La comisión inmobiliaria es uno de los aspectos más desapercibidos pero a la vez más importantes a tener en cuenta al vender un piso. Si estás en ese proceso, probablemente te preguntes: ¿Cuánto tendré que pagar? Hoy queremos explicarte todo lo que necesitas saber para evitar sorpresas desagradables.
¿Qué es la comisión inmobiliaria?
La comisión inmobiliaria es el honorario que una agencia inmobiliaria cobra por intermediar en la compra, venta o alquiler de una propiedad. En el caso de la venta de pisos, esta tarifa suele ser un porcentaje del precio final de la transacción.
Este porcentaje acostumbra, como normal general, a cubrir los siguientes servicios:
- La tasación de la vivienda.
- Un plan de marketing personalizado.
- Un filtro de potenciales compradores.
- La programación y gestión de visitas.
- La gestión de todos los trámites asociados a la venta.
- La redacción y firma de contratos.
- Asesoramiento legal.
- Acompañamiento en las fases del proceso.
¿Qué ley regula la comisión inmobiliaria en España?
Aunque no existe una ley específica que fije un porcentaje único de comisión inmobiliaria por vender piso, hay normas generales que se aplican en el sector. En general:
- Libertad de pacto: La ley permite que el propietario y la agencia negocien la comisión.
- Porcentajes estándar: La mayoría de las inmobiliarias en España cobran entre un 3% y un 7% del precio de venta del piso.
- Contrato por escrito: Es obligatorio que la comisión quede reflejada en el contrato de intermediación, especificando el porcentaje y las condiciones.
El pago de esta comisión inmobiliaria acostumbra a recaer sobre el vendedor, ya que es el principal beneficiado de la venta, no obstante, existen excepciones, y es que en algunas situaciones específicas, el comprador también puede asumir una parte de la comisión.
Para asegurarte de no estar pagando de más, solicita presupuesto a varias inmobiliarias y compara sus tarifas, evaluando sus servicios, pues deben incluir todo lo que necesitas para vender tu piso. Por último, intenta buscar alguna agencia que ofrezca tarifas planas o descuentos si también compras con ellos.
Hay inmobiliarias con las que puedes ahorrar mucho al vender tu piso
Como ves, la comisión inmobiliaria por vender un piso es un gasto importante, pero, como en todo, hay alternativas que te harán rebajarlo mucho.
Las inmobiliarias online suelen trabajar con tarifas fijas de precios mucho más reducidos, así que puede suponerte una muy buena opción. En Housfy puedes encontrar este ahorro, pues trabajamos con una tarifa fija con la que podrás vender tu piso desde 4.490 €, y, además, no los pagarás hasta que se haya efectuado la venta.
¡Estaremos encantados de ayudarte!