¿Cómo calcular tu hipoteca con el sistema de amortización francés?

sistema-de-amortizacion-frances

Conocer todo aquello relacionado con la amortización de una hipoteca es muy útil si vas a solicitar este tipo de préstamos. Existen muchos términos que se relacionan con este, como el sistema de amortización francés. Te explicamos en qué consiste el sistema más utilizado para amortizar hipotecas en España.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es el sistema de amortización francés?

El sistema de amortización francés es un método para calcular el importe de las cuotas que pagaremos por nuestra hipoteca. La característica principal de este es que es un sistema de amortización de cuotas constantes, a excepción de las hipotecas con un tipo de interés variable o mixto, donde los intereses hipoteca que se pagan son diferentes cada mes dependiendo del valor del Euríbor en ese momento. 

Los intereses de las cuotas se calculan en función del importe que nos quede por devolver a la entidad bancaria que nos hizo el préstamo. Así, durante los primeros años pagaremos una cantidad de intereses más elevada y durante el periodo final de la amortización un importe más reducido de estos.

De esta manera, la cuota fija de amortización se constituirá por los intereses de la hipoteca y por la cantidad del préstamo que liquidamos ese mes. Aunque, teniendo en cuenta lo anterior, la cantidad para amortizar hipoteca y los intereses que constituyen la mensualidad irán variando a medida que vayamos avanzando en la devolución del importe a la entidad.

⬇️⬇️⬇️

Ventajas e inconvenientes de este sistema de amortización

La principal ventaja del sistema de amortización francés es que durante todos los meses abonas el mismo importe por lo que respecta a las cuotas. 

Por contra, como desventaja encontramos que, al tener que pagar más intereses durante de los primeros años que está devolviendo el importe prestado, resulta más beneficioso para el titular de la hipoteca realizar amortizaciones anticipadas del préstamo para conseguir ahorrar más.

Esto es debido a que, con dicho sistema de amortización, se abona un porcentaje más pequeño de intereses en el tramo final de la liquidación del crédito.

Así se calcula una una hipoteca con el sistema de amortización francés

A diferencia de lo que se suele pensar, el cálculo del sistema de amortización francés es muy sencillo. Este se realiza a través de una fórmula compuesta por diversas variables, las cuales son el importe que el banco te prestará, el tipo de interés y el plazo de amortización de la hipoteca.

Teniendo en cuenta estos 3 factores, el cálculo del sistema de amortización francés lo tendrás que realizar con la siguiente fórmula:

C = V x (1+i)ⁿ i / (1+i)ⁿ – i

Donde el valor de las variables es el siguiente:

C = Constante

V =  Cantidad del préstamo

i = Tipo de interés

n = Número de cuotas 

Infografía sobre hipoteca con el sistema de amortización francés de Housfy.

⬇️⬇️⬇️

Existen otros tipos de sistemas de amortización como el americano o el alemán. El sistema de amortización francés, como has podido comprobar, aporta muchas ventajas a los solicitantes de hipotecas, pero, dependiendo del perfil de cada demandante será mejor un sistema u otro. 

Lo mejor para saber cuál es el que mejor se ajusta a tu perfil es consultar con expertos del sector financiero como los que forman parte de Housfy Hipotecas. Ellos no solo te asesorarán en cuánto a qué tipo de amortización escoger sino que negociarán las condiciones de tu contrato hipotecario y conseguirán la mejor financiación para ti, llegando a obtener hipotecas hasta el 100 %.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta