Hipoteca irph qué es y cómo puedes reclamarlo

qué es una hipoteca inversa

Durante los años 2004-2008, antes de las crisis económica, se popularizó la contratación de hipotecas basadas en el IRPH. El 3 de marzo de este 2020 salió el dictamen del Tribunal de Justícia en el que se establecía que los afectados podían sustituirla por otro índice legalizado por la falta de transparencia. Todo esto lo analizaremos en el blog de hoy y veremos la hipoteca irph qué es y cómo reclamarla.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Hipoteca irph ¿qué es?

El IRPH o Interés de Referencia de Préstamos Hipotecarios, se trata de un interés variable y el cliente lo paga junto a su cuota de la hipoteca. Puede parecer muy similar al euribor pero su gran distinción es que en vez de usar como referencia los costes de préstamos entre bancos europeos, se calcula a partir de los préstamos concedidos por bancos en un periodo de 3 años

Se calcula que actualmente más de 1 millón de hipotecas usan el índice IRPH, pero a raíz del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, esto podría cambiar y todas estas personas podrían cambiarla para una más transparente.

¿Qué sucedió?

El principal problema fue que durante el boom de las hipotecas irph, entre 2004-2008 se dejaba poco claro a los clientes en que consistía este índice. Lo vendían como que era más estable y menos fluctuante que el euribor, pero lo que ocurría era más caro. Durante más de 10 años se han llevado a juicio estos casos y en el año 2017 se estableció que este tipo de índice era válido y legal.

Ahora, el 3 de marzo de 2020 el Tribunal de Justicia ha determinado que en muchos casos no fueron transparentes y que esos clientes tendrán derecho a cambiar el tipo de interés. Esto no significa que ahora todos puedan reclamar, el tribunal tendrá que estudiar caso a caso si hubo falta de transparencia o no.

Durante más de una década todas las hipotecas irph han pagado mucho más en intereses que si hubiesen contratado la hipoteca con el interés variable basado en el euribor.

hipoteca irph qué es

Hipoteca irph ¿cómo reclamo?

Si eres uno de afectados por este interés, puedes presentar una reclamación, siempre que creas que se aplicó de forma abusiva y con falta de transparencia.

  • ¿Dónde hay que dirigirse? Tendrás que acudir a un abogado especializado o a una asociación de consumidores.
  • ¿Qué tengo que preparar? Tienes que tener preparada la documentación que firmaste al contratar la hipoteca y saber cuánto de más has pagado.
  • Euribor o IRPH Entidades. En caso de que el juez dicté que has sido uno de los afectados, habrá dos opciones o cambiar el interés al Euribor o actualizarlo al IRPH Entidades, es el que actualmente se usa y se basa en los datos globales de entidades de crédito.
  • Valora si sale a cuenta. Calcula como quedaría tu hipoteca con el euribor y con IRPH Entidades, de esta manera podrás valorar las ganancias y hacer balance con los costes de un juicio.

Si estás interesado en contratar una hipoteca pero temes que te suceda algo así, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de hipotecas. Te garantizarán la mejor hipoteca para tu perfil financiero e incluso financiación 100 hipoteca y toda la seguridad.

Deja una respuesta