Con la cantidad de alquileres que hay en Barcelona, los cambios que se pueden producir en un contrato una vez ya firmado causan bastante incertidumbre entre los arrendadores y los inquilinos, por eso hay trámites como el cambio de arrendador que hay que tener en cuenta y hay que saber resolver en caso de que suceda, con o sin una gestión de alquileres en Barcelona.
En qué circunstancias se produce el cambio de arrendador
Hay varias circunstancias que pueden hacer que haya un cambio de arrendador en una vivienda. Si la titularidad cambia de manos con un contrato de alquiler en vigor, se debe mantener, según recoge la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
- El dueño vende la vivienda. Se deberá seguir los pasos y tiempos que indiquen el contrato si este está en el Registro de la Propiedad. Si el contrato no está inscrito en el Registro de Propiedad, es el Código Civil el que dice que el comprador de una finca arrendada podrá decidir el fin del arriendo al verificar la venta, a menos que se pacte lo contrario.
- El propietario pierde la casa por ejecución hipotecaria. En este caso, si el contrato está en el Registro de la Propiedad, se subroga al nuevo arrendador. En caso contrario, el nuevo dueño tiene derecho a no continuar con el arrendamiento.
- El propietario fallece. Si sucede eso, son los herederos los que continúan con el contrato con las condiciones marcadas por el antiguo arrendador.
Cabe remarcar que el nuevo arrendador deberá respetar las condiciones del alquiler. No puede modificar las cláusulas del contrato hasta que no se finalice.
Cómo lo soluciona la gestión de alquileres en Barcelona
Tanto en general como en el caso que os exponemos, alquilar en Barcelona es un reto fuerte para el propietario y para el inquilino. La situación del mercado, las leyes, todo el papeleo y otras cuestiones pueden crear un verdadero dolor de cabeza en el momento de adentrarse en el mercado del alquiler en la ciudad Condal.
Por eso, trabajar con un experto inmobiliario puede ayudar a evitar problemas, sobre todo en un proceso como el de cambio de arrendador, ayudándote a mantener todo en regla y preparándote para cualquier imprevisto que el cambio pueda traer.
La gestión de alquiler puede aliviar tensiones con un protocolo para poder solucionar asertivamente los conflictos que puedan surgir entre propietario e inquilino, que ofrezca asesoría legal y también un sistema de mediación por si nadie se baja del burro.
Y lo más importante, con una gestión de alquiler puedes conseguir un acuerdo como dios manda. Un contrato bien planteado que ya evite de buen principio cualquier problema potencial. Todo debe estar bien alineado desde antes de la firma del contrato.
En una ciudad tan grande no te faltará gestión del alquiler
Barcelona es enorme, y no es por presumir, pero en Housfy te podemos ayudar en cualquier punto de la ciudad con esa gestión. Con nuestro sistema de gestión integral de alquiler para propietarios no tienes que complicarte.
Si te decides a seguir y gestionar el proceso, no solo te presentamos la gestión integral del alquiler, sino que también sacamos músculo de MyHousfy, una área privada donde llevar estos procesos online, de manera rápida y segura, a un toque de llamada para consultar lo que necesites.