¿Te conviene pedir el aval del 20 % para hipotecas del Gobierno?

conviene-pedir-el-aval 20 % del-gobierno-para-hipotecas

El Gobierno ha aprobado un aval para facilitar una ayuda a la primera vivienda, y tiene previsto ponerse en funcionamiento en febrero de 2024. Se concederá a través del ICO, y actuará sobre ese 20 % del precio de una casa que el banco no suele concederle a quien opta por solicitar una hipoteca. Hoy recordamos en qué consiste la medida y examinamos si conviene pedir el aval del 20 % del para hipotecas del Gobierno.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

¿Qué es el aval para hipotecas del Gobierno?

Como sabrás si ya tienes experiencia en comparar hipotecas, lo más habitual es que la financiación del banco solo alcance a cubrir el 80 % del precio de la vivienda. El 20 % restante lo tiene que aportar el solicitante con sus ahorros, e incluso hay que añadirle un 10 % extra de gastos derivados de la compra. 

La ayuda para hipotecas del Gobierno no es una subvención, sino un aval. Esto quiere decir que el Gobierno no aportará ese 20 % que no cubren las hipotecas para vivienda habitual, sino que responderá en caso de que el solicitante no lo haga. Pero entonces la deuda se contraería con el Gobierno e incrementada por intereses. 

¿A quién va destinado el aval del 20 % del Gobierno?

Lo primero que hay que aclarar sobre las hipotecas con aval del ICO es que están destinadas a suplir la falta de ahorros, pero no la de ingresos. El aval para hipotecas del Gobierno presupone que no se tiene ese 20 % ahorrado, pero que se podrá amortizar junto al resto de la hipoteca. 

Claramente, los jóvenes son los primeros que vienen a la cabeza al pensar en un perfil de solicitante sin ahorros. De hecho, hace tiempo que existen opciones de hipoteca joven con casi un 100 % de financiación. Sin embargo, no son los únicos beneficiarios. Veamos las condiciones para acceder a esta ayuda para hipotecas en 2023:  

  • Ser menor de 35 años o una familia con menores a cargo.
  • En ambos casos, percibir unos ingresos inferiores a 37.800 €, o del doble si se trata de una pareja de solicitantes. 

¿Te conviene pedir el aval del Gobierno? 

Con lo dicho sobre los destinatarios de la medida, tú mismo puedes ver si te conviene pedir el aval del 20 % para hipotecas del Gobierno. Conseguir una hipoteca para jóvenes sin ahorros es complicado, pero optando a un crédito hipotecario con aval se vuelve mucho más probable. Y lo mismo puede decirse sobre las familias con menores a cargo.

En cambio, si cuentas con una buena base de ahorros, seguramente no es buena idea pedir el aval del Gobierno para tu hipoteca. Con una financiación del 100 %, las cuotas son más elevadas y los intereses mayores, por lo que lo mejor siempre es pedir la menor cantidad posible. Aun así, puedes utilizar un simulador de hipoteca más gastos para asegurar tu decisión. 

Por último, debes saber que, si tienes una hipoteca con aval del ICO o con cualquier otro aval, no te podrás beneficiar del Código de Buenas Prácticas, un conjunto de medidas de alivio financiero que los bancos han acordado aplicar a quienes pasen por dificultades. Considera, pues, en qué medida te importa no poder beneficiarte, en caso de apuros económicos, de estas medidas. 

Solicita tu hipoteca con Housfy

Si no reúnes las condiciones para acceder al aval o te has dado cuenta de que no te conviene, no todo está perdido. En la situación actual, conseguir una hipoteca no es fácil, y es ahora cuando verdaderamente relumbran los servicios de los intermediarios hipotecarios

Nuestro equipo de Housfy Hipotecas te ofrece un análisis de viabilidad gratuito para que tú mismo elijas la hipoteca que más te convenga. Y si necesitas mayor financiación de la habitual, ellos responderán a todas tus dudas sobre cómo conseguirla. 

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta