¿Quién paga las reparaciones en un alquiler?

quién-paga-las-reparaciones-en-un-alquiler

Saber quién paga las reparaciones en un alquiler es una de las preguntas más frecuentes tanto para inquilinos como para propietarios. Al alquilar una vivienda es posible que te tengas que enfrentar a una situación como esta cuando haya alguna avería o un daño en el inmueble. Si quieres saber la respuesta a esta pregunta, sigue leyendo, te damos toda la información al respecto a continuación.

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

¿Quién paga las reparaciones en un alquiler según la Ley? 

Cuando nos referimos a alquileres, la legislación que los regula es la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), de la cual seguro que has oído hablar. Esta Ley en su  Artículo 21 dictamina que las pequeñas reparaciones provocadas por el uso frecuente debe abonarlas el inquilino. En cuanto a las reparaciones de elementos que permiten garantizar la habitabilidad del inmueble, las deberá pagar el propietario del inmueble. 

Un ejemplo de esto sería si se estropea el lavavajillas tras un uso continuado, cuya reparación la tendría que costear dicho inquilino. En cambio, si aparecen humedades en las paredes de la vivienda, la reparación la pagará el casero porque afecta a la habitabilidad de la vivienda. Así, en este último caso, el importe lo abona el propietario porque uno de los requisitos para alquilar un piso o una casa es que cumpla con una serie de condiciones de habitabilidad.

Asimismo, si es necesario hacer alguna reparación urgente de algún elemento de la casa que sea necesario para que la vivienda sea habitable, el inquilino puede arreglarlo y luego pedir el abono del importe de la reparación, siempre que avise antes al arrendador. Este importe se puede descontar de la cuota mensual del arrendatario. Por ello, si la calefacción se estropea, el inquilino puede arreglarla de esta manera si es en ese momento es algo urgente.

Daños por accidente y mal uso

Así, el propietario del inmueble no es responsable de arreglar los desperfectos producidos por accidente por parte de su inquilino y sus allegados. Pero, si hay una avería porque las instalaciones son muy antiguas, este lo gestionará y lo pagará el propietario. 

Un artículo a destacar de la LAU es el 21.4, el cual indica que si se da un mal uso a las instalaciones del inmueble, la reparación de los daños que produzca este mal uso irá a cargo del inquilino. Recuerda,  que todas las averías en el inmueble tienen que ser comunicadas al propietario, ya que es necesario que esté informado del estado de este.

Estas condiciones son clave y deben de aparecer en el contrato de arrendamiento. Debes considerar también, que el pago de las reparaciones puede ser motivo de malentendido si es un alquiler sin contrato, por ello, asegúrate tanto si eres arrendador como arrendatario, realizar el alquiler mediante contrato.

Obras en una vivienda de alquiler

Por lo que respecta a las obras que pueden hacerse, el arrendador puede hacer obras en la vivienda para garantizar la habitabilidad de esta. Por ello, para poder llevar a cabo las obras, el propietario debe avisar con 3 meses de antelación al arrendatario. Dichas obras solo podrán durar un plazo de 20 días, ya que si duran más, el arrendador tiene la obligación de bajar la parte proporcional correspondiente al fragmento de vivienda que no ha podido utilizar del importe de la mensualidad al arrendatario.

En cuanto a las obras que puede realizar el inquilino, ten en cuenta que no podrá hacerlas si no tiene el permiso del propietario. También, si el inquilino realiza obras que no aseguran la seguridad en el inmueble, tendrá la obligación de volver a hacer dichas obras para que se pueda solucionar y obtener de nuevo una vivienda segura. 

Alquilar con todas las garantías

Para que no haya malentendidos y saber quién paga las reparaciones en un alquiler, es muy aconsejable contratar un seguro de alquiler, el cual protegerá al propietario, entre otras muchas cosas, de los desperfectos que se puedan ocasionar en el inmueble, asegurando una rápida reaparición de los daños producidos en este. 

Cuando se trata de poner en alquiler una vivienda, es importante especificar bien las cláusulas en el contrato de alquiler. Por lo tanto, si vas a alquilar tu propiedad en breve, es importante que detalles bien qué reparaciones debe hacer cada una de las partes.

Entendemos que el proceso para alquilar una propiedad puede llegar a ser complicado, por ello, la mejor opción en estos casos es ponerse en contacto con expertos en la materia que puedan ayudarnos a escoger al mejor inquilino y tramitar todos los procedimientos, realizando una gestión integral del alquiler, como hacen en nuestro equipo de Housfy Alquileres, el cual está formado por profesionales expertos en arrendamientos que  te aconsejarán que es lo mejor para ti y para el alquiler de tu inmueble.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta