Al vender una vivienda hace falta tener en cuenta varios aspectos, pero el primero de todos es valorar el inmueble. Para ello, dispones de varios métodos y herramientas. Toma nota que te lo contamos todo a continuación.
3 sistemas para valorar un inmueble
La valoración es un paso clave para la venta de un piso, en el proceso se tienen en cuenta valores propios de la edificación y factores del mercado que afectan directamente en su precio.
Aunque se puede valorar un inmueble por cuenta propia mediante el estudio de las características de los aspectos mencionados, esta será solo una aproximación y sin validez legal. Para obtener una valoración legítima debe realizarla un profesional, que se acogerá a la Orden ECO/805/2003 publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Existen tres métodos para valorar un inmueble:
1. Método de comparación
Este método permite determinar el valor de mercado del inmueble, es decir, al que podría venderse la vivienda de manera objetiva según las condiciones de oferta y demanda.
Para este cálculo se comparan viviendas en venta con las mismas características que la nuestra (estado de conservación, ubicación, número de estancias, metros construidos y útiles…), eso sí, siempre y cuando el mercado sea lo suficientemente grande para ser representativo en esta comparación.
2. Método de coste o de reposición
En este sistema calcula lo que costaría construir de nuevo la vivienda actualmente, y el resultado puede ser en bruto o en neto.
Para valorar el inmueble con este método se debe sumar:
- El valor del terreno.
- El coste de la edificación o de las obras de rehabilitación.
- Los gastos de realizar el reemplazamiento (impuestos, aranceles, honorarios, tasas… a excepción del beneficio del promotor, cualquier clase de gastos financieros o de comercialización).
El resultado de la suma de todos estos factores da un cálculo en bruto, para conocer el neto se deberá restar de este valor bruto la depreciación física y funcional del inmueble terminado.
3. Método residual
Este método es el usado para valorar inmuebles a rehabilitar, y consiste en calcular el valor del piso ya construido y restarle los costes de la construcción.
Existen dos tipos de método residual según el estado de rehabilitación:
- Método dinámico: Sirve para valorar inmuebles que estén en proceso de rehabilitación, aunque las obras estén paralizadas.
- Método estático: Sirve para la valoración de aquellas viviendas que van a ser rehabilitadas en un período no superior a un año.
Valorar un inmueble y venderlo: más fácil con Housfy
Si tu objetivo es vender tu piso, en Housfy puedes lograrlo. Primero, puedes contar con la ayuda de un profesional para valorar tu inmueble de manera presencial, o bien conocer el valor de la vivienda de manera online, ambas herramientas completamente gratuitas. Y en segundo lugar, podrás contar con el acompañamiento íntegro de un experto inmobiliario, con el que avanzar de manera segura paso a paso hasta conseguir una venta exitosa.