Cuando dejamos atrás un año, siempre nos marcamos nuevos propósitos para el siguiente año. Perder peso, dejar de fumar, hacer más deporte, vender una casa,…suelen ser algunos de los deseos más comunes. Hoy nos centraremos en otro propósito habitual: ahorrar más dinero. Ahorrar nunca ha sido una tarea sencilla, pero no es algo imposible de conseguir. En este artículo te daremos algunos trucos para ahorrar en casa este año 2021 reduciendo los gastos de tu casa día a día.

6 trucos para ahorrar en casa

En general, la tasa de ahorro de las familias españolas cada vez es más baja debido al gran consumo que se realiza en estos hogares. Es importante concienciarse de lo que supone ahorrar y todo el tiempo que tienes que dedicarle a este interés antes de ponerlo como propósito de este año.

Estos son algunos de los sencillos trucos para ayudarte a mejorar la economía de tu hogar:

trucos para ahorrar en casa

Revisa el consumo de energía

La electricidad es uno de los suministros más caros y con más uso de una vivienda. Si quieres ahorrar dinero en casa debes enfocarte en este recurso. Para ahorrar dinero en el consumo energético de tu casa debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Apagar las luces cuando no hay nadie en casa o en cualquiera de las estancias de tu hogar.
  • Desenchufar los aparatos electrónicos que no uses.
  • Pintar las paredes y el techo de colores claros para tener un hogar más luminoso y gastar menos luz.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo y evitar las bombillas incandescentes.
  • Poner la lavadora una vez que esté llena, no poner la lavadora con poca carga.
  • Instalar un termómetro en tu casa para conocer la temperatura real. De esta manera evitarás las sensaciones térmicas y fomentarás el ahorro en el hogar evitando gastos en el aire acondicionado o la calefacción.
  • Incluye alfombras en el suelo ya que funcionan como una gran barrera térmica.
  • Aprovecha el calor residual del hogar, esto te evitará tener que poner la calefacción y gastar energía.

Da nuevos usos y aprovecha los productos al máximo

En la medida de lo posible puedes dar una segunda vida a productos o cosas de tu vida cotidiana. Por ejemplo, puedes usar los envases de cristal como almacenaje de otros productos o cosas de tu hogar.

Por otro lado, debes agotar los productos y aprovecharlos al máximo. Muchas veces tiramos cosas sin agotarlas del todo. Concienciarnos en la importancia de apurar hasta la última gota es realmente importante para ahorrar dinero en casa. Algunos de los productos que puedes aprovechar son la pasta de dientes, los productos de cuidado capilar y facial, y algunas comidas envasadas como salsas y líquidos. 

No malgastes el agua

La cantidad de agua que malgastamos día a día en nuestro hogar puede llegar a sorprenderte. Son muchos litros de agua los que se desaprovechan cada día en los hogares españoles. Por este motivo, debes de tratar con un cariño especial estos consejos que te damos para ahorrar dinero con el agua:

  • Si cuentas con una cisterna antigua te aconsejamos adaptar el inodoro sin tener que cambiarlo por completo a uno con un sistema de doble descarga o interrupción.
  • Cuando estás realizando tareas cotidianas como limpiarte los dientes, la cara o las manos, cierra el grifo cuando no lo estés utilizando. 
  • Al lavar la ropa utiliza agua fría ya que la lavadora gasta un 90% de la energía en calentar el agua. Y, como hemos comentado antes, solo ponga cuando la tengas al 100% de su capacidad.

Controlar la eficiencia energética de los aparatos electrónicos de tu hogar

Cuando vayas a equipar tu vivienda con nuevos electrodomésticos es importante que te fijes en las etiquetas de eficiencia energética de estos aparatos. El simple hecho de mirar este dato te ayudará en el ahorro de energía y en el ahorro económico en casa a medio-largo plazo. Los electrodomésticos con la calificación energética A+ o superior son los mejores y los más eficientes gastando menos energía. Intenta comprarlos con la calificación más alta posible ya que te permitirán ahorrar dinero y reducir la factura de la luz.

trucos para ahorrar energia en casa

Planear la economía doméstica

Antes de planificar la economía del hogar debes establecer un presupuesto. Para ello deberás anotar todos los gastos del hogar y revisarlos de vez en cuando para tener una visión real de todos los gastos de nuestra familia. Además, podrás ver con más detalle dónde gastas más dinero y dónde puedes ajustar el presupuesto. 

También puedes revisar las facturas de todos los suministros y verificar que todo está en orden y no hay ningún error. De esta manera podrás anticiparte a posibles cobros indebidos de estas compañías. 

Compara los precios de productos y servicios

El tiempo es uno de los factores que necesitarás si quieres cumplir con éxito este consejo. Comparar los precios y las características de productos y servicios puede llevarte mucho tiempo pero también te ayudará a ahorrar dinero. Puedes comenzar revisando los precios de tus productos habituales en diferentes supermercados de la zona o comparar los productos con otros productos de marcas blancas y seguir con la comparación de compañías que ofrecen los suministros del hogar como la tarifa de la luz, internet o el teléfono fijo.

Antes de ir a comprar realiza una lista de la compra para no comprar en exceso. De esta manera, solo comprarás lo necesario evitando tener que tirar cosas que se caduquen en poco tiempo.

Sabemos que en la red existen una infinidad de consejos y trucos para ahorrar en casa. Nosotros hemos recopilado algunos de los trucos más importantes para que puedas ahorrar en casa este año 2021. Y tú, ¿tienes algún otro truco para ahorrar en casa? ¡Ayúdanos a completar esta lista! 🙂

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍