Eres propietario de un inmueble en alquiler y llega la finalización del contrato de arrendamiento con tu inquilino, y te pide pagar su último mes con el importe de la fianza, ¿Es esto lícito? Si este es tu caso y tienes dudas al respecto, a continuación te explicamos todo sobre la fianza de alquiler.
¿Cómo te protege la fianza de alquiler?
La fianza de alquiler es la garantía de arrendamiento que tu inquilino está obligado a pagar por poder vivir en el inmueble, se trata de un aval ante cualquier incumplimiento de alguna de las obligaciones que se le imponen en el contrato, y así lo estipula la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
De esta manera, si en el momento de finalización del contrato, el inquilino ha incumplido alguna de las obligaciones establecidas en él, puedes negarte a devolverle la fianza, quedándote el importe como compensación. Dichas obligaciones consisten en:
- Daños o desperfectos en la vivienda.
- Pagos pendientes.
- Estado final de la vivienda en malas condiciones.
- Abandono del inmueble antes de la finalización del contrato.
Pagar la última mensualidad con la fianza del alquiler
El inquilino no debería usar la fianza del alquiler como pago de la última mensualidad, no solo porque no es ese su objetivo, sino porque te estaría dejando desprotegido ante el impago de cualquier recibo de suministro o desperfecto en la vivienda que te fuera imputable a ti.
Plazo de entrega de la fianza del alquiler
Existe un plazo de entrega de la fianza de alquiler tras la firma del contrato, que varía según la localidad en la que se encuentre el piso alquilado.
Como propietario, si no depositas la fianza de arrendamiento al organismo competente dentro del plazo estipulado, podrías llegar a enfrentarte a una sanción económica procedente de la Administración.
Por otra parte, también existe un plazo de devolución de la fianza de alquiler. Una vez haya finalizado el contrato y el inquilino te haya devuelto las llaves, si no se ha incumplido ninguna de las obligaciones, dispones de un plazo de máximo 30 días para devolver la fianza al arrendatario.
Si no fuese así, y el inquilino hubiera realizado daños o desperfectos en el inmueble y tuvieras que hacer arreglos, deberás demostrar con las facturas la cantidad de dinero que destinas de la fianza a repararlo.
¿Cuánto dinero puedes pedir por la fianza de un alquiler?
Según el Artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU),el importe de la fianza equivaldrá a una mensualidad de la renta, a menos que se trate de un arrendamiento para uso distinto de la vivienda, es decir, todo aquel uso que no consista en la residencia, como por ejemplo, los locales.
Toda cantidad que solicites que supere el importe de la fianza, no formará parte de esta, sino que formará parte de la garantía adicional, osea ser cláusulas añadidas con el fin de evitar problemas impagos del alquiler. Estas garantías deberán constar en el contrato de arrendamiento.
Dato.☝️ Durante los primeros 5 años de un contrato de vivienda habitual (siete si como propietario eres una persona jurídica), no podrás subir el precio anual de la fianza. Pasado este plazo de tiempo, ambas partes podéis negociar una actualización de la fianza de alquiler, tanto para subida como bajada.
Novedades con la nueva Ley de Vivienda
Aunque la nueva ley de vivienda no presenta cambios directos en materia de fianza de alquiler, si que realiza algunos cambios importantes que debes conocer en cuanto al arrendamiento de viviendas.
Esta ley establece que el propietario debe hacerse cargo de los gastos que suponen la gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato, ya sea contratado por una inmobiliaria tradicional o una inmobiliaria online.
¿Necesitas ayuda para realizar trámites en tu alquiler?
Ahora que ya conoces más a fondo la fianza de alquiler, puede que te resulte más sencillo alquilar un piso, pero si todavía te quedan algunas dudas, no dudes en consultar el servicio para alquilar seguro tu piso de Housfy.