Soñar con tener tu piso siempre alquilado y encima cobrar cada mes la renta es muy fácil, pero hacerlo posible también. Desde Housfy queremos darte estas 7 claves para que alquilar tu piso rápida y exitosamente sea posible. ¡Toma nota!
7 claves para alquilar tu piso rápido, indefinidamente y seguro
A continuación te explicamos las 7 consideraciones fundamentales al alquilar un piso:
1. Ofrecer un precio competitivo en el mercado
El primer y más importante factor a la hora de querer alquilar un piso es establecer el precio justo.
Para ello, deberás estudiar las características y condiciones de la vivienda, valorando objetivamente sus ventajas y desventajas. En este cálculo también entran en juego aspectos como la ubicación del inmueble, donde puedes hacer una comparativa con los pisos en alquiler que haya en la misma zona y con condiciones similares para hacerte una idea del precio que puedes estipular.
Por otro lado, deberás tener en cuenta los gastos que el arrendamiento te comporten para poder calcular la rentabilidad y obtener unos buenos beneficios.
2. Ser un buen arrendador
La clave para mantener el piso alquilado es el comportamiento que tengas con el/los inquilino/s, ya que eso hará que quieran permanecer más tiempo en el inmueble o incluso que puedan recomendarlo a alguien en el caso de tener que marcharse.
Para ello, es muy importante respetar los derechos del arrendatario, como su privacidad, la voluntad de querer prorrogar o terminar el contrato, o la preferencia en la venta de la vivienda. Asimismo, deberás informarle de cualquier cambio en de condiciones del contrato, de posibles obras necesarias o subidas de la renta -siempre acorde con la ley y los topes-.
3. Tener una buena relación con el inquilino
Mantener una comunicación activa y amistosa con el inquilino juega un papel fundamental, ya que su bienestar puede determinar que el arrendamiento perdure más o menos.
Lo más recomendable es mantener una actitud empática, comprensible y flexible con el arrendatario, siempre conservando tus límites. Por ejemplo, con el derecho a tener mascotas o la solución de averías, como veremos a continuación.
4. Efectuar las reparaciones necesarias
Como propietario, una de tus obligaciones es gestionar y pagar las reparaciones importantes que sean necesarias, es decir, aquellas que sean fruto del deterioro, pero no del mal uso del inquilino.
Estas reparaciones son, por ejemplo, las correspondientes al suelo, paredes, suelo, red de saneamientos, caldera, calefacción, etc., por lo tanto, cualquier arreglo para garantizar la habitabilidad.
5. Realizar un estudio del perfil del inquilino y su solvencia
Por otro lado, al alquilar un piso hay que contemplar también las claves para asegurarse de cobrar la renta mes a mes.
El primer paso es previo al mismo arrendamiento, que es cerciorarse de que el posible inquilino podrá hacer frente al pago mensual. ¿Cómo? Puedes analizar la solvencia del inquilino comprobando su estabilidad laboral y salarial, y si tiene deudas pendientes o aparece en algún fichero de morosos.
6. Solicita una fianza y una garantía adicional
Tienes el derecho como arrendador de solicitar una garantía para cubrir posibles impagos o desperfectos en la vivienda, lo que se traduce en una fianza e incluso una garantía adicional.
En el caso de la fianza, esta solo podrá corresponder a un mes de renta, mientras que la garantía adicional podrá equivaler a dos mensualidades.
7. Contratar un seguro de impago de alquiler
Por último, pero no menos importante, un muy buen aliado al alquilar un piso que garantiza el cobro cada mes es el seguro de impago de alquiler.
Este servicio asume por adelantado el importe de las mensualidades sin pagar -hasta un límite establecido, normalmente de entre 6 y 12 meses-, reclama el pago al inquilino y, si es necesario, procede a una sentencia de desahucio. Además, este seguro de impago ofrece asesoramiento legal y fiscal.
¿Necesitas ayuda para alquilar tu piso?
Alquilar un piso es una tarea algo complicada, igual que conseguir mantenerlo, por eso en Housfy, como inmobiliaria online, ofrecemos un servicio de gestión integral del alquiler, donde nuestros expertos en alquileres te acompañan en todo el proceso, desde la búsqueda del inquilino ideal hasta la resolución de posibles conflictos. ¡Así que no lo dudes más y contacta con nosotros!
Hola! Tengo 3 viviendas alquiladas pero al tener contador común ninguno de los inquilinos quieren pagar luz y agua, y tengo que abonarlos yo de mi cuenta. Sería legal si yo hago una división proporcional de los gastos a partir de las personas qué hay viviendo en cada vivienda?
¡Buenas tardes, Juan! Para que sea legal dependerá de cómo figure en el contrato de arrendamiento. En este documento podrás comprobar si podrías repercutir estos gastos o si están incluidos en la renta del alquiler actual. Esperamos haberte ayudado con tu consulta 🙂 ¡Un saludo!
Buenas, en el contrato pone que todos los suministros del domicilio alquilado va por parte de los arrendatarios. Un saludo.