Si tienes planes de comprar una vivienda este nuevo año, probablemente te estés preguntando cuál es la mejor opción para financiarla, y es que elegir la hipoteca correcta es primordial, ya que impacta directamente sobre tus finanzas. Por eso, hoy queremos explicarte la situación de cada tipo de financiación y sus diferencias para que puedas escoger de manera segura entre las mejores hipotecas para ti.
Esencial entender que las mejores hipotecas cambian para cada preferencia
Lo primero que hay que saber es que no existen las mejores hipotecas, cada tipo de ellas -fija, mixta o variable- ofrece unas características diferentes, por lo que la mejor financiación varía según las necesidades y preferencias de cada propietario.
Eso sí, para cada tipo de hipoteca sí que puedes encontrar las mejores en cuanto a condiciones ofrecidas por las entidades bancarias. Los expertos de Housfy han conseguido como mejores hipotecas el pasado mes pasado:
🔷 Fijas: 1,85 % TIN por 30 años y una financiación de hasta el 90%
🔷 Variables: 1 % TIN fijo por un año, 0,40% + euríbor 29 años y una financiación de hasta el 90%
🔷 Mixtas: 1,10 % TIN fijo por 3 años, 0,30% + euríbor 27 años y una financiación de hasta el 90%
Para poder escoger la hipoteca que más nos conviene, es imprescindible explorar todas las alternativas para saber cuál se ajusta más a tus necesidades, así como conocer el panorama financiero actual y en qué consiste cada tipo de hipoteca.
Conoce de primera mano cada tipo de hipoteca
A continuación te explicamos las características de las tres distintas hipotecas que puedes encontrar en el mercado y cuál es su situación actual:
Hipoteca fija: Estabilidad y seguridad
La hipoteca fija es la opción ideal si prefieres saber exactamente cuánto pagarás cada mes. El tipo de interés se mantiene igual durante toda la vida del préstamo, lo que significa que tus pagos no cambiarán, sin importar lo que pase en el mercado.
De manera que, si este 2025 prefieres la tranquilidad de saber cuánto pagarás siempre, una hipoteca fija es la opción más recomendable, aunque al principio puedas pagar un poco más que con otro tipo de hipoteca, ya que tienen unos tipos de interés un poco más elevados que los primeros años de una hipoteca variable o mixta. Cabe decir, que las hipotecas fijas siempre han sido concebidas como las mejores hipotecas por la mayoría de los propietarios, siendo la opción más contratada históricamente.
¡Ojo!👀 Aunque el tipo de interés de tu hipoteca no cambie, sí lo hacen los intereses que aplica el propio banco a cambio de la cesión del capital, sea cual sea el tipo de hipoteca, por tanto, sí alguna mensualidad podría variar, aunque en una pequeña proporción.
Hipoteca variable: Aprovechar las bajadas del euríbor
La hipoteca variable se caracteriza tener un tipo de interés que cambia de acuerdo al índice de referencia, actualmente el euríbor, eso sí, el primer año del préstamo se cuenta con un tipo de interés estable más bajo que el de una hipoteca fija. Esto significa que si el euríbor baja, y en consecuencia el tipo de interés de tu hipoteca, tus cuotas disminuirán, pero si los tipos suben, tus cuotas también lo harán.
Si estás dispuesto a correr un poco de riesgo a cambio de aprovechar la bajada del euríbor del año pasado y las posibles bajadas de este, la hipoteca variable puede ser la mejor opción para ti. Solo asegúrate de tener capacidad financiera y ahorros para afrontar subidas de interés que podrían ocurrir en el futuro.
Hipoteca mixta: A veces la fusión es la perfección
La hipoteca mixta combina lo mejor de una hipoteca fija y una variable: durante los primeros años, generalmente entre 3 y 5, tu hipoteca tendrá un tipo de interés fijo, lo que te da estabilidad en los pagos, y después de ese periodo, la hipoteca pasa a tener un tipo variable, adaptándose a las fluctuaciones del mercado.
La hipoteca mixta es perfecta si te gustaría tener seguridad en los primeros años para tantear el terreno, pero también quieres aprovechar la versatilidad del mercado con unos tipos de interés variables. Esta opción fue muy demandada a mediados del año pasado, casi alcanzando a las fijas, cuando el euríbor empezó a bajar y las predicciones en base al Banco Central Europeo (BCE) apuntaban a una prolongación de este comportamiento, ya que los propietarios pudieron aprovechar unos primeros años de un tipo más ajustado y después unos más bajos derivados del descenso del índice.
No hay que olvidar la modalidad de hipoteca 100
Aunque no es uno de los tipos de hipotecas, ya que una hipoteca 100 se puede contratar a tipo fijo, variable o mixto, es una opción que también entra en juego a la hora de hipotecarse.
Las hipotecas al 100% son aquellas en las que el banco financia por completo el valor de la vivienda, lo que significa que no necesitas pagar una entrada inicial (sí los gastos de compraventa que no forman parte de la financiación).
Si no se dispone de los ahorros suficientes para aportar la entrada, la hipoteca 100 puede ser una buena opción. Eso sí, al recibir mayor capital en la financiación, ten en cuenta que los intereses serán más altos, por lo que las cuotas también.
Escojas cual escojas, las mejores condiciones las puedes conseguir en Housfy
Como ves, la elección de la hipoteca ideal depende de muchos factores personales, pero siempre se debe:
- Evaluar la capacidad de pago: Asegurarse de que se pueden asumir las cuotas mensuales sin afectar la estabilidad financiera.
- Comparar varias ofertas: Diferentes tipos de interés, comisiones, condiciones, requisitos…
- Considerar el plazo: Los plazos largos reducen las cuotas mensuales, pero a la larga se paga más en intereses.
Para esta elección tan importante, no hay nada como consultar con un experto en el sector. En Housfy contamos con un equipo de brókeres hipotecarios que acompañan a nuestros clientes para que puedan conseguir, no solo la hipoteca que más les conviene según sus necesidades y preferencias, sino también las mejores hipotecas con las condiciones más destacadas del mercado.