Santander, BBVA y CaixaBank suben el tipo de interés fijo: así eran hace un año

santander-bbva-caixabank-suben-tipo-interes-fijo

Bancos como Santander, BBVA y CaixaBank suben su tipo de interés fijo durante un año de oscilaciones en la economía. Estos aumentos van a la par con las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación en la eurozona. Compara los tipos de interés de los principales bancos del país en sus hipotecas a tipo fijo en este artículo.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Tipos de interés de las hipotecas fijas actuales

Los tipos de interés de las hipotecas a tipo fijo son, a marzo de 2023, los siguientes:

No hay que confundir el TIN y el TAE. Aunque el tipo de interés nominal es un indicativo del precio que pone el banco por el dinero prestado, deberemos fijarnos en el TAE a la hora de comparar las ofertas de varios bancos: este nos dice cuánto nos costará realmente contratar un préstamo con la entidad.

Tipos de interés hace un año

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge datos sobre el tipo de interés medio de todas las hipotecas constituidas en España cada mes. Hace un año, en marzo de 2022, se registró que una hipoteca media en España tenía un tipo de interés fijo del 2,53 %.

De los tres bancos, el Santander es el que ha aplicado las subidas más acentuadas, con un incremento del 80 % sobre el TAE. Así lo afirma el diario generalista Vozpópuli, que sitúa en un 75 % el promedio de las subidas de los tipos de interés de CaixaBank, BBVA y Santander juntos.

Aun así, los tipos de interés actuales todavía no superan valores de hace más de una década, cuando el INE registró un tipo de interés fijo medio de 6,74 % en marzo de 2009.

⬇️⬇️⬇️

¿A qué se debe esto?

Los intereses que marcan los bancos en España van condicionados por el precio que pone el Banco Central Europeo (BCE) a nuestro dinero. Tras seis subidas consecutivas de los tipos de interés de la eurozona, bancos como Santander, BBVA y CaixaBank deben pagar actualmente un 3,5 % por el dinero que piden prestado al BCE y, consiguientemente, encarecen el tipo de interés fijo de sus hipotecas.

En paralelo, el euríbor ha subido hasta rozar el 4 % este marzo, lo que repercute de pleno sobre las hipotecas variables del mercado. Como la gente no quiere contratar hipotecas a tipo variable debido a la incertidumbre sobre este índice de referencia, más personas piden hipotecas a tipo fijo, que también ven sus intereses incrementados en consecuencia.

⬇️⬇️⬇️

¿Cómo encontrar una buena hipoteca?

Aunque los datos parecen desesperanzadores, todavía hay ocasión de conseguir financiación o de mejorar tu hipoteca actual. Una opción que está sobre la mesa es contactar con un bróker hipotecario, que tiene un gran conocimiento sobre el mercado hipotecario actual y sabe cómo negociar con los bancos para encontrar condiciones excelentes.

En Housfy Hipotecas, nuestros expertos hacen el trabajo y te presentan opciones para que elijas la mejor para ti. Además, dispondrás de un intermediario hipotecario para solucionar tus dudas y gestionar toda la tramitación, de principio a fin. ¡Infórmate sin compromiso!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta