Cómo aislar una vivienda ya construida

como-aislar-una-vivienda-ya-construida

¿Sientes que en tu vivienda hace más frío del que debería? Si tienes una vivienda con una antigüedad mayor a los 40 años, es decir, que su construcción es anterior a los años 80, seguramente no tenga un aislamiento térmico. Esto quiere decir que, a pesar de tener la calefacción todo el día puesta y mantener las ventanas cerradas, el frío sigue entrando en la vivienda, suponiendo un mayor derroche de dinero. La solución ante estos problemas no es otra que comenzar con los procesos para aislar tu vivienda. De hecho, mucha gente lleva a cabo este proceso de aislamiento vender sus inmuebles para revalorizarlos. En el post de hoy vamos a ver qué tipos distintos de aislamiento existen.

¿Qué es aislar una vivienda?

El hecho de aislar una vivienda implica hacer uso de objetos de construcción utilizados como aislante para diferentes tipos de propósitos. Por norma general, suelen ser propósitos términos y acústicos, aunque también se llevan a cabo aislamientos de impacto o de incendios.

¿Qué tipos de aislamientos hay?

Existen numerosos modos de aislamiento:

  • Aislar por el exterior.
  • Aislar por el interior.
  • Aislar por los conductos donde pasa el aire.

No en vano, para aislar una vivienda ya construida es imprescindible seguir la técnica denominada inflado de aislamiento, siempre y cuando la vivienda tenga una cámara de aire. La forma de realizarlo es tapar los huecos que hay entre los tabiques de una fachada, donde pueden encontrarse tanto poliuretano, como lanas minerales o fibras de celulosa.

Aislar el tejado

Además de la técnica anteriormente mencionada, existen una serie de consejos muy útiles para proteger la vivienda del frío o, en algunos casos, del calor.

En primer lugar, el tejado de la casa. Este elemento es uno de los mayores causantes de que se enfríe la vivienda, puesto que más del 30 % del calor de la vivienda se va por ahí. Para dejar que esto suceda, lo recomendable es utilizar materiales como el poliestireno extruido, para proteger el techo y no permitir que el calor se esfume por ahí.

Si aún crees que de esta manera el frío va a entrar, hay otra solución: la lana mineral. Este producto no solo se utiliza para eliminar el frío de la vivienda, sino también aislar la casa del ruido. ¡Todo son cosas positivas!

¿Y aislar las paredes?

Sin duda otro de los sitios por donde sale el calor son las paredes. Mientras que por el tejado se va el 30 % del calor de la vivienda, por las paredes se va ni más ni menos que el 25 % de la temperatura.

En este caso, el aislamiento de la vivienda se puede hacer por el interior o por el exterior. En relación a si es mejor desde dentro o desde fuera, no hay una decisión clara, ya que en ambos casos hay aspectos negativos. Sin embargo, los expertos suelen recomendar aislar la vivienda desde el interior por la sencillez y el ahorro de dinero que supone.

Cómo aislar una vivienda ya construida

¿Más alternativas?

Además de aislar el techo y las ventanas, existen algunos consejos extras para mantener el calor de la vivienda en invierno y ¡ahorrar dinero! Entre ellas encontramos el tema de calefacción. Es preferible mantener la calefacción durante todo el día con una temperatura estándar, de unos 21 grados, que ir subiéndola y bajándola, ya que supone un mayor gasto de gas.

En las ventanas también es muy recomendable utilizar cortinas y persianas aislantes. Cuanto más tapes aquellos conductos por donde se pueda ir el frío, ¡mejor!

Para clarificarlo todavía más, a modo resumen tienes estas alternativas:

  • Opta por cortinas y persianas aislantes en tus ventanas.
  • Coloca paneles reflectantes detrás de los radiadores. Así el calor rebotara en varios direcciones.
  • Mantén la calefacción a no más de 22 grados para no consumir tanto gas.
  • Mantén cerradas las puertas y las ventanas. Eso evitará que se escape tanto el calor en invierno con la calefacción, como el frio en verano con el aire acondicionado o ventiladores.
  • Realiza una revisión periódica del sistema de calefacción de tu hogar.

Por lo tanto, si crees que tu vivienda pierde una gran cantidad de calor debido a su falta de aislamiento, sigue estos consejos y te aseguramos que el calor no volverá a irse de tu hogar.

En el momento de realizar una obra de aislamiento en tu casa, lo mejor es contar con buenos profesionales. No obstante, si estamos hablando de un aislamiento térmico, ten cuidado con lo que te hemos dicho antes: ¡la calefacción!

Te ayudamos a ahorrar en electricidad y gas

Si quieres mantener el calor, no hagas demasiadas subidas y bajadas con el termostato. Como ya hemos dicho, es preferible mantener durante más horas el termostato encendido a unos 20 – 22 grados. Si quieres ahorrar dinero con la electricidad y el gas, puedes contar con nuestra ayuda. Con Holaluz puedes ahorrar una media de 100 € al año. Holaluz se trata de una eléctrica 100 % renovable y 10 % más económica que otras. Además, ofrece la única tarifa plana de luz.

Deja una respuesta