Valoración casa: La importancia de acertar en el precio de salida

Valoración piso

Cuando se vende casa, una de las claves para encontrar un comprador dispuesto a pagar es acertar con su precio de venta al público. El volumen de personas interesados en segundas residencias o casas para vivir es muy inferior al de interesados en pisos en la ciudad. Si de por sí, ya se presentan menos oportunidades, poder captar la atención con el precio de salida será primordial. La valoración casa, pese a no ser el único factor para vender inmueble, sí que puede hacer decantar la balanza hacia un lado u otro.

Vende tu casa con Housfy

Los precios de las segundas residencias

Un clásico entre los clásicos de antaño. El piso en la ciudad y la casa en la playa o la montaña. Tras el boom inmobiliario este concepto se fue borrando de nuestras mentes. Muchas personas tuvieron que vender sus segundas residencias o entregárselas al banco. Como consecuencia aumentaron las existencias en stock de casas y pisos en venta. La población española ya no estaba interesada en segundas residencias y por ello, tras la recuperación económica, el precio de apartamentos y casas no aumentó como en la ciudad.

Pese a ello, todavía hoy un cuarto de la población española sigue contando con una segunda residencia. Muchos de estos propietarios están interesados en vender una casa pero deben aceptar la realidad actual. Conocer el punto desde donde se parte es básico para hacer una buena valoración de una casa, sobre todo, si se quiere vender lo más rápido posible.

Valoración casa: Factores geográficos y demográficos

Cercanía a la ciudad: Un punto a favor en la valoración casa

Existe un factor geográfico que puede hacer que la valoración de una casa varíe mucho en función de su ubicación. La proximidad a la ciudad es clave para poder incrementar el precio de venta de una vivienda o tener que resignarse a vender por poco más de lo que se vendía años atrás.

Valoración piso

La vida hoy en día, gira entorno a las grandes ciudades. Trabajo, cultura y ocio. Todo se desarrolla en la urbe. La demanda de pisos ha incrementado y así también sus precios. Encontrar las comodidades de una casa en la ciudad es prácticamente imposible. Por ello, quienes buscan tranquilidad, pero sus vidas giran en torno a la ciudad, se pueden interesar por casas en venta en las cercanías. Por este motivo, la valoración casa en poblaciones como Sant Cugat, Alella, Pozuelo de Alarcón, Valdemarín o Las Rozas ha seguido una tendencia alcista en los últimos años.

Consecuencias del éxodo rural

En una situación diametralmente opuesta se encuentran las viviendas ubicadas en pueblos alejados de la ciudad. El éxodo rural es un hecho. La gran mayoría de jóvenes abandonan el pueblo para hacer vida en la ciudad, dejando un sinfín de casas sin habitar y a la venta. Lo que antes eran primeras residencias probablemente pasarán a ser 2as residencias. Pero lo hemos comentado antes, la valoración casa como segunda residencia, está a la baja. Tan es así que los precios, lejos de incrementar incluso se han estancado o reducido.

Acercar valoración casa al de Tasación

A parte del precio, un factor que puede decantar una venta a nuestro favor es la posibilidad de financiación con hipoteca. Para las segundas residencias los bancos no suelen prestar más que un 60% o 70% del valor de compraventa. Algunos pueden dar hasta un 80% de tasación, pero no es lo habitual. Por ello, es de vital importancia que el valor de tasación del inmueble sea superior o lo más similar posible al de venta. De este modo, el comprador podrá financiar tanto como el banco le permita, sin que tenga que aportar más ahorros propios de la cuenta.

Es evidente pues que, la valoración casa debe ser acurada y realista. Conocer el mercado, los precios de la competencia y la tendencia es imprescindible. Por ello, si quieres vender casa, déjate asesorar por los mejores agentes inmobiliarios. Salir de inicio con un buen precio, es tener media carrera ganada.

Deja una respuesta