Al pensar en solicitar una hipoteca siendo no residente pueden aparecer muchas dudas: cómo pedirla, qué se necesita, qué condiciones suelen tener… Si tú también te preguntas todas ellas y más, sigue leyendo, porque hoy vamos a descubrir las respuestas.
¿Cómo acostumbran a ser las hipotecas para no residentes en España?
Hay que tener en cuenta que la concesión de hipotecas para no residentes está aumentando en nuestro país, no solo por la demanda, sino también porque los bancos están apostando por ellas. Los perfiles de los demandantes son atractivos para las entidades, pues acostumbran a ser económicamente más altos y con más margen que los nacionales.
No obstante, las condiciones que ofrecen las entidades financieras para estas hipotecas son algo inferiores a las de los residentes. Los intereses son más elevados, ya que la vivienda no podrá ser nunca una residencia habitual, un hecho que para el banco es un factor de riesgo, pues hay más probabilidades de impago, y además, al no poder tener tantos productos vinculados, como la domiciliación de nóminas o planes de pensiones, no pueden otorgar los mismos beneficios. Además, el banco concederá como mucho entre el 70% y 80% de financiación.
Los requisitos que piden los bancos para concederlas
Como hemos dicho, el banco asumen mayor riesgo con las hipotecas para no residentes, y por ello son más exigentes con los requisitos para concederlas:
- Hay que aportar más capital ahorrado.
- Tienen en cuenta el “riesgo país”, donde analizan en qué país se es residente fiscal.
- Tienen en cuenta el “riesgo divisa”, es decir, la moneda en la que se cobran los ingresos, pues no es necesario cambiarla a euros para pagar las cuotas.
¿Qué documentos te van a solicitar para este tipo de hipotecas?
En cuanto a la documentación necesaria para conseguir una hipoteca para no residentes, es la misma que para los residentes:
- Documento de identidad correspondiente del país.
- Declaración del IRPF.
- Extractos bancarios.
- Recibos de otros préstamos.
- Contrato de arras, si se ha realizado.
- Vida laboral actualizada.
- Justificante de otros ingresos.
- Escrituras de las propiedades a su cargo.
Además, dependiendo del idioma en el que estén estos documentos, se pedirá una traducción jurada de ellos.
¿Quieres un empujoncito extra para conseguir una hipoteca para no residentes?
Con los requisitos establecidos, conseguir una hipoteca para no residentes puede complicarse, pero hay una opción que podría ayudarte.
En algunos casos, crear una sociedad patrimonial en España y comprar a través de ella mejora el perfil económico de la operación.
Asimismo, contar con ayuda profesional siempre es la opción más ventajosa, pues ellos cuentan con gran experiencia en el campo. Como los brókers hipotecarios de Housfy, quienes te acompañarán en todo el proceso para que puedas conseguir la mejor hipoteca para no residentes según tu perfil.