Empezar el año 2021 con una buena tarifa de la luz

Las nuevas modificaciones de la tarifa de la luz estaban previstas para noviembre del año 2020. Pero, debido a la crisis sanitaria mundial que ha azotado con fuerza todo el territorio estos cambios se han aplazado al año 2021. Por lo que nos centraremos a resumir cómo nos afectarán estas medidas a nivel doméstico y las características de la nueva tarida de luz.

¡Consigue tu descuento en la factura de la luz!

Importantes cambios en la tarifa de la luz en el 2021

Este año ha sido un periodo complicado tanto personalmente como a nivel económico, y por ello han tenido que aplazarse una infinidad de procesos y acontecimientos. El cambio en la tarifa de la luz es uno de esos mecanismos paralizados por el coronavirus. Este nuevo funcionamiento se implementará en abril del año 2021.

La principal modificación está ligada a los periodos de energía que pasarán a ser tres diarias y cuatro anuales. Además, este nuevo mecanismo permitirá elegir entre dos periodos de potencia distintos diarios. 

Este cambio afectará a la mayoría de hogares y a PYMES ya que las tarifas eléctricas tienen una potencia contratada de hasta 15 kilovatios (tarifas 2.0,2.0DH, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHSA) tendrán un peaje de 2.0TD.

Esquema de nuevas tarifas propuestas por la CNMC

Esquema de nuevas tarifas propuestas por la CNMC. Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Nuevos períodos tarifarios de energía la nueva tarifa de la luz

Nuevas tarifas de la luz en periodos de energía diarios

Este nuevo mecanismo establecerá 3 periodos tarifarios diferentes al día. Es decir, se fijará un periodo caro, barato y un intermedio que dependerá de la hora y el día que se consuma la energía. 

La tarifa cara y la tarifa barata tienen una diferencia en precio del 50%, y la diferencia respecto a la tarifa intermedia será de un 20%. Por lo que, viendo la gran diferencia en las tarifas deberás de tener mucho cuidado al encender o utilizar los electrodomésticos. Hazlo en el periodo horario donde la luz sea más baratas, de esta manera te ahorrarás dinero y algún que otro susto de última hora.

La tarifa barata

Si quieres ahorrar en casa, entonces deberás de tener en cuenta cuando son los días y las horas en las que la energía es más barata. Si consumimos electricidad durante estos periodo te va a costar exactamente la mitad que si consumimos energía en el periodo más caro. 

Estas son las características y los periodos de la tarifa más barata:

  • Todos los días, de lunes a viernes, de 00:00 a 08:00.
  • Durante todo el fin de semana, sin tener en cuenta horarios.
  • Festivos nacionales.

La tarifa más cara

Esta tarifa es la que tendremos que evitar a toda costa para no pagar más en nuestra factura de la luz. La luz será más cara de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00. Estas son las horas que deberás de reservar para el descanso u otras cosas, pero no para poner en funcionamiento los aparatos electrónicos de gran consumo en tu hogar.

Finalmente, la tarifa intermedia corresponde al siguiente horario: de 22:00 a 00:00 y de 14:00 a 18:00, de lunes a viernes.

Discriminación horaria para potencia en el caso de la futura tarifa 2.0TD

Discriminación horaria para potencia en el caso de la futura tarifa 2.0TD. Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Nuevas tarifas de la luz en periodos de energía mensuales

En el cambio que ha propuesto CNMC se planteó separar en 4 temporadas los meses del año y poner un tarifario, pero actualmente esta medida se ha rechazado en las tarifas 2.0TD que son las que afectan a la mayoría de los hogares españoles. Aún así, vamos a plantearte cuáles son los cambios por si en un futuro se vuelve a debatir y se acaba aceptando.

Las variaciones tarifarias funcionan de la siguiente manera:

  • Temporada alta. Los meses de enero, febrero, julio y diciembre.
  • Temporada medio alta. Marzo y Noviembre.
  • Temporada media. Los meses de junio, agosto y septiembre.
  • Temporada baja. Abril, mayo y octubre.
Temporadas Eléctricas propuestas por la CNMC

Temporadas Eléctricas propuestas por la CNMC. Fuente: elperiodicodelaenergia.com

En nuestro entorno cada vez es más común la fluctuación de precios dependiendo del periodo o temporada. Y aunque aún no ha entrado en vigor la nueva normativa de la CNMC, a partir del año que viene, si esta medida se aprueba, nos tendremos que acostumbrar a la fluctuación de los precios de la electricidad.

Este artículo es un pequeño resumen de esta nueva medida que entrará el año que viene, enfocada al uso doméstico de la electricidad. El nuevo mecanismo recoge otra serie de medidas según la tarifa y la potencia energética contratada. 

¡Consigue tu descuento en la factura de la luz!

Empieza a ahorrar dinero en 2021

Sabemos que ahorrar dinero es una de las principales preocupaciones de muchas familias, por eso queremos ayudarte con este propósito ofreciéndote nuestros colaboración con Holaluz. Al cambiarte a Holaluz conseguirás ahorrar hasta 100 euros al año en electricidad y gas. Imagínate todo lo que podrías ahorrar si además te ajustas al periodo donde la luz es más barata…¡ahorrarías todavía más!

Deja una respuesta