Así es cómo puedes actualizar la renta del alquiler

actualizar-renta

¿Hace un año que arrendaste tu inmueble? Si ya ha transcurrido ese periodo de tiempo desde que decidiste alquilar una vivienda, es hora de realizar la actualización de la renta que tu inquilino te abona cada mes. A priori, si no has realizado nunca esta gestión puede parecerte un trámite complicado, pero, te aseguramos que no lo es. De hecho, a continuación vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre actualizar renta del alquiler y dos maneras muy sencillas de calcular dicha actualización, las cuales te facilitarán mucho esta tarea.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué es actualizar renta del alquiler?

Cuando hablamos de actualizar renta del arrendamiento nos referimos a la actualización del precio establecido para las mensualidades en el contrato de alquiler

Cada cierto tiempo, el cual especificaremos más adelante, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)  exige una actualización del precio que marca cada propietario en su arrendamiento. La encargada de establecer las variables para calcular el precio de los alquileres es la misma legislación, la cual tenemos que tener muy presente si queremos saber cómo alquilar un piso.

Para su actualización, la LAU no especifica ninguna variable en concreto para calcularla, pero, por lo general, la que se utiliza es el Índice de Precios de Consumo (IPC). Este es un baremo que mide la evolución de los precios de los bienes de consumo y servicios en España y el cual se puede encontrar el valor de todos los meses del año en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al ser un aspecto de obligado cumplimiento por la LAU, el arrendador tendrá que incluir una cláusula en el contrato de arrendamiento donde se indique que transcurrido el periodo de un año la renta se someterá a una actualización del valor de la mensualidad acordada sujeta a los datos del IPC. Aunque esto no será posible si se trata de un alquiler sin contrato.

¿Cuándo hay que llevar a cabo este proceso? 

La actualización de la renta de tu arrendamiento hay que realizarla el mes anterior a que se cumpla el año del contrato. Por ejemplo, si el inmueble se alquiló en agosto de 2020, el cálculo para actualizar la renta lo haremos con el IPC del mes anterior, es decir, julio de 2021. 

Recuerda, que el valor del IPC, en función del mes del año,  puede ser positivo o negativo. Así, si el importe es positivo el valor de la renta aumentará y si es negativo, disminuirá.

Calcula la actualización de la renta con esta fórmula 

Es importante tener en cuenta que el propietario de la vivienda, tendrá que avisar a su inquilino de la actualización de la renta el día 15 del mes anterior a cumplir un año de su estancia en la vivienda arrendada. Así, si tomamos de referencia el ejemplo anterior, el arrendador tendría que notificar la actualización que se va a llevar a cabo el día 15 de julio.

Esto es debido a que el dato mensual del IPC se publica el día 15 de cada mes, por ello, durante ese día el propietario tendrá que hacer el cálculo de la subida o bajada en el precio de la renta y advertir al inquilino.

La actualización de la renta se calcula con la fórmula siguiente:

(Renta del alquiler x (100 + %IPC)) / 100

De esta manera, tomando de nuevo el ejemplo anterior, la variación mensual del IPC en julio de 2021 fue de -0,8 y la cuota mensual del arrendamiento es de 1.000 euros, habría que reducir 8,00 euros en la renta, quedando una mensualidad de 992 euros.

2 maneras aún más sencillas de actualizar renta del alquiler

Sabemos que, en ocasiones, hacer cálculos puede ser tedioso y complicar los trámites. Por ello, si prefieres no hacer operaciones matemáticas, tenemos la solución. A continuación, te ofrecemos 2 maneras muy sencillas para hacer esta actualización libres de cálculos.

Página web del INE 

Como has podido comprobar, el cálculo gracias a la fórmula que te indicábamos anteriormente no es una operación nada complicada. Aunque, debes saber que dicho cálculo puede realizarse de manera aún más sencilla e, incluso, automática.

El INE ofrece un apartado en su página web que sirve para calcular la actualización de la renta. En dicho apartado tendrás que introducir la fecha  de inicio del arrendamiento y la fecha de fin del mismo. Además del precio que pagas mensualmente por él. Una vez hayas indicado esas variables, el portal te ofrecerá el precio actualizado de la renta de tu alquiler.

Gestión integral del alquiler

En caso de que seas el propietario de una vivienda, puedes hacer este trámite mucho más fácil si dejas en manos de expertos todos los trámites que un arrendamiento implica. Esto es más conocido como los servicios de gestión integral del alquiler, los cuales ofrecen algunas inmobiliarias, como Housfy Alquileres. Este servicio se caracteriza por la gestión y el asesoramiento por parte de expertos en el ámbito de los arrendamientos para el alquiler de tu vivienda.

Así, el propietario puede arrendar sacando la mayor rentabilidad de su inmueble, sin preocupaciones y con todo tipo de seguridades. Mientras tanto, puedes comprobar cuál sería la rentabilidad de tu alquiler en un solo clic.

Deja una respuesta