5 cosas que debes saber antes de instalar aire acondicionado

instalar-aire-acondicionado

Instalar aire acondicionado no es una tarea fácil. Al encontrarnos ya en pleno verano puede que, te has comprado una vivienda o necesites urgentemente hacer la instalación, ya sea porqué se ha estropeado el aparato que tenías o porqué las recientes olas de calor te han convencido de cuan necesario te es. Sea el motivo que sea por el que sea, hay algunas cosas que deberías saber para que tu compra sea un éxito. Para que sepas todo lo necesario para hacer una buena inversión, hoy te traemos:

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

5 cosas que debes saber antes de instalar tu aire acondicionado

Existen bastantes tipos de aire acondicionado

instalar aire acondicionado

Lo primero que debes conocer son todas las posibilidades que tienes. El aparato de aire acondicionado es desde hace algunos años un elemento recurrente en nuestras viviendas. Es por eso que su mercado se ha ido desarrollando, creando así diferentes modelos, ya sean por ejemplo aire acondicionado con tubo o sin tubo, para adaptarse a las necesidades de todo hogar, desde las gamas de unidad interior hasta las unidades exteriores que podrían afectar a las elementos comunes.

Los más frecuentes son los aires acondicionados tipo split. Se llaman así porque están formados por dos aparatos diferentes, uno de ellos se coloca en el interior de la vivienda y el otro en el exterior, es decir, cuenta con unidades interior y exterior.

También hay aires acondicionados de techo o de pared, que pueden ser o no Split. Los aparatos compactos no requieren instalación, pero suelen tener un menor rendimiento que los habituales. También hay aires acondicionados centrales, que se usan para refrigerar todos los hogares de un edificio.

Como ves tienes muchas opciones, por este motivo te recomendamos que investigues bien qué clase de equipo de aire acondicionado te conviene más instalar en tu casa antes de continuar.

Seguramente, tendrás que hacer un agujero en la pared

Este aspecto es especialmente importante si te planteas instalarlo tu mismo, y todavía más si vives en un piso de cierta altura. Cómo hemos contado en el apartado anterior, la mayor parte de instalaciones que se hacen suelen ser de aire acondicionado Split. Así que tendrás que perforar la pared exterior dela habitación en la que quieras instalar el aire acondicionado e instalar la unidad exterior en la pared del edificio.

Este proceso, sobre todo el de colocar la unidad exterior, puede ser tan complicado como peligroso, así que, si no tienes experiencia en esta clase de operaciones, nuestro mejor consejo es que pidas ayuda a un experto para asegurar el correcto funcionamiento del aire acondicionado y de las conexiones eléctricas que habrá que tocar durante la instalación.

Si quieres hacerlo tú tendrás que invertir en material

herramientas

No solo para hacer el agujero en la pared, la instalación de un aire acondicionado no es tarea fácil. Tendrás que comprar un aire acondicionado por tu cuenta y tener herramientas como un taladro percutor, un juego de destornilladores y alicates, corta cables y tubos, un abocardador para tubos de frío, tubos de unidad exterior y una bomba de vacío entre otros. Por lo general, si tan solo planeas instalar tu propio aire acondicionado la inversión de material que implica no sale a cuenta.

Querrás hacer el vacío a la instalación

¿Hacer el vacío al aire acondicionado? Sí, cuando se conecta una bomba de vacío a la instalación lo que se logra es que el aparato expulse todo el aire que pueda contener el circuito frigorífico. De esta forma se evita que el agua que pueda haber hierva y se evapore a temperatura ambiente.

Las humedades en casadentro del sistema puede pasar inadvertida durante años, pero a largo plazo puede estropear las partes centrales del sistema. Por eso es tan importante asegurarse que haya una correcta instalación del aparato.

Si contratas a alguien que lo instale tendrá que estar acreditado

Desde el año 2017 es obligatorio que el instalador de aire acondicionado sea un profesional acreditado para trabajar con gases fluorados. Las multas y sanciones por incumplir esta ley, recogida en el Real Decreto de 115/2017, de 17 de febrero, y el Reglamento Europeo 517/2014, pueden ascender a los 20.000 euros.

El motivo de esta regulación oficial de los profesionales de instalaciones radica en los gases fluorados que desprenden los aires acondicionados; y que se encuentran entre los causantes del efecto invernadero. Por este motivo, pide siempre al instalador la acreditación de su registro y homologación de su permiso, para evitar desagradables sorpresas a posteriori y de esta manera también controlar el consumo del aire.

Si vas a instalar aire acondicionado en tu vivienda este año te recomendamos que contactes con especialistas acreditados, ya que ellos van a asesorarte durante todo el proceso de la mejor manera posible. Ellos te ofrecerán todo el asesoramiento que necesites para que la instalación del aire acondicionado de tu vivienda cubra todas tus necesidades.

instalar aire acondicionado reforma

6 Comentarios

  1. Claudia Rivas 31 de marzo de 2020
    • Housfy 8 de septiembre de 2020
  2. Javier Aire 18 de mayo de 2020
    • Housfy 20 de mayo de 2020
  3. aurelio rodriguez 28 de julio de 2020
    • Housfy 8 de septiembre de 2020

Deja una respuesta