¿Qué es el tipo de interés en una hipoteca?

qué-es-el-tipo-de-interés

¡Has encontrado el piso de tus sueños y quieres mudarte ya mismo! Sin embargo, tienes que pedir una hipoteca para hacer frente a la compra. Sabemos que entran en juego muchos conceptos nuevos y a veces no sabemos ni por dónde empezar. ¿Qué es el tipo de interés de una hipoteca?¿Cómo calcularlo? En Housfy te acompañamos en todo el proceso y resolvemos cualquier duda que puedas tener. Infórmate y elige la hipoteca que más se adapte a tu perfil financiero.

Consigue la mejor hipoteca para tiNegociamos tu hipoteca fija o variable entre más de 20 bancos

¿Qué son los intereses?

En primer lugar, debemos entender el concepto genérico de interés. Así pues, cuando hablamos de interés nos referimos al precio que pagas por conseguir una cantidad de dinero en un periodo de tiempo determinado. De este modo, el tipo de interés es la referencia que se utiliza para determinar cuánto cuesta el dinero. Es el valor, en forma de porcentaje, que se aplica por recibir una cantidad de dinero, como en el caso de los intereses de una hipoteca

¿Qué es el tipo de interés hipoteca?

Con lo cual, respondiendo a la pregunta de qué es el tipo de interés de una hipoteca, se trata del porcentaje que te cobra la entidad bancaria por prestarte su dinero. Se aplica sobre el importe a devolver, por lo tanto, determina el importe de la cuota que tendrás que pagar mensualmente para devolver el préstamo. 

En el caso de las hipotecas, existen tres tipos de interés:

  • Tipo de interés fijo. Se trata del mismo porcentaje a lo largo de todo el préstamo.
  • Tipo de interés variable. La suma de un índice de referencia y un diferencial.
  • Tipo de interés mixto. Un período fijo y otro variable, con lo cual, una mezcla de los dos anteriores. 

¿Qué es el tipo de interés de una hipoteca? TIN y TAE

Si quieres saber el tipo de interés de una hipoteca, seguramente te encuentres con estos dos conceptos: el TIN y la TAE, pero, ¿qué son? Se trata de dos conceptos establecidos por el Banco de España que sirven para calcular el importe de una hipoteca. Lo vemos más detalladamente a continuación. 

TIN

Así pues, el TIN o el Tipo de Interés Nominal es el porcentaje que utilizan los bancos en los préstamos hipotecarios para reflejar el pago de intereses por la prestación del dinero. Generalmente, se calcula de manera mensual y debe estar bien indicado en el momento de contratar una hipoteca

Para ponernos en situación, en un préstamo hipotecario de tipo variable, el TIN mensual se calcula sumando el Euríbor al diferencial aplicado por el banco. Es decir, la fórmula quedaría así:

TIN% = Euríbor + diferencial

Es un indicador que no tiene en cuenta ningún otro gasto relacionado con la operación. Asimismo, hablamos del coste efectivo de un producto financiero, es decir, el interés que se ha acordado por el banco por dejar su dinero. 

TAE

Por otro lado, la TAE o Tasa Anual Equivalente es el indicador que sirve para saber el coste real de una operación en un período anual. Por lo tanto, a diferencia del TIN, la TAE es de carácter anual obligatoriamente. Se empezó a aplicar en 1990 porque hasta entonces solo se tenía en cuenta el TIN, sin embargo, hay muchos factores relevantes que no se tienen en cuenta en el Tipo de Interés Nominal.

De este modo, la TAE es el resultado de una fórmula matemática en la que se incluye el Tipo de Interés Nominal, las comisiones y el plazo de la operación entre otros. Así pues, con la TAE podemos comparar los préstamos de distintas entidades aunque no presenten las mismas condiciones.

Es importante saber que la legislación española obliga a las entidades financieras a informar sobre el coste de la TAE en la documentación y la publicidad de los productos financieros, en este caso de las hipotecas. 

Tipos de interés 2022

Los tipos de interés han subido notablemente este año, ¿cómo puede afectarte? Al fin y al cabo, la subida de los intereses implica que los bancos que toman dinero prestado del BCE paguen más por los préstamos. Con lo cual, el Euríbor aumenta y conscientemente, las hipotecas contratadas a tipo variable también. Es importante saber cómo calcular intereses hipoteca para saber de qué manera te va a afectar la subida de estos.

Para conseguir una hipoteca con buenas condiciones es importante contar con la ayuda de profesionales. En Housfy podemos ayudarte a elegir la mejor hipoteca para ti gracias a nuestros acuerdos con los bancos. Contamos con un equipo de expertos que te acompañará en todo momento y te ayudará a tomar una decisión. Pedir una hipoteca nunca había sido tan fácil. ¿Te animas?

Consigue la mejor hipoteca para tiNegociamos tu hipoteca fija o variable entre más de 20 bancos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta