Catastro online: La información de tu futuro inmueble a un clic

catastro-online

Imagina una gran base de datos que contiene toda la información de una vivienda construida en España. Saber su ubicación, su valor, su uso y su año de construcción, incluso corroborar que la vivienda que vas a comprar existe. A través del catastro online, puedes acceder a todos estos datos desde la red.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es el catastro y quién está al frente?

El Catastro es un registro que recoge toda la información referente a los inmuebles de todas las poblaciones del estado. El registro está a cargo del Ministerio de Hacienda, quien además de informar sobre todos los inmuebles rústicos y urbanos que existen, también registra los bienes de carácter especial.

Estos bienes inmuebles son aquellos dedicados a la producción de energía, así como carreteras, autopistas o túneles. Todo ello es medible y consultable desde la sede del catastro online.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

¿Es realmente importante?

Este registro es muy importante, tanto entre los propietarios como para las instituciones. Aparte de servir para documentar toda la información de la vivienda, el catastro da un valor a los bienes inmuebles registrados. Este valor sirve para medir la capacidad económica de los titulares de la vivienda declarándolo en el IRPF, pero también para calcular la base imponible del IBI. Es por ello, por lo que el valor catastral es tan importante tanto para ayuntamientos, como posibles compradores, como propietarios.

Para valorar los inmuebles, el ministerio tiene en cuenta tanto el valor material de la construcción, cómo también su localización y todo lo que le rodea. Si por ejemplo se realizan unas obras para hacer peatonal la calle del inmueble, el valor del bien subirá y así constará en el catastro online. Si bien por ley se estipula que el valor catastral no puede superar al valor de compraventa, es igual de cierto que, este valor se revisa periódicamente.

En ningún caso, con carácter general el valor catastral de una finca no podrá superar el valor del mercado. Para cumplir con este requisito, el ministerio de hacienda ha fijado un coeficiente de referencia al mercado del 0,5 aprobado por ministerio.

Los datos que son de acceso reservado para el titular y personas autorizadas incluyen:

  • Nombre.
  • Apellidos.
  • Razón social.
  • Código de identificación y domicilio de quienes figuren inscritos en el Catastro como titulares.
  • El valor catastral.
  • Los valores catastrales del suelo y de la construcción.

Solo como titular o persona autorizada podrás solicitar una certificación que contiene el valor catastral del inmueble.

¿Cómo puedo consultar toda la información en el catastro online?

Si estás interesado en comprar piso, lo más importante es saber si esta consta en el Catastro. Todas las viviendas disponen de una referencia catastral de 20 dígitos, a través de la cual se puede consultar el catastro online. Con el código en cuestión, podremos saber la localización, la clase (urbana, rústica…), su uso principal, la superficie construida y el año de construcción.

Además, podremos disponer de información de la finca como si la división es vertical u horizontal, su superficie gráfica o qué la superficie total de vivienda y la superficie total de zonas comunes.

La sede del catastro, dispone de una página web donde podrás realizar todo tipo de consultas del catastro online. Si eres propietario y quieres saber cuál es el valor catastral de tu inmueble, es allí donde tendrás que entrar.

A la hora de vender piso, el valor catastral puede ayudarte a enfocar el precio de venta. Incluso quizás algún comprador interesado pueda llegártelo a preguntar. Para saber el valor del catastro online, es tan sencillo como disponer de un DNI electrónico, así como un documento que acredite la titularidad del inmueble y realizar la búsqueda.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

¿Cómo obtener el valor catastral sin conectarse al catastro online?

Existen otras formas para obtener el valor catastral de un inmueble sin que sea necesario conectarse a la web del catastro online. La forma más fácil, aunque la más lenta, es esperar a recibir el recibo del IBI. Allí constará el valor catastral de tu inmueble. Si no quieres esperar tanto, también podrás acudir de forma física a las oficinas especializadas.

Decidirte a comprar piso ya es algo de por sí complicado. Pero si dispones de la referencia catastral tendrás mucha información de tu futuro piso a tan solo un clic. Las ventajas del Big Data son inmensas y el catastro online juega a favor de los compradores y del mercado inmobiliario.

Ahora ya sabes como iniciar los trámites y si necesitas ayuda para vender un piso desde Housfy te ayudamos. Vendemos tu inmueble en menos de 60 días gracias a nuestro método 100 % online en el que ahorras tiempo y dinero en comisiones.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta