“Tengo 50 años y quiero solicitar una hipoteca, ¿Me la concederán?”. Esta pregunta se la hacen muchas personas, si también es tu caso atento al artículo de hoy, porque no solo te decimos que sí es posible, sino que te daremos las claves para que consigas la mejor hipoteca para ti.
Conseguir una hipoteca teniendo más de 50 años: difícil pero no imposible
El conseguir una hipoteca es algo complicado, pues cuando somos jóvenes nos cuesta cumplir con los requisitos financieros y/o laborales, y cuando somos mayores nos cuesta cumplir con la condición de edad máxima para cumplir con el plazo del préstamo.
Pero no te preocupes, conseguir una hipoteca pasados los 50 sí es posible, aunque también difícil. La mayoría de bancos no permiten que el cliente tenga más de 70 o 75 años al terminar el plazo del préstamo, aunque, por suerte, los hay que alargan este intervalo hasta los 80 años, una opción a la que sería favorable acogerse.
Esto significa que tu plazo de amortización de la hipoteca será más corto, de máximo 25-30 años. ¿Qué implica esto? Tus cuotas mensuales de la hipoteca serán más elevadas, pero, a cambio, abonarás menos intereses, ya que estarás menos tiempo pagando. Eso sí, no te preocupes si ya eres pensionista, porque los bancos también consideran las pensiones como una fuente de ingresos válida y estable para solicitar una hipoteca.
Hipoteca inversa: una buena alternativa
Para favorecer la concesión de hipotecas a personas mayores surgió la hipoteca inversa, que se basa en un préstamo garantizado a través de la hipoteca de un inmueble, siempre y cuando sea la vivienda habitual del solicitante y se cumplan los siguientes factores:
- Debes tener 65 años o más.
- Tener una vivienda en propiedad.
- Podrían solicitarla los menores de 65 años, siempre y cuando tengan una discapacidad igual o superior al 33%. Asimismo, las personas que se encuentren en una situación de gran dependencia o dependencia grave.
- Tener herederos.
- Que el préstamo no sea superior al valor tasado de la vivienda.
¿Cómo conseguir la mejor hipoteca?
Para poder conseguir tu mejor hipoteca, la edad no es el único requisito -que, como hemos visto, no es un requisito inamovible-, también existen otras condiciones:
- Plazos: Al tener más de 50 años, el plazo de amortización para pagar tu hipoteca será muy corto, y, si bien es cierto que no existe un mínimo de años para ello, los bancos pueden reclinar tu petición por el máximo de edad que establezcan.
- Ingresos estables: Ya sea por un contrato laboral o por el cobro de una pensión.
- Capacidad de endeudamiento: La norma actual establece que el préstamo hipotecario no debe superar la tercera parte de los ingresos mensuales.
- Ahorros: Las entidades bancarias solo financian hasta el 80% del valor del inmueble, de manera que el 20% restante deberás abonarlo tú. Si el banco considera que no dispones de esta cantidad ahorrada, es probable que no apruebe la concesión de la hipoteca.
- Historial crediticio: No tener un expediente de deudas no saldadas.
Tip Housfy.💡Si tienes productos contratados con la entidad financiera, ya sean seguros o planes de pensiones, beneficiarán la contratación del préstamo hipotecario.
Asimismo, el Banco de España recomienda que para pagar el préstamo hipotecario no se destinen más del 35% de los ingresos mensuales, así como tener el 30% del precio de la vivienda disponible para pagar la entrada y los gastos de la hipoteca.
Documentación necesaria
Para solicitar la hipoteca, deberás disponer de algunos documentos indispensables:
- DNI.
- Vida laboral actualizada.
- Contrato laboral.
- Certificado de la Seguridad Social que acredite que eres pensionista.
- Si tienes otros ingresos, sus justificantes.
- Recibos de préstamos o deudas activas.
- Contrato de arras, si ya se ha firmado.
- Extractos bancarios recientes.
- Nota simple de la vivienda.
- Última declaración del IRPF.
Consigue tu mejor hipoteca con Housfy
Si eres mayor de 50 años y quieres contratar una hipoteca, no tires la toalla, ya has visto que hay opciones para conseguirla. Además, desde Housfy queremos ayudarte a poder conseguir una buena hipoteca sin importar tu edad. Nuestros brókers hipotecarios negocian directamente con los bancos para conseguir las mejores condiciones para cada perfil, y así no tengas que preocuparte de nada y puedas obtener tu préstamo hipotecario ideal.