Descubre la tela asfáltica, el mejor impermeabilizante

descubre-la-tela-asfaltica-el-mejor-impermeabilizante

La tela asfáltica es una de las mejores soluciones a la hora de impermeabilizar espacios, como bien puede ser tu vivienda, por ejemplo. Cada vez más gente, cuando llevan a cabo una reforma en sus hogares, aprovechan para instalar este elemento para evitar humedades o infiltraciones de agua. En el artículo de hoy vamos a hablar de la tela asfáltica. Nunca sabes cuando vas a requerir esta información por si, en un futuro, te planteas hacer que superficies descubiertas de tu casa sean impermeables. ¡Vamos a por ello!

¿Qué es la tela asfáltica?

La tela asfáltica es un material que se utiliza en la impermeabilización de superficies. Su uso está muy expandido tanto en las obras de nueva construcción como en las reformas. Se trata de, como su nombre indica, unas telas con armadura de fibra de poliéster o fibra de vidrio que tiene un recubrimiento con un material rugoso como arena, film de polietileno, gránulo mineral o aluminio. Estas telas cuentan con un material bituminoso en la parte inferior para lograr que se peguen en el suelo, tales como betún modificado con elastómeros SBS, betún autoadhesivo o betún modificado con plastómeros y una armadura de fibra de vidrio o fieltro poliéster.

A día de hoy, la tela asfáltica es el material más usado para impermeabilizar superficies. Puede usarse tanto en suelos y cubiertas como en terrazas y azoteas. Se utiliza tanto en suelos de jardín para crear superficies con agua tales como en estanques o piscinas. Se trata de un producto que tiene una larga vida útil, que oscila entre los 10 y los 30 años. El tiempo que aguante dependerá del uso que se le dé y de sus características específicas (una de esas características puede ser si se trata de un material transitable o no).

Características del material

Más allá de su composición, la tela asfáltica tiene unos atributos determinados que han hecho de ella el material impermeabilizado más empleado.

  • La tela asfáltica se vende en forma de rollos desplegables, para asegurar así un fácil transporte y manipulación.
  • Presentan una alta resistencia a la intemperie y a la oscilación de temperaturas. Se calcula que pueden resistir sin sufrir daño alguno temperaturas de entre más de 50 y -30ªC.
  • Es el material impermeabilizante más barato y efectivo.
  • Su armadura interior está especialmente diseñada para prevenir la aparición de grietas y filtraciones.
  • Cuentan con flexotracción, esto significa que según su variedad pueden estar preparadas para resistir hasta el tráfico de vehículos.

¿Qué clases de tela asfáltica encontramos en el mercado?

En el mercado podrás encontrar diferentes tipos de telas asfálticas:

  • Tela asfáltica de pizarra. Esta primera clase ofrece una gran resistencia y garantiza una larga durabilidad de los materiales. Puede adquirirse en dos colores: negro o rojo. Es la variedad más usada en el aislamiento de tejados.
  • Tela asfáltica básica. Es la más simple de todas las variantes de telas asfálticas. Está compuesto por una armadura de fieltro de fibra de vidrio y polietileno en las dos caras.
  • Tela asfáltica negra. Esta variedad suele emplearse en patios o terrazas. Se comercializa en distintos grosores, según las características del suelo que se quiera impermeabilizar.
  • Tela asfáltica de aluminio. Es prácticamente igual a la anterior y la clase más recomendada para cubiertas bicapas. Tiene dos capas distintas, la primera de ellas se puede pintar del color que prefieras.
  • Tela asfáltica para terrazas transitables. Esta última variedad está hecha a partir de láminas poliméricas, por lo que presenta una gran resistencia que hace que pueda ser transitable. Es la más recomendada para espacios como terrazas y azoteas, sobre los que se suele hacer vida. Para lograra el mayor aislamiento lo mejor es colocar dos capas solapadas.
  • Tela asfáltica autoadhesiva. Es un tipo de tela que, aunque se comercializa, no se recomienda usarla en zonas que demandan un aislamiento importante. En cambio, se recomienda su uso para realizar reparaciones rápidas o impermeabilizar zonas o elementos más pequeñas.

¿Qué tipo de tela es más recomendable?

Colocar o montar la tela asfáltica no es demasiado complicado, pero hay que estar seguro de qué tipo de tela escoger. Para ello lo más recomendable es contar con un profesional de la temática. Será él quien lleve a cabo un trabajo de calidad, rápido pero que, a su vez, dure en el tiempo.

En Housfy te ayudamos con tu reforma del hogar

Si tienes alguna superficie que quieras impermeabilizar o quieres realizar cualquier otro tipo de reforma en tu piso o tu casa, no dudes en contactar con Housfy. Contamos con especialistas en reformas. Puedes realizar desde una reforma completa hasta reformas de cada habitación. ¡Dinos qué es lo que necesitas y lo haremos realidad! Y para cualquier otro tipo de duda o consulta, estaremos a tu total disposición.

3 Comentarios

  1. bituminoso 12 de junio de 2021
  2. Tecnicipin 14 de octubre de 2022

Deja una respuesta