La evolución de las hipotecas en marzo 2023 según el INE: caen un 15,7%

evolucion-hipotecas-marzo-2023-ine

El último informe del INE concluye que el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad fue de 36.182, un 15,7% menos en comparación con el mismo mes de 2022. A continuación, repasamos la evolución de las hipotecas en marzo de 2023.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Las hipotecas caen en marzo de 2023, según el INE

Un mes más, las hipotecas continúan en descenso. En esta ocasión, el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) concluye que el número de préstamos hipotecarios contratados en marzo de 2023 cayó un 15,7% en comparación con el mismo periodo de 2022. Con esta evolución de las hipotecas en marzo de 2023 según el INE, ya son tres los meses de tasas negativas que encadena España.

Por lo visto, la tendencia de contratar una hipoteca continúa con su caída en picado. Sobre todo, si tenemos en cuenta el descenso del 2% que hubo en febrero y el de 2,9% registrado a principios de este año. Así, el número exacto de hipotecas inscritas en marzo de 2023 es de 36.182.

Al mismo tiempo, la evolución de las hipotecas en el tercer mes del año refleja que el importe medio de la financiación desciende a 142.663 euros, un 1,5% menos respecto a marzo de 2022. Lo mismo sucede con el capital prestado por la banca, que también disminuye en un 17%.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

El tipo de interés medio marca un 2,99%

Las subidas de los tipos de interés que encadena Europa los últimos meses han hecho mella tanto en las hipotecas fijas como en el euríbor en las hipotecas variables. Por ende, el tipo de interés medio continúa su ascenso. 

En marzo, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios sobre viviendas fue del 2,99%, su mayor cifra desde abril de 2017. Desde marzo del año pasado, la media no ha dejado de ascender, creando así una curva de ascenso importante.

Si entramos en detalle, la firma de hipotecas a tipo variable conforma el 36,1% del total, siendo el 63,9% a tipo variable. El tipo de interés medio de los préstamos variables se sitúa en el 2,72% y asciende al 3,15% en el caso de los fijos.

Este incremento paulatino pero constante de los tipos de interés destapa la previsión del mercado hipotecario para los próximos meses. Tal y como explica nuestro director de negocio bancario, David Espiago, “el encarecimiento de los tipos será el motivo principal por el cual la contratación de hipotecas descienda a finales de 2022”. El experto de Housfy Hipotecas recomienda, ahora más que nunca, la ayuda de un bróker hipotecario a la hora de conseguir la mejor hipoteca posible según tu perfil financiero.

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual

La variación anual, negativa en casi toda España

Según los datos proporcionados por el INE de marzo, el primer trimestre de 2023 mantiene la tendencia y muestra como Andalucía, Catalunya y la Comunidad de Madrid han sido las tres comunidades autónomas con el mayor número de hipotecas contratadas sobre vivienda. No obstante, en marzo, la variación anual del número de hipotecas sobre viviendas marca números negativos en todas las CCAA menos Asturias, donde aumenta un ligero 0,8%.

La lista da un giro de 180 grados cuando se trata del capital prestado para la contratación de hipotecas. En este caso, la Comunidad de Madrid es cabecera, seguida por Catalunya y Andalucía.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

¿Es posible contratar una buena hipoteca en 2023?

Viendo la evolución de las hipotecas en marzo de 2023 según el INE, el resultado no parece muy alentador. Pero, lo cierto es que es posible tanto contratar un préstamo como mejorar las condiciones de una hipoteca. Así lo afirman nuestros expertos en Housfy Hipotecas, que se dedican a estudiar todas las opciones e hipotecas disponibles en el territorio español.

De hecho, hoy en día tú también puedes participar en la búsqueda del préstamo que mejor se adapte a ti. Desde utilizar un comparador de hipotecas hasta calcular las cuotas de tu hipoteca, el uso de las nuevas tecnologías puede serte de gran ayuda para encontrar lo que estás buscando en tiempo récord. 

¿No sabes cómo? ¡Nosotros te ayudamos! Deja tus datos haciendo clic en el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta