7 Claves para saber qué potencia eléctrica contratar en tu hogar

qué-potencia-eléctrica-contratar

Si últimamente crees que estás pagando demasiado en la factura de la luz y quieres eliminar ese gasto innecesario de tu hogar, te vamos a mostrar algunos consejos para saber qué potencia eléctrica contratar.  

Antes de solicitar un cambio de potencia, hay que pensárselo muy bien porque un potencial ahorro puede estar asociado a la pérdida de comodidad. Para que esto no suceda, a continuación, te proporcionamos 7 claves que te serán de gran ayuda para escoger qué potencia solicitar en tu vivienda.

¿En qué consiste la potencia eléctrica?

Se refiere a la cantidad de kilovatios (kW) que puedes solicitar en la red eléctrica de tu vivienda. Un ejemplo de esto es cuando utilizas diferentes electrodomésticos a la misma vez. Es decir, cuando están funcionando simultáneamente la lavadora, la calefacción y el lavavajillas.  En ese tipo de situaciones, se exige una potencia eléctrica que oscila entre los 5 y 7 kW, la cual es bastante alta debido a la cantidad de dispositivos que están conectados.

El nivel de potencia es proporcional al número de aparatos eléctricos que pueden encenderse al mismo tiempo. Por comodidad, algunas personas contratan suficiente potencia como para encender múltiples dispositivos. Sin embargo, deben ser conscientes de que pagarán más al mes, pues en el precio de la factura intervienen dos elementos: consumo y potencia. Una persona que cuenta con recursos eléctricos más eficientes, podrá ahorrar energía en casa.

Es muy importante recordar que la potencia que puede contratarse hace referencia a un coste fijo que aumenta o disminuye de acuerdo a los kW acordados por contrato. 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar la mejor potencia para tu hogar?

El consumidor es quien decide qué potencia eléctrica contratar, y es algo que debe pactar con la compañía. Puedes cambiar la potencia según tus necesidades, aunque hasta hace poco la distribuidora tan solo estaba obligada a aceptar un solo cambio a lo largo del año. Tras la entrada en vigor de la actual normativa de peajes, hasta junio de 2022, el usuario podrá hacer hasta dos cambios de forma gratuita si así lo desea. 

7 Claves para saber qué potencia eléctrica contratar en tu hogar

Pero, ¿qué potencia eléctrica contratar? Desde aquí te aconsejamos que no te apresures y que, antes de tomar la decisión, lo medites. Por el momento, leer estos consejos puede serte de gran ayudar para decidir la potencia que solicitarás.

  1. Cuánta más potencia contrates, mayor gasto. Puede parecer obvio pero, como escplicábamos antes, la potencia es un gasto es un importe fijo y reducirlo te ayudará a recortar el gasto de tu factura. 
  2. Cuanto menos potencia, mayor ahorro. Reducir tu potencia actual puede llevarte a ahorrar una cantidad considerable al año. Sin embargo, tal y como decíamos, si al encender varios electrodomésticos, te quedas sin luz, es posible que sea porque tienes contratada una potencia que no es suficiente para lo que necesitas en tu día a día.  Por ello, estarás ahorrando en tu factura de la luz, aunque tendrás que valorar si te compensa el ahorro más que la comodidad de utilizar varios dispositivos a la vez sin que se te vaya la luz en el domicilio.
  3. Subir la potencia. Algunas instalaciones eléctricas no pueden soportar potencias elevadas, convirtiéndose en inseguras, de ahí que exista un límite establecido. Si quieres contratar más kW de los que tu sistema permite, tendrás que proceder a renovar por completo tu instalación eléctrica.
  4. Ten presente el número de electrodomésticos. Para saber qué potencia eléctrica contratar, es aconsejable determinar el número de electrodomésticos utilizados en el día a día. Lo que determina la potencia que contratar no es el tamaño de la vivienda, sino los aparatos que tenga en su interior. Aquellos que necesitarás usar a la vez, como el horno y la calefacción eléctrica, de la cual tendrás que controlar la temperatura.
  5. Haz una lista con las cosas a las que puedes renunciar y a las que no. Tal vez puedas posponer el uso de la lavadora, cuando tengas menos cosas que hacer. Por otro lado, puede que para ti sea crucial mantener encendidos todos los aparatos de aire acondicionado en verano mientras preparas algo en el horno. 
  6. Prueba con un truco casero para saber si cuentas con más potencia de la que necesitas. Enciende todos los aparatos eléctricos, uno por uno, y si ves que el Interruptor de Control de Potencia (ICP) no salta, puede que tengas más potencia de la que necesitas. Ten en cuenta que estás pagando por algo que no utilizas y un exceso de potencia puede significar una factura de luz muy alta. 
  7. Es posible contratar dos potencias diferentes. Tras la nueva normativa de peajes, podemos contratar dos potencias distintas atendiendo a nuestras necesidades. Existe una para las horas más caras, entre las 8 de la mañana y las 00:00 horas. También, otra más económica, entre las 00:00 horas y las 8 de la mañana, festivos y fines de semana incluidos. En este caso, lo más recomendable es contar con una potencia más alta en las horas más económicas y una potencia inferior el resto del tiempo. 
Infografía sobre qué potencia eléctrica contratar en tu hogar de Housfy.

Ahora que ya sabes qué potencia eléctrica contratar, solamente te queda adquirir un inmueble a tu gusto. En Housfy podrás buscar la casa de tus sueños y encontrar la mejor financiación con intereses más bajos, gracias a la ayuda de nuestros brókeres hipotecarios. Además, podremos ayudarte a contratar el mejor servicio de autoconsumo energético para ahorrar hasta 100 euros en la factura eléctrica.

Deja una respuesta