6 Factores que pueden aumentar el precio final de tu hipoteca SIN estar relacionados

factores-aumentar-precio-final-hipoteca

Bien, después de darle muchas vueltas, finalmente te has decidido a comprar una vivienda. Una decisión financiera que supone un gran desembolso económico, pero que al solicitar una hipoteca para financiar la adquisición es menos agresiva para tu economía doméstica.  La financiación es un aspecto importante en cualquier compraventa, por ello en este artículo queremos explicarte al detalle los factores que pueden aumentar el precio final de una hipoteca y también, los gastos que acompañan a esta financiación.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

1. Ubicación del inmueble y su mercado inmobiliario

Seguro que has oído muchas veces que la zona donde se encuentra tu inmueble influye directamente en el precio de la vivienda y con ello, en el precio final de una hipoteca. Y es que no es lo mismo comprar una vivienda en el centro de la ciudad o en una localidad con pocos habitantes. La demanda de las ciudades es muy alta y esto se traduce en precios más altos, lo que influye directamente en la financiación.

Y como no, no podemos olvidarnos de la situación del mercado inmobiliario de la zona al comprar la vivienda. Cuando el mercado inmobiliario del lugar donde quieres comprar tu nuevo hogar vive momentos de gran demanda y escasa oferta, las entidades bancarias que ofrecen la financiación para adquirir una vivienda se permiten el lujo de instaurar condiciones hipotecarias más rigurosas y por supuesto, tasas de interés más elevadas.

2. Trayectoria crediticia del interesado

El comportamiento financiero pasado de un solicitante es un factor determinante para establecer el precio de un préstamo hipotecario. Es muy importante, ¿por qué? Pues bien, los prestamistas de esta adquisición de vivienda realizan una evaluación de riesgo de impago y para ello revisarán todo tu historial de pagos, así como deudas que tengas pendientes y otros factores que tengan relación con la capacidad que tienes de generar flujo efectivo para pagar. Por lo que tener unos buenos antecedentes de crédito te dará la posibilidad de optar a mejores condiciones financieras y del mismo modo, intereses más bajos. Por el contrario, con un perfil de crédito regular solo conseguirás encarecer tu hipoteca.

⬇️⬇️⬇️

3. Estabilidad laboral e ingresos van de la mano

Entre los factores que aumentan el precio final de una hipoteca tenemos, como no, los ingresos anuales del solicitante y la continuidad laboral. Para que el banco te conceda la hipoteca es necesario que puedas permitirte el lujo de cubrir las cuotas mensuales de tu futuro préstamo. De esta manera tendrás más posibilidades de obtener unas buenas condiciones y tasas de interés más reducidas. En cambio, si no cuentas con permanencia en tu empleo o no tienes ingresos adecuados para mantener tu solvencia, será un motivo para encarecer tu préstamo.

4. Tipo y duración del préstamo hipotecario

La duración, así como el tipo de interés de tu hipoteca, están relacionados de manera directa con monto total del préstamo. La entidad crediticia pone a tu disposición diferentes alternativas de hipotecas que incluyen distintas tasas de interés y plazos de amortización. Y como puedes imaginarte, mayor sea la tasa de interés y más larga sea la duración de la hipoteca, más altos serán los gastos hipotecarios que tendrás que pagar mientras tengas activo el préstamo.

5. Grado de exposición al riesgo

Como ya hemos comentado anteriormente, entre los factores que encarecen el precio de la hipoteca se encuentra el perfil de riesgo crediticio. Las entidades financieras analizan al detalle tu perfil y otros factores que pueden influir, como:

  • La relación del préstamo y el valor de la vivienda, más conocido como Loan-to-Value ratio.
  • Otras deudas o impagos que aún no hayas saldado.
  • La solidez financiera general del solicitante. 

Con un alto nivel de riesgo financiero, es probable que el prestamista te ofrezca unas condiciones de financiación menos beneficiosas junto a tasas de interés más altas.

⬇️⬇️⬇️

6. Los gastos asociados a la hipoteca

Considerando todos los factores comentados anteriormente, se incluyen los gastos que se asocian al préstamo y que pueden aumentar el precio final de la hipoteca. Estos gastos asociados son los siguientes:

  • Comisiones
  • Seguros
  • Tasación de la vivienda
  • Notaría
  • Gastos administrativos

¡Importante! ⚠️ Antes de solicitar una hipoteca tienes que tener en cuenta los gastos que van a suponerte, puedes utilizar nuestro simulador online para calcular cuota de tu hipoteca y que tendrás que afrontar, el encarecimiento de tu hipoteca. Por eso debes calcular los gastos totales que suponen esta financiación, y analizar su impacto en el precio final de la operación.

Conclusión, hay factores importantes que encarecen tu hipoteca

Como hemos visto, son muchos los factores que encarecen tu hipoteca y no están relacionados con ella: ubicación, trayectoria crediticia, estabilidad laboral e ingresos, la duración, el tipo de interés, el perfil de riesgo y los gastos que suponen solicitar una hipoteca. Conocer estos factores es la clave a la hora de buscar tu mejor oferta hipotecaria, y con ello, realizar la compra de tu nuevo hogar con éxito.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta