Imagina una gran base de datos desde donde se pudiera saber toda la información de una vivienda construida en territorio nacional. Imagina ahora todas las ventajas que esto aportaría. Desde saber como se divide la vivienda, su ubicación, su valor, su uso y su año de construcción hasta corroborar que la vivienda que vas a comprar exista. Ahora imagina que puedes acceder todos estos y más datos desde la red. Queridos lectores, esto ya existe, y se llama Catastro online.

Compra piso con Housfy

¿Qué es el catastro y quién está al frente?

El Catastro es un registro que recoge toda la información referente a los inmuebles de todas las poblaciones del estado. El registro está a cargo del Ministerio de Hacienda, quien además de informar sobre todos los inmuebles rústicos y urbanos que existen, también registra los bienes de carácter especial. Estos bienes inmuebles son aquellos dedicados a la producción de energía, así como carreteras, autopistas o túneles. Todo ello es medible y consultable desde la sede del catastro online.

¿Es realmente importante?

Este registro es muy importante, tanto a nivel de los propietarios como para las instituciones. A parte de servir para documentar toda la información de la vivienda, el catastro da un valor a los bienes inmuebles registrados. Este valor sirve para medir la capacidad económica de los titulares de la vivienda declarándolo en el IRPF, pero también para calcular la base imponible del IBI. Es por ello, por lo que el valor catastral es tan importante tanto para ayuntamientos, como posibles compradores, como propietarios.

Para valorar los inmuebles, el ministerio tiene en cuenta tanto el valor material de la construcción, cómo también su localización y todo lo que le rodea. Si por ejemplo se realizan unas obras para hacer peatonal la calle del inmueble, el valor del bien subirá y así constará en el catastro online. Si bien por ley se estipula que el valor catastral no puede superar al valor de compraventa, es igual de cierto que, este valor se revisa periódicamente.

¿Cómo puedo consultar toda la información en el catastro online?

Si estás interesado en comprar piso, lo más importante es saber si esta consta en el Catastro. Todas las viviendas disponen de una referencia catastral de 20 dígitos, a través de la cual se puede consultar el catastro online. Con el código en cuestión, podremos saber la localización, la clase (urbana, rústica…), su uso principal, la superficie construida y el año de construcción. Además, podremos disponer de información de la finca como si la división es vertical u horizontal, su superficie gráfica o qué la superficie total de vivienda y la superficie total de zonas comunes.

catastro online

La sede del catastro, dispone de una página web donde podrás realizar todo tipo de consultas del catastro online. Si eres propietario y quieres saber cuál es el valor catastral de tu inmueble, es allí donde tendrás que entrar. A la hora de vender piso, el valor catastral puede ayudarte a enfocar el precio de venta. Incluso quizás algún comprador interesado pueda llegártelo a preguntar. Para saber el valor del catastro online, es tan sencillo como disponer de un DNI electrónico, así como un documento que acredite la titularidad del inmueble y realizar la búsqueda.

¿Cómo obtener el valor catastral sin conectarse al catastro online?

Existen otras formas para obtener el valor catastral de un inmueble sin que sea necesario conectarse a la web del catastro online. La forma más fácil, aunque la más lenta, es esperar a recibir el recibo del IBI. Allí constará el valor catastral de tu inmueble. Si no quieres esperar tanto, también podrás acudir de forma física a las oficinas especializadas.

Decidirte a comprar piso ya es algo de por sí complicado. Pero si dispones de la referencia catastral tendrás mucha información de tu futuro piso a tan sólo un clic. Las ventajas del Big Data son inmensas y el catastro online juega a favor de los compradores y del mercado inmobiliario.

Compra piso con Housfy

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍