¿Qué es mejor, vender o hacer una extinción de condominio?

que-es-mejor-vender-o-hacer-extincion-de-condominio

En caso de divorcio o herencia, la pregunta es inevitable: ¿qué es mejor, vender o hacer una extinción de condominio? Ya te adelantamos que una opción no es mejor que la otra, y que vender el piso o realizar la extinción dependerá de los intereses en juego. 

Vende tu piso heredado sin complicacionesVende en 60 días y paga 4.490€ sólo si vendes

Lo que necesitas saber sobre la extinción de condominio

Antes de reflexionar sobre qué es mejor, si vender o hacer una extinción de condominio, es imprescindible que tengas claro lo que es esto de la extinción. 

También llamada disolución de condominio, se trata de un trámite jurídico por el cual se deshace la copropiedad de un bien. Naturalmente, las situaciones en las que tiene más sentido extinguir el condominio son las herencias y los divorcios. Son casos en los que el inmueble tiene varios propietarios, pero tal vez solo uno desee quedárselo. 

¿Cómo se realiza una disolución de condominio?

Mediante una escritura pública ante notario. Basta con pedir cita previa y presentar los documentos de identidad, una tasación de la vivienda y las escrituras de la casa. Una vez finalizado el trámite, deberá inscribirse la disolución de condominio en el Registro de la Propiedad. 

Si se trata de un divorcio, todo este proceso podrá evitarse con incluir el acuerdo en el Convenio Regulador.   

¿Cuándo es mejor vender y cuándo conviene hacer una extinción de condominio?

La respuesta es sencillísima. Hay que vender la vivienda por divorcio o venderla por herencia cuando ninguno de los propietarios se la quiere quedar, y la extinción de condominio se realiza cuando uno la quiere mantener. 

¿Y si uno quiere vender y el otro no? Debe intentarse llegar a un acuerdo. De lo contrario, todas las partes saldrán perdiendo. Según el artículo 400 del Código Civil, ningún propietario está obligado a permanecer en el inmueble. Si una de las partes quiere vender, la vivienda acabará vendida, pero tras un proceso judicial, en forma de venta por subasta y seguramente por debajo de su valor de tasación. 

En Housfy Compraventa podemos ayudaros a vender vuestro inmueble por el precio que se merece. Nuestros expertos tratan a diario con toda clase de contextos de venta y saben adaptarse a cada uno. 

Vender un piso es difícil, hasta que no lo esEncontramos a tu comprador ideal 3 veces más rápido

¿Por qué una extinción de condominio y no una compraventa?

Cuando una de las partes va a adquirir la propiedad completa mediante una compensación económica, la opción natural parece formalizar el trato mediante una compraventa. Sin embargo, la extinción de condominio tiene un par de ventajas. A diferencia de lo que ocurre en una compraventa, no deberá pagarse: 

  • Ni el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
  • Ni la plusvalía municipal

En cuanto al IRPF, solo habrá que pagarlo cuando en el momento de la compensación económica haya habido un aumento respecto al valor de adquisición. 

Una venta rápida, fácil, segura, cómoda: online

En Housfy queremos poner los últimos avances tecnológicos. Por ello decidimos ser una inmobiliaria online, para que puedas vender en menos tiempo, desde donde quieras y con las mismas garantías. 

Pero nuestros expertos inmobiliarios no son robots, sino profesionales empáticos que quieren lo mejor para nuestros clientes y se adaptan a sus circunstancias. Los acompañan en cada paso, resuelven todas sus dudas y se preocupan por que la venta no sea un nido de quebraderos de cabeza. 

¿Aún no has vendido tu vivienda?No te preocupes, te ayudamos a venderla al mejor precio y en 60 días

   

Deja una respuesta