las nóminas, los impuestos que pagamos o los efectos de las políticas económicas en nuestra situación financiera personal.

Mejora tu educación financiera con estos 5 sencillos pasos

Si tú tampoco cuentas con mucha información sobre este ámbito pero, quieres ampliar tu conocimiento y conocer más sobre la educación financiera, a continuación, te damos 5 sencillos pasos para mejorar la educación financiera en tu hogar. 

Establece unos objetivos de ahorro

Para poder ahorrar cada mes de manera exitosa es aconsejable que establezcas unos objetivos de ahorro. Estos objetivos te ayudarán a motivarte para poder guardar la cantidad de dinero que deseas y con ellos podrás establecer una costumbre para ahorrar todos los meses. 

Para ello, puedes utilizar la regla para el ahorro 50/30/20. Esta regla consiste en destinar el 50% de tus ingresos mensuales a los gastos básicos de tu casa, el 30% a los gastos de los que puedes prescindir y el 20% al ahorro.

El pago de tus deudas no puede superar el 35% de tus ingresos mensuales

Una de las normas clave cuando vamos a solicitar un préstamo es que la cantidad que tendremos que pagar mensualmente para devolver el importe no supere el 35% de nuestros ingresos netos cada mes. Esto es debido a que si los gastos para sufragar una deuda son mayores al 35% será más fácil que se generen impagos o no disfrutar de libertad económica para realizar otras actividades durante el mes. Así, lo mejor es respetar esta norma si vas a solicitar un préstamo. Para saber cuánto pagarás, por ejemplo, por una deuda hipotecaria puedes calcular cuota hipoteca y salir de dudas.

El ahorro, a principio de mes

Es aconsejable que la cantidad que queramos ahorrar al mes se ingrese en una cuenta bancaria o se guarde antes de gastarlo durante el mes. Un truco para poner en práctica esto es programar una transferencia periódica de la cantidad que quieres ahorrar a principio de mes. Así, el ahorro será automático y no tendrás que preocuparte de hacer esta gestión.

Controla tus gastos, no gastes más de lo que ganas

Si quieres ahorrar y tener una economía solvente, no gastes una cantidad más grande de la que ingresas a final de mes en tu cuenta. Esto puedes llevarlo a cabo si elaboras un presupuesto para los gastos del mes y evitas gastar en cosas que no necesitas.

Infografía sobre educación financiera de Housfy.

Si quieres solicitar un préstamo, compara muchas ofertas hipotecarias

En caso de que vayas a solicitar una hipoteca, es muy recomendable comparar cuántas más ofertas hipotecarias mejor. Con este sencillo truco, podrás encontrar el producto hipotecario que más se ajuste a lo que buscas. También, es muy importante en esta búsqueda poner el foco principal en las condiciones de estas ofertas, ya que con malas condiciones o condiciones abusivas pagarás más de la cuenta por tu hipoteca.

Para poder encontrar la mejor financiación con la que puedas disfrutar de tu nueva vivienda y a la vez ahorrar una buena cantidad de dinero todos los meses puedes solicitar tu préstamo con Housfy Hipotecas. Ofrecemos productos hipotecarios de todo tipo y negociamos la financiación que más se ajuste a tu perfil económico. Además, contamos con los mejores brókeres hipotecarios que harán el proceso mucho más fácil para el cliente. ya que se ocuparán de todos los trámites y gestiones relacionadas con el  proceso.

Deja una respuesta