Christine Lagarde (BCE) insinúa bajar los tipos de interés en junio

bce-tipos-interes

En la reunión de esta mañana, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la decisión de mantener los tipos de interés de las operaciones principales de financiación al 4,5 % una vez más en abril.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Los tipos de interés del BCE, al 4,5 % desde septiembre

La decisión de hoy mantiene el rumbo que se preveía. Los tipos de interés oficiales permanecen inalterados al 4,5 %, unos niveles “suficientemente restrictivos” como para que la inflación baje, en palabras de la Presidenta del banco central.

“Consideramos que los tipos de interés están a niveles tales que están contribuyendo sustancialmente a la desinflación” ―Christine Lagarde, Presidenta del BCE

Los tipos de interés del BCE influyen directamente en aquellos que los bancos de cada país ofrecen para sus hipotecas. Analizando los datos, Lagarde ha anunciado que las tasas de las hipotecas concedidas en la eurozona han bajado del 3,9 % de media en enero al 3,8 % en febrero.

En Housfy Hipotecas, también se ha empezado a notar este ajuste por parte de los bancos en España: la mejor hipoteca fija tramitada por la plataforma en enero era del 2,60 % TIN, mientras que en abril ha sido del 2,40 % TIN.

Lagarde, ante el horizonte de bajar los tipos de interés pronto

El mercado a veces se mueve más por previsiones que por realidades. Temerosa de que el mercado se anticipe a una bajada real, la Presidenta no ha querido dar una fecha exacta para la desescalada: “No nos comprometemos a un camino particular”, ha afirmado. 

En esta reunión ha insinuado, por primera vez, que “sería apropiado reducir el nivel actual de restricción de política monetaria”, siempre que la inflación en la eurozona siguiera convergiendo hacia el objetivo del 2 %, algo que, según se rumorea, podría ocurrir hacia junio.

El mercado, sin embargo, sí se está anticipando, al menos un poco. Los bancos confían que los tipos de interés ya han llegado a su techo, y los compradores de vivienda ya vuelven a solicitar hipotecas esperanzadores.

Las operaciones de compraventa de vivienda también proliferan, y el precio medio se resiste a bajar. La recuperación se vaticina pronto y el mercado aguanta hasta entonces. Sería necesario que este indicio de dinamismo en el sector no frustre el objetivo de inflación para 2025, para que el BCE no se vea obligado a mantener las tasas más allá de junio.

Las hipotecas mixtas, un paraguas para evitar los tipos altos

Ante este escenario más o menos optimista, hay un tipo de préstamo que está tomando el control. Las hipotecas mixtas se yerguen como una herramienta para capear esta subida temporal de los tipos de interés y aprovecharse, a los tres o cinco años, de una potencial bajada.

Las hipotecas mixtas tienen un primer tramo fijo a un tipo de interés inferior que el de las hipotecas fijas. Housfy Hipotecas, por ejemplo, ha tramitado este abril este tipo de préstamos desde el 1,60 % TIN a cinco años.

El resto del periodo funcionará como las hipotecas variables, con un tipo de interés referenciado al euríbor. Si los tipos del mercado bajan, será posible beneficiarse y reducir las cuotas de la hipoteca para entonces.

Contratar un bróker para encontrar condiciones especiales

Para optimizar el proceso de solicitud de hipotecas, los brókeres hipotecarios preseleccionan ofertas personalizadas para ti por varios bancos. De esta forma, puedes comparar y elegir la que consideres mejor para ti.

En Housfy Hipotecas, tenemos acuerdos con más de 20 bancos y nuestros brókeres negocian con ellos para conseguir condiciones especiales.

Si tienes en mente comprar un piso, pregunta a nuestros expertos y considera un servicio de bróker. Te ayudamos en todo: desde la gestión con los bancos hasta el momento de la firma.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta