Alternativas a las ayudas a las hipotecas: ¿qué hacer si no puedo solicitarlas?

alternativas-ayudas-hipotecas

El nuevo acuerdo para las hipotecas del Gobierno con los principales bancos del país va a ayudar a aliviar la carga de muchísimas familias que se están viendo ahogadas tras la subida del euríbor hoy en día. Sin embargo, no todo el mundo cumple los requisitos y la gente ya está buscando alternativas para las ayudas a las hipotecas. ¡Desde Housfy, te ayudamos!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Nuevo paquete de ayudas a las hipotecas del Gobierno

El Gobierno de España ha preparado un paquete de medidas destinado principalmente a tres perfiles de unidad familiar en situación límite, en función de su nivel de renta y del incremento de sus cuotas. Es esencial que la hipoteca sea sobre una vivienda habitual y que su precio no exceda los 300.000 €.

Este paquete entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Repásate los requisitos para el nuevo paquete de ayudas a las hipotecas del Gobierno. Puedes consultarlo en el artículo a continuación. ⬇️⬇️⬇️

Pero, si ese no es tu caso y aún así necesitas un cable, tienes un seguido de alternativas a las ayudas a las hipotecas de 2022 a las que puedes recurrir. Te las detallamos a continuación.

Alternativas a las ayudas a las hipotecas

Es probable que te encuentres en uno de estos dos casos:

  • No cumplo todos los requisitos para pedir las ayudas a las hipotecas del Gobierno.
  • Cumplo todos los requisitos, pero mi banco no ha confirmado su adhesión al paquete de medidas del Gobierno.

Para todos ellos, hay alternativas en el mercado a las que puedes sujetar.

Negocia con tu banco unas mejores condiciones

Aunque no encajes en los perfiles que pueden solicitar las ayudas a las hipotecas de 2022, siempre puedes pedir una cita con tu banco y revisar tu situación.

Tu propio banco te puede ofrecer cambios mediante un proceso conocido como novación de la hipoteca, y algunas de las opciones que puedes negociar son las siguientes:

  • Cambio de hipoteca variable a fija. Las hipotecas variables están subiendo con el euríbor, que hoy sobrepasa ya el 2,8 %. Si prefieres una mayor estabilidad a largo plazo, conseguir una hipoteca fija puede ser tu mejor opción.
    • Gracias al nuevo acuerdo del Gobierno, se eliminan las comisiones para el cambio de tipo de hipoteca a todo el mundo durante 2023. 
  • Alargar el plazo de tu hipoteca. Si necesitas un poco de alivio a corto plazo, convenir unos nuevos plazos para tu hipoteca puede suponer unas cuotas más bajas.
    • Tendrás que tener en cuenta, no obstante, que a largo plazo supondrá pagar más intereses.
  • Consigue una carencia. Si tu banco lo considera factible, puedes pactar una reducción de las cuotas y solo pagar los intereses durante unos meses, hasta que tu situación se estabilice. Puedes intentar conseguir, incluso, una carencia total.
    • Es muy probable que, a cambio, las cuotas que debas pagar posteriormente se vean incrementadas.

Puede ser que tu banco no esté dispuesto a negociar. Pero no sufras. En ese caso tienes otras alternativas disponibles.

Pide una subrogación de la hipoteca a otro banco

Si tu banco no ha confirmado su adhesión a este nuevo paquete de ayudas y te ves en una situación crítica, te puedes plantear subrogar tu hipoteca a otro banco que sí que las ofrezca. Así, a parte de actualizar tus condiciones, podrás beneficiarte seguro de estas ayudas a las hipotecas del Gobierno.

Que no te asuste el término: es más sencillo de lo que parece. Una subrogación significa, básicamente, cambiar tu hipoteca a otro banco que te ofrezca mejores condiciones. Solo debes negociar con otra entidad bancaria una hipoteca que te vaya mejor y lo demás vendrá rodado.

  • Esta es una buena manera de cambiar de hipoteca variable a una fija, conseguir una carencia o alargar el plazo de la hipoteca.
  • Desde la Ley Hipotecaria de 2019, los costes de la subrogación se han reducido.

Si tienes dudas, puedes despejarlas con nuestro artículo sobre la subrogación de hipotecas. ⬇️⬇️⬇️

Quiero una alternativa para ayudarme con la hipoteca

Si necesitas revisar tu hipoteca y tratar de conseguir mejores condiciones, en Housfy Hipotecas ponemos a tu disposición nuestro equipo de brókeres hipotecarios con muchísima experiencia. Ellos negocian con más de 15 bancos y te presentan opciones para que tú escojas la que te convenga según tu situación.

Puedes empezar, si quieres, por utilizar una buena herramienta de simulación para calcular tu hipoteca.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta