¿Dónde declarar el alquiler de una vivienda si eres propietario?

donde-declarar-el alquiler-de-una-vivienda

Cuando un propietario comienza a hacer las gestiones pertinentes para alquilar una vivienda, le pueden empezar a surgir muchas dudas sobre cómo o dónde declarar el alquiler de una vivienda si eres propietario. Porque aunque no lo parezca, los errores en cuanto al dominio fiscal pueden generar muchos problemas. Es por ello que se aconseja un control exhaustivo para que no haya más tarde problemas con Hacienda. En este artículo te sacamos de dudas respecto dónde declarar el alquiler de una vivienda. 

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

¿Qué es la declaración del alquiler?

La declaración del alquiler es la presentación de los impuestos por parte de los propietarios que tienen pisos arrendados, ya que estos ingresos son considerados como rendimientos de capital inmobiliario. La Agencia Tributaria estipula el porcentaje de IRPF a aplicar según la cuantía que reciben de alquiler. Sin embargo, como propietario podrías desgravar ciertos gastos, que más tarde te explicaremos en este artículo. 

Pero si es la primera vez que alquilas un piso, calcular la rentabilidad de un alquiler será un plus añadido para poder tener un mayor control de los posibles impuestos a pagar a largo plazo. 

¿Es obligatorio declarar el alquiler de una vivienda?

Si eres propietario de un inmueble y al mismo tiempo arrendador, porque tienes una vivienda en alquiler, estás obligado a hacer la declaración. Te aconsejamos que compruebes bien todos los ingresos que hayas podido tener o incluso considerar contratar un gestor para poder declarar lo pertinente. Alquilar pisos de forma segura es conveniente para más tarde declararlo adecuadamente. Si la administración descubre algún fraude, podrías ser sancionado con multas altas. 

Alquila tu piso de forma segura 

Existen muchas casuísticas que podrían darse con el alquiler de tu piso. Casos de impagos, desperfectos en la vivienda o problemas de convivencia con el resto de vecinos son algunas de las situaciones. Y de hecho, eso podría perjudicarte en el pago de los impuestos del alquiler. Para la prevención de estas circunstancias es aconsejable una gestión de alquileres con una inmobiliaria digital

Entre otros consejos, también te recomendamos que si te encuentras en ciudades como Barcelona, que están en continua tensión por el precio del alquiler, te dejes guiar por una agencia para alquilar seguro un piso en Barcelona. De esta manera, ¡podrás ahorrarte en disgustos! Además, uno de los principales problemas que un propietario podría encontrarse sería el impago de los inquilinos. Si esto te ocurriera, te encontrarías en una posición desamparada. Y si por ejemplo, si quieres alquilar una vivienda en la capital de España, donde el alquiler está muy demandado por estudiantes y empresarios, es recomendable que contrates una gestión de alquileres en Madrid. De esta manera te aseguras la cuota del alquiler todos los meses. 

¿Qué gastos puede deducir el arrendador en el IRPF cuando alquila una vivienda?

Son muchos los propietarios que no saben dónde declarar el alquiler de una vivienda o si pueden desgravarse en gastos. Sin embargo, existe la oportunidad de pagar menos impuestos si coincides con alguno de los siguientes puntos. 

  • Los saldos de dudoso cobro en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.
  • Intereses y gastos de financiación de los capitales invertidos en la adquisición o mejora de la vivienda. 
  • Impuestos y tasas estatales que repercutan sobre la vivienda como es el IBI.
  • Gastos por la formalización del arrendamiento.
  • Gastos por la defensa de carácter jurídico de la vivienda y su rendimiento.
  • Gastos de conservación y reparación. 
  • Gastos de servicios y suministros, siempre que los pague el arrendador. Si paga el inquilino, no podrás restarlos. 
  • La amortización del inmueble y los bienes que contenga.
  • Gastos de administración, vigilancia, portería y otros servicios relacionados con la finca.

¿Dónde declarar el alquiler de una vivienda si eres propietario?

Tal y como hemos apuntado anteriormente, todos los propietarios están obligados a declarar el alquiler de una vivienda arrendada. Sin embargo, a través de esas deducciones podemos disminuir el impuesto a pagar. 

De acuerdo con la Agencia Tributaria, las personas que tengan unos rendimientos íntegros del capital mobiliario superiores a los 1.600 euros deben presentar la declaración y en caso de no hacerlo, Hacienda puede multar a este arrendador. Para declararlo, se añadirá en la declaración anual de Hacienda en la casilla correspondiente.

Alquila tu vivienda con expertos del sector

Desde Housfy, te ayudamos en la gestión de alquiler con una inmobiliaria digital, de forma rápida, fácil y sin complicaciones. No tendrás que preocuparte por nada y recibirás los beneficios de tu renta de alquiler. ¡No esperes para pedir información! Nuestro equipo de profesionales en arrendamientos estará encantado de ayudarte.

 INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta