En poco más de una semana empieza la campaña de la declaración de la renta de la actividad de 2023, y si eres propietario de un arrendamiento deberás declarar las ganancias. Pero te traemos buenas noticias, porque en el artículo de hoy te contamos los gastos que puedes desgravar del alquiler, como el de la inmobiliaria. ¡Toma nota!
¿Qué porcentaje de comisión de la inmobiliaria puedo desgravar del alquiler?
Todo. Actualmente, puedes desgravar del alquiler el importe entero de los gastos de inmobiliaria que te comportó llevar a cabo el arrendamiento.
Este honorario acostumbra a ser del 10% de la renta anual o de una mensualidad, aunque cabe remarcar que no hay ninguna ley que fije o regule este importe.
Para desgravar del alquiler estos gastos tienes un plazo de tres años desde la finalización de los servicios inmobiliarios, y el único requisito es que el inmueble conste como hogar solamente del arrendatario.
¡Cuidado con los tratos!
A la hora de hacer la declaración de la renta, para poder desgravar del alquiler los gastos de inmobiliaria, necesitarás presentar la o las facturas de sus servicios.
Por ello, debes tener cuidado con aquellas inmobiliarias que te ofrecen no cobrar el IVA y una comisión más baja a cambio de no realizar factura, porque de aceptar esta condición, no podrás desgravar los gastos de los servicios.
Alquila con Housfy y olvídate de las malas sorpresas
Si ya has tenido malas experiencias con la gestión inmobiliaria y no quieres que te vuelva a pasar al alquilar tu piso, en Houfy podemos ayudarte. Como inmobiliaria online contamos con un servicio de gestión integral del alquiler con el que, a través de nuestros expertos, recibirás un acompañamiento personalizado en todo el proceso para que no tengas que preocuparte por nada.
Si le pides la factura a la inmobiliaria te clava un 21% de IVA. Qué porcentaje de retención te cobra hacienda en el IRPF? A mí un 18%. Asi que paso de pedir la factura a la inmobiliaria.
Hola, José. Técnicamente, la inmobiliaria debería cobrarte el IVA tanto si le pides la factura como si no. ¡Buen verano! ☀️