¿Cómo alquilar mi piso para vacaciones?

cómo-alquilar-mi-piso-para-vacaciones

¿Quieres alquilar un piso en vacaciones pero no sabes cómo hacerlo? Es una opción que puede darte una gran rentabilidad siempre y cuando se haga bien. Es por eso que, en Housfy te ayudamos con la gestión alquiler vacacional Barcelona o en cualquier ciudad española. Sigue leyendo este artículo para alquilar tu piso de forma segura y sin ningún tipo de complicación ¡Vamos allá!

¡Alquila seguro y cobra cada mes!0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga

Maneras de cómo alquilar mi piso para vacaciones

Más adelante veremos que no hay una legislación única para regular los alquileres vacacionales en todo el territorio español, ya que cada Comunidad fija unos criterios. No obstante, sí que es necesario identificar el tipo de alquiler turístico para futuras acciones. De este modo, podemos diferenciar entre:

  • Vivienda de uso turístico. Es decir, aquella vivienda que se alquila durante un período concreto del año pero de forma habitual. Con lo cual, su uso no es estrictamente comercial. Eso conlleva que en la mayoría de casos, los vecinos sean particulares completamente ajenos al negocio de alquileres vacacionales.
  • Apartamento turístico. Por otro lado, en este caso sí que hablamos de una vivienda destinada únicamente al alquiler turístico. Son inmuebles destinados a prestar un servicio de alojamiento a corto plazo. 

6 Pasos para alquilar mi piso para vacaciones

A continuación, vemos los 6 pasos que tienes que seguir para alquilar tu piso de forma rápida y segura ¡Sin complicaciones!

¿Qué tipo de alquiler quieres ofrecer?

Lo primero que debes hacer es preguntarte qué tipo de alquiler quieres ofrecer. Este punto va directamente relacionado con el apartado anterior. ¿Quieres ofrecer una vivienda de uso turístico o un apartamento turístico? Para saberlo, lo más recomendable es pensar en la finalidad. Si quieres alquilar tu piso únicamente en el periodo vacacional, entonces la respuesta es la primera opción. En cambio, si quieres desentenderte y únicamente hacer un uso comercial, tendrás que plantearte el alquiler turístico.

Es importante tener en consideración la legislación de cada uno de los casos que se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), así sabrás cómo alquilar mi piso para vacaciones de forma segura. 

Cómo alquilar mi piso para vacaciones: Plataformas

España es un país que recibe mucho turismo cada año. Con lo cual, plataformas online como Airbnb, Booking o Homeaway cada vez son más populares. Estos canales te ayudarán y facilitarán todo el proceso de alquiler, ya que son herramientas con mucho potencial. Tu anuncio llegará a una mayor audiencia y podrás arrendar tu piso más rápidamente. 

Es importante tener en cuenta varios aspectos:

  • Valoraciones. Tener una gran reputación hará que los usuarios consideren tu vivienda por encima de otras.
  • Imágenes. Debes mostrar fotografías reales y con buena calidad.
  • Limpieza. Mantener la vivienda limpia y con todos los utensilios necesarios.

Seguro de vivienda

Alquilar un piso siempre supone asumir riesgos, ya sea alquiler vacacional o no, con lo cual puede generar muchas dudas. Al pensar en un alquiler de uso vacacional, pensamos en daños y desperfectos a la vivienda ¿Y si rompen algo? Lo más recomendable es proteger tu inmueble con un seguro que cubra todas las incidencias que puedan darse. 

Contrato de alquiler por temporadas

Como en cualquier arrendamiento, es importante contar con un contrato de alquiler en el que se establezcan todas las condiciones y características que se acuerdan entre ambas partes. En el contrato de alquiler aparecen todos los derechos y requisitos que hay que cumplir durante el plazo acordado. 

En el caso del alquiler para vacaciones, es necesario preparar un documento en el que se clarifiquen cosas como: aceptación de mascotas, fiestas o las horas de entrada y salida, entre otros. 

Fijar un precio competitivo

¿En qué zona se encuentra la vivienda?¿Hay mucha demanda? Debes valorar todos estos factores antes de establecer un precio. Analiza bien la ubicación y las características de la vivienda para fijar un precio competitivo. Para obtener una mayor rentabilidad, es probable que debas ajustar los precios a lo largo del año en función de las épocas de más y menos demanda. 

Cómo alquilar mi piso para vacaciones de forma legal

¡Uno de los pasos más importantes! Tienes que declarar las ganancias de tu alquiler vacacional en la declaración de la renta. Tú como particular, debes justificar los ingresos de tu actividad en tu IRPF. 

Además, debes tener toda la documentación necesaria en regla. Es importante ver qué exige tu Comunidad para poder alquilar un piso para vacaciones. 

Así pues, en cada Comunidad Autónoma se establecen unos requisitos u otros. Por ejemplo, en Cataluña también tendrás que liquidar la tasa turística o Impuesto sobre Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET).

Gestión alquiler vacacional Barcelona

Lo más importante en el momento de alquilar una vivienda es contar con la ayuda de expertos. Un buen intermediario te facilitará y te ayudará en todos los trámites. En ciudades tan turísticas como Barcelona y Madrid, es fundamental alquilar tu piso vacacional de forma segura. 

En Housfy, tenemos un amplio equipo de profesionales que te ayudarán en cualquier proceso relacionado con tu vivienda. Tanto si quieres comprar, vender o alquilar un piso, ¡Housfy es la solución! Consulta nuestra página web y descubre todo lo que necesitas. ¿Te animas?

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta