Nuevo revés para quienes pretenden solicitar una hipoteca o ya están pagando una de tipo variable. El BCE sube los tipos en julio de 2023 y ya alcanzan el 4,25 %. Sigue leyendo para conocer los detalles y las previsiones.
Christine Lagarde lleva los tipos de interés al 4,25 %
Como ya había ocurrido con las subidas anteriores, la nueva subida de tipos del BCE no ha cogido por sorpresa a nadie. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, lo había advertido: “Es muy probable que sigamos aumentando los tipos en julio”. Y ya sabemos que, cuando introduce una mala noticia, “es muy probable” suele significar “es seguro”.
El BCE sube los tipos en julio de 2023 y traspasa el umbral temido del 4 %: se sitúan ya en el 4,25 %. Para encontrar un valor igual, hemos de remontarnos quince años atrás, a julio de 2008, en el epicentro de la crisis financiera. Suben también un 0,25 % la facilidad marginal de crédito y la facilidad del depósito: hasta un 4,50 % y un 3,75 %., respectivamente. Estos incrementos serán efectivos a partir del 2 de agosto.
⬇️⬇️⬇️
La novena subida de tipos consecutiva por parte del BCE
Con esta subida de tipos por parte del BCE ya van nueve consecutivas. Supone un incremento de 0,25 puntos porcentuales respecto a la subida del mes anterior, y de 3,75 puntos respecto a la primera de las nueve subidas, la de julio de 2022.
¿Y qué pasará con el euríbor, es decir, con los intereses de tu hipoteca variable? Como ya sabrás, el euríbor suele replicar el comportamiento de los tipos de interés marcados por el BCE. Puedes utilizar el simulador de hipotecas de Housfy para comprobar cómo afecta esta última subida a tu hipoteca variable.
Las subidas de tipos del BCE surten efecto, pero no aún el suficiente
Hace ya tiempo que Christine Lagarde dejó claro el objetivo de su política monetaria: alcanzar, a medio plazo, una tasa de inflación del 2 %. Ha habido progresos, pero aún queda camino por recorrer. Respecto al mes pasado, la inflación se ha reducido en 0,6 puntos porcentuales, con lo que se sitúa en el 5,5 %. Mejor, pero aún lejos del 2 %.
La Reserva Federal también sube los tipos en julio de 2023
Una vez más, la subida de tipos del BCE llega un día después de la anunciada por la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos. La tregua que concedió en junio fue una pausa, pero no una detención. Tras dos meses al 5,25 %, los tipos de interés americanos alcanzan el 5,5 %.
En Estados Unidos, la tasa de inflación está más controlada. En junio fue del 3 %, y la subyacente, del 4,8 %. Por ello, el presidente de la Fed, Jerome Powell, no ha concretado si habrá nuevas subidas o si con la de julio será suficiente.
Tras la subida de julio, ¿qué ocurrirá con los tipos en lo que queda de 2023?
El BCE no ha querido concretar su plan de actuación, pero la previsión sobre los tipos de interés de algunos analistas es que el BCE se tome una pausa en las subidas. Todo dependerá, pese a todo, de la respuesta de los precios, de que los niveles de inflación siguen bajando. Si no lo hacen, habrás más subidas.
La mayoría de analistas coinciden, eso sí, en que el año que viene se congelarán los tipos, y en que la desescalada empezará, como muy pronto, a finales de 2024.
⬇️⬇️⬇️
Protégete de la subida de tipos de julio y de las que puedan venir en 2023
Tienes distintas formas de mejorar tu hipoteca y reducir el impacto de las subidas de tipos:
- Novación. Puedes modificar las condiciones de tu hipoteca y, por ejemplo, pasarte al tipo fijo.
- Subrogación. Traslada tu hipoteca a otro banco que te ofrezca mejores condiciones.
- Nueva hipoteca. Utiliza nuestro comparador de hipotecas, y si ves opciones mucho más favorables, cancela la actual y solicita una nueva.
Los intermediarios hipotecarios de Housfy Hipoteca te ayudan a reducir la presión de tu préstamo o a conseguir el que necesitas. Tratan directamente con los bancos, y te presentan distintas opciones de mejorar tu situación para que tú mismo elijas la que creas más conveniente. ¡No dudes en contactarnos!