El nuevo acuerdo para las hipotecas del Gobierno con los principales bancos del país va a ayudar a aliviar la carga de muchísimas familias que se están viendo ahogadas tras la subida del euríbor hoy en día. Sin embargo, no todo el mundo cumple los requisitos y la gente ya está buscando alternativas para las ayudas a las hipotecas. ¡Desde Housfy, te ayudamos!
Nuevo paquete de ayudas a las hipotecas del Gobierno
El Gobierno de España ha preparado un paquete de medidas destinado principalmente a tres perfiles de unidad familiar en situación límite, en función de su nivel de renta y del incremento de sus cuotas. Es esencial que la hipoteca sea sobre una vivienda habitual y que su precio no exceda los 300.000 €.
Este paquete entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
Repásate los requisitos para el nuevo paquete de ayudas a las hipotecas del Gobierno. Puedes consultarlo en el artículo a continuación. ⬇️⬇️⬇️
Pero, si ese no es tu caso y aún así necesitas un cable, tienes un seguido de alternativas a las ayudas a las hipotecas de 2022 a las que puedes recurrir. Te las detallamos a continuación.
Alternativas a las ayudas a las hipotecas
Es probable que te encuentres en uno de estos dos casos:
- No cumplo todos los requisitos para pedir las ayudas a las hipotecas del Gobierno.
- Cumplo todos los requisitos, pero mi banco no ha confirmado su adhesión al paquete de medidas del Gobierno.
Para todos ellos, hay alternativas en el mercado a las que puedes sujetar.
Negocia con tu banco unas mejores condiciones
Aunque no encajes en los perfiles que pueden solicitar las ayudas a las hipotecas de 2022, siempre puedes pedir una cita con tu banco y revisar tu situación.
Tu propio banco te puede ofrecer cambios mediante un proceso conocido como novación de la hipoteca, y algunas de las opciones que puedes negociar son las siguientes:
- Cambio de hipoteca variable a fija. Las hipotecas variables están subiendo con el euríbor, que hoy sobrepasa ya el 2,8 %. Si prefieres una mayor estabilidad a largo plazo, conseguir una hipoteca fija puede ser tu mejor opción.
- Gracias al nuevo acuerdo del Gobierno, se eliminan las comisiones para el cambio de tipo de hipoteca a todo el mundo durante 2023.
- Alargar el plazo de tu hipoteca. Si necesitas un poco de alivio a corto plazo, convenir unos nuevos plazos para tu hipoteca puede suponer unas cuotas más bajas.
- Tendrás que tener en cuenta, no obstante, que a largo plazo supondrá pagar más intereses.
- Consigue una carencia. Si tu banco lo considera factible, puedes pactar una reducción de las cuotas y solo pagar los intereses durante unos meses, hasta que tu situación se estabilice. Puedes intentar conseguir, incluso, una carencia total.
- Es muy probable que, a cambio, las cuotas que debas pagar posteriormente se vean incrementadas.
Puede ser que tu banco no esté dispuesto a negociar. Pero no sufras. En ese caso tienes otras alternativas disponibles.
Pide una subrogación de la hipoteca a otro banco
Si tu banco no ha confirmado su adhesión a este nuevo paquete de ayudas y te ves en una situación crítica, te puedes plantear subrogar tu hipoteca a otro banco que sí que las ofrezca. Así, a parte de actualizar tus condiciones, podrás beneficiarte seguro de estas ayudas a las hipotecas del Gobierno.
Que no te asuste el término: es más sencillo de lo que parece. Una subrogación significa, básicamente, cambiar tu hipoteca a otro banco que te ofrezca mejores condiciones. Solo debes negociar con otra entidad bancaria una hipoteca que te vaya mejor y lo demás vendrá rodado.
- Esta es una buena manera de cambiar de hipoteca variable a una fija, conseguir una carencia o alargar el plazo de la hipoteca.
- Desde la Ley Hipotecaria de 2019, los costes de la subrogación se han reducido.
Si tienes dudas, puedes despejarlas con nuestro artículo sobre la subrogación de hipotecas. ⬇️⬇️⬇️
Quiero una alternativa para ayudarme con la hipoteca
Si necesitas revisar tu hipoteca y tratar de conseguir mejores condiciones, en Housfy Hipotecas ponemos a tu disposición nuestro equipo de brókeres hipotecarios con muchísima experiencia. Ellos negocian con más de 15 bancos y te presentan opciones para que tú escojas la que te convenga según tu situación.
Puedes empezar, si quieres, por utilizar una buena herramienta de simulación para calcular tu hipoteca.