¿Cuál es la mejor orientación de un piso en Barcelona?

mejor orientación de un piso en Barcelona

Son bastantes los aspectos que tenemos en cuenta a la hora de comprar un piso Barcelona, como el precio de venta, la superficie total, la calidad de los materiales, la ubicación o la orientación del inmueble. Este último punto puede ser decisivo para la elección del nuevo hogar y de ello depende por ejemplo, de que puedas ahorrar más o menos energía o aprovechar más horas las horas de luz. Si quieres saber cuál es la mejor orientación de un piso en Barcelona, te comentamos todos los aspectos debes conocer. 

¿Qué significa la orientación de un piso?

La orientación de hace referencia a como se orienta un piso en Barcelona en relación con su contexto. Aunque la exposición al sol siempre es el dato más relevante, no es el único factor a considerar. Otros aspectos que infieren en la orientación son la exposición al viento, las vistas, la topografía o los paisajes

España se encuentra en el hemisferio norte, por lo que el sol siempre está hacia el sur durante todo el día. Los edificios tienden estar orientados a lo largo de un eje este-oeste para maximizar la exposición al sur.

Aprovecha el ahorro energético

Los principales motivos por los que la orientación de un piso resultan crucial están relacionados con la iluminación, el confort y el ahorro energético. 

En climas fríos la tendencia es buscar una la mayor presencia del sol posible, mientras que en zonas cálidas, como en Barcelona. Por lo que se busca un equilibrio para que el inmueble sea luminoso, pero no excesivamente caluroso en verano, cuando las temperaturas son elevadas y es habitual el uso de aire acondicionado.

Son varias las razones por las que se busca la mejor orientación de un piso en Barcelona, puesto que esto otorga a la vivienda ganar una mayor amplitud de los espacios si están bien iluminados así mismo un hogar que recibe luz solar proporciona mejor calidad de vida y bienestar que una sombría. Y es que una mejor orientación piso puede suponer un ahorro superior al 70% en el consumo de climatización e iluminación de nuestra casa.

La mejor orientación de un piso en Barcelona

  • Orientación norte: la incidencia del sol es muy baja, y resulta poco luminosa. Son propias de zonas geográficas muy calurosas.
  • Orientación sur: las viviendas orientadas al sur reciben sol durante todo el año. Ofrecen gran luminosidad a la misma, pero, al mismo tiempo, hace que la temperatura de la vivienda se eleva, lo que obliga en verano hacer uso del aire acondicionado, incrementando el gasto energético. 
  • Orientación este: es una buena orientación porque permite disfrutar de sol hasta el mediodía, lo que hará que el piso en Barcelona sea luminoso. 
  • Orientación oeste: la luminosidad y el calor llegarán a partir del mediodía, según en viviendas es lo ideal para caldear el hogar para la noche. Pero Barcelona cuenta con un clima cálido, lo que no es recomendable, ya que también requerirá del uso del aire acondicionado. 
  • Orientación sudeste: es la mejor opción de orientación de un piso en Barcelona. En invierno el sol incidirá por la mañana prolongándose a lo largo del día en la vivienda. Y en verano el sol se irá progresivamente a lo largo de la tarde, lo que permitirá reducir la temperatura del inmueble a la noche. 

Orientación de las estancias del hogar 

Teniendo en conocimiento todo lo comentado con anterioridad, es recomendable realizar un repartimiento eficiente de las estancias de una casa, de esta manera se aprovechará la luz y el calor que proporcione el sol, para con ello reducir nuestro consumo energético. 

Lo idea para una mejor orientación de un piso en Barcelona es, colocar las zonas de estar y el comedor en la zona sur (sol durante todo el día), las habitaciones y la cocina en el Este (sol mañanero), las estancias más frías en el norte y el aseo en el oeste, en la zona en la que el sol da por la tarde.

Aislamiento de la vivienda factor clave

Un tema también de igual importancia, y es que según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en España más de la mitad de las propiedades están construidas sin la protección térmica adecuada. En otras palabras, no cuentan con un aislamiento térmico.

Esto no solo hace que todo lo relacionado con la orientación carezca de sentido, sino que también es una gran pérdida en ahorro energético. Por ley, es obligatorio aislar los edificios existentes por encima de unos mínimos cuando haya modificaciones, reformas o rehabilitaciones que afecten a más del 25 % del total de superficie de un edificio que cuente con un espacio útil de más de 1.000 metros cuadrados.

Vende tu piso en 60 días

Tanto si quieres comprar o vender un piso en Barcelona, desde Housfy te podemos ayudar. Nuestro equipo de expertos inmobiliarios gestionará todos los aspectos relacionados con la compraventa, sin que tengas que preocuparte. A través de la inmobiliaria online Barcelona podrás también valorar tu piso de manera gratuita, además de contar también con asesoramiento personalizado en función de tus necesidades. No esperes más, ¡adelante!

Deja una respuesta