¿Se puede registrar una casa sin escritura?

Gestion alquiler madrid - housfy

Para que una propiedad tenga validez legalmente, es necesario que esté registrada en el Registro de la Propiedad, teniendo con anterioridad la escritura firmada ante notario. Sin embargo, puede darse el caso que hayas adquirido una casa sin escritura y que desees legalizarla. Hoy en nuestro blog te vamos a contar en qué casos puede ocurrir algo así y cómo llevar a cabo la legalización cuando compres una vivienda.

¿Cuánto vale mi casa?

Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Puedo tener una casa sin escritura?

Si tienes una vivienda que no tiene escritura pública, que sepas que esa edificación no consta en ningún lado. Al no constar en el registro es como si no existiera, y, por lo tanto, no es legal. Puede haber ocurrido que hayas heredado una parcela en la cual se había construido una edificación y sobre la cual no se haya hecho una escritura notarial y no esté inscrita en el registro.

No en vano, lo más importante en estos casos es que la registres.

¿Cómo puedo legalizar una casa sin escritura?

Lo primero que tienes que hacer si quieres legalizar una casa sin escrituras es contratar a un arquitecto para que realice una inspección y declare la vivienda como obra nueva. Solo de esta manera constará que existe una edificación en la parcela y que se ha realizado según la normativa vigente.

No obstante, puede darse otro supuesto y es que, en vez de tener una vivienda no escriturada, sea un terreno. A pesar de ser un concepto diferente, para registrarlo es imprescindible realizar, del mismo modo, una escritura donde se acredite tanto la descripción del terreno como los datos del propietario del inmueble.

Puede ocurrir, en ciertos casos, que se pida un certificado de solidez con tal de demostrar que la vivienda se construyó siguiendo las normas de la buena construcción, que es sólida en cuanto al conjunto de su estructura y que no existe riesgo de derrumbe.

Debemos tener en consideración que el terreno donde se levanta la residencia debe contar con la condición de ser urbanizable. Además, la zona se debe ajustar a la normativa urbanística del municipio.

¿Cómo registro la propiedad?

Para formalizar la inscripción en el Registro de la Propiedad, se necesita que tres documentos estén debidamente reglamentados:

  • Impreso de Autoliquidación. Es el documento que justifica que se ha llevado a cabo el pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Una copia ante notario de la escritura pública de venta.
  • El documento que justifique que se ha formalizado el pago de la plusvalía municipal.

Una vez que tienes todos los documentos, se inscribe en el registro. Para ello, tendrás que acudir a la Oficina Registral de la localidad donde tengas la vivienda y entregarlos. Una vez llevado a cabo este trámite, la inscripción se realizará en los próximos 15 días hábiles.

Se puede registrar una casa sin escritura 2 1 e1651135266232 - housfy
Infografía: ¿Se puede registrar una casa sin escritura?

¿Para qué es obligatorio tener la inscripción en el Registro de la Propiedad?

Como hemos comentado, registrar una vivienda es necesario para legalizar la vivienda. Además de ello, existen una serie de casos en las es necesario que la vivienda esté escriturada. En primer lugar, para que se verifique la identidad del comprador.

¿Qué quiere decir? Pues, por un lado, para que conste que es el único propietario, además de para protegerlo de cargas ocultas y también para obtener protección judicial en caso de que alguien ponga en duda su título de propiedad.

Ventajas de registrar una vivienda

Si bien es obligatorio para diferentes cuestiones, llevar a cabo el registro también es recomendable para aprovecharse de una serie de beneficios:

  • Seguridad jurídica. La inscripción garantiza una total seguridad sobre la propiedad frente a terceras personas.
  • Simplifica su transmisión. No hace que sea tan complicado el proceso de compraventa del inmueble. Sino se registra, el potencial comprador no podrá ser conocedor de posibles cargas que existan en la vivienda.
  • Costes de inscripción. No estar registrados genera unos costes de inscripción más altos. Es decir, el comprador en cuestión tendría que pagar los costes de registro de la nueva transmisión y de la transmisión que antes no aparecía.
  • Precios más bajos para la venta. Si un inmueble no aparece en el Registro de la Propiedad, es muy probable que en una venta se cierre por un precio inferior al de la media de la zona.

Pero además de todo ello, por otro lado, el registro es imprescindible para quienes quieran solicitar una hipoteca tras la compra de una casa. Para solicitar financiación es fundamental realizar este trámite, pero con la nueva ley hipotecaria, este gasto corre a cargo de la entidad bancaria. Desde Housfy te podemos ayudar a obtener la mejor hipoteca.

Además, si todavía te encuentras buscando un piso o una casa, tenemos un amplio catálogo con ofertas que se ajustan a todo tipo de necesidades.

¿Estás pensando en comprar un piso?

Encuentra viviendas en venta en tu ciudad y compra la perfecta para ti

56 Comentarios

  1. Gabriel Mendoza Burga
  2. carlinhos
    • Jonathan
    • Sandra
  3. Carmen
  4. David
  5. Anónimo
    • Jennifer
  6. Jennifer
  7. Sergio
  8. Pedro Sánchez Salmerón
      • Antonio Galindo
  9. maribel lopez
  10. Leonor Palma Vera
  11. Liviu
  12. nesi
  13. Alejandro
  14. Franklin
  15. Mercè
  16. DcD
  17. Carla
  18. Gato valtierrez
    • Josefa
  19. Gustavo alvarado
  20. Marcelino Fernández Sanchez
  21. Miguel Ángel Jiménez Pedrero
  22. Cristina
  23. Mayerli
  24. Rosa

Deja una respuesta