¡Atento propietario! El Gobierno amplía las ayudas para las hipotecas en 2024

gobierno amplía ayudas hipotecas 2024

Si eres hipotecado tenemos buenas noticias para ti: el Gobierno amplía las ayudas para las hipotecas en 2024 y podrás disfrutar un año más de esta rebaja. Si todavía no conoces estas ayudas, no te preocupes, en el artículo de hoy te explicamos en qué consisten y si tú también puedes disfrutar de ellas. ¡Sigue leyendo y no te las pierdas!

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Así son las ayudas para las hipotecas del Gobierno

El Gobierno amplía unas ayudas para las hipotecas en 2024, que consisten en la gratuidad de la subrogación de las hipotecas variables a mixtas. Ahora además, tras pactar con el sector bancario, también se añade la gratuidad en el cambio a una hipoteca mixta

Asimismo, las amortizaciones seguirán siendo gratuitas, lo que supone una gran oportunidad para abaratar la cuota de la hipoteca tras las continuas subidas del euríbor. Una vez que finalice esta medida, se extenderá el techo permanente del 0,05% que limita las comisiones aplicables a cambios de hipotecas de tipo variable a fijo, para que incluyan también los cambios a hipotecas a tipos mixtos. Pero no solo esto, se congela el tipo de interés durante 12 meses, de manera que la cuota no queda fija durante este plazo.

Según los expertos, estas nuevas ayudas para hipotecas pueden empezar a verse en primavera, así que atento al mes de mayo porque tu hipoteca podría bajar.

¿Por qué el Gobierno amplía las ayudas para las hipotecas en 2024?

La intención del Gobierno con esta ampliación de las ayudas es facilitar que muchos hogares puedan hacer frente a las cuotas de las hipotecas ante la subida del euríbor y la inflación.

Según el Banco de España, el año pasado más de 55.000 familias solicitaron estas ayudas, pero solo se aprobaron el 10% de las peticiones. Por eso, ahora se quiere llegar a más hogares y se ha subido el umbral para acceder a estas ayudas, pasando de 3,5 a 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone que también podrán acceder hogares con una renta anual de hasta 38.000 euros aproximadamente. Además, para los hogares con una renta anual inferior a 25.200 euros (3 veces el IPREM) se añade también la carencia de 2 años.

Tip Housfy.💡 Si tienes dudas, lo más recomendable es hacer una simulación de tu hipoteca, así podrás hacerte una idea sobre los cambios que podrías hacer para mejorar tus condiciones hipotecarias.

Perfiles que pueden solicitar al Gobierno la ampliación de las ayudas para las hipotecas 2024

Aparte de los hogares que cumplen el requisito del umbral económico, hay otros colectivos que pueden acceder a las ayudas:

  • Familia numerosa
  • Familia monoparental con hijos
  • Familia con menores de edad
  • Familias con algún miembro con discapacidad superior al 33% 
  • Familia con algún miembro en situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma permanente para trabajar
  • Unidad familiar donde conviva uno o más familiares de relación sanguínea hasta tercer grado con el titular de la vivienda o su cónyuge , y tenga una situación de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que les incapacite de manera temporal o permanente a trabajar
  • Unidad familiar donde haya una víctima de género, trata o explotación sexual
  • Deudor mayor de 60 años

¿Cómo solicitar las ayudas del Gobierno para tu hipoteca?

Deberá ser el titular o titulares de la vivienda hipotecada quien deba solicitar las ayudas del Gobierno con la documentación que acredite que cumples los requisitos, tanto los relativos al umbral económico como a los límites del precio de la vivienda. Ya con esa documentación, tendrás que contactar con la entidad gestora de tu hipoteca, para que valore la solicitud. 

Ten en cuenta que la adhesión al Código de Buenas Prácticas, el mecanismo que recoge estas ayudas, es voluntaria, por lo que tu banco puede estar o no asociado. Si lo está, se verá obligado a aplicar las ayudas.

Tu bróker hipotecario en Housfy

Mejorar tu hipoteca puede ser una tarea complicada, es por ello que existe la figura de intermediario financiero o bróker hipotecario, un profesional en el sector de las hipotecas que ayuda a los propietarios en la gestión de estas. En Housfy contamos con los mejores brókers hipotecarios para ayudarte con tu hipoteca, ya sea a contratar una o mejorar la que ya tienes. Si quieres un asesoramiento personalizado y completo, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder asistirte.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta