Cómo calcular hipoteca y conocer tu cuota mensual

calcular-hipoteca

Ha llegado el momento de comprar una casa y ya empiezas con los preparativos, pero son muchas las personas que te advierten sobre el mercado y te piden que pienses bien lo que vas a hacer. ¿Significa eso que no vale la pena meterse en una hipoteca? Para nada. Sabemos que comprar una vivienda es una decisión muy difícil que requiere tiempo, es una gran inversión de dinero. Por lo tanto, lo que sí es muy importante es calcular el coste de tu hipoteca. De este modo, tener en cuenta cuáles van a ser las cuotas mensuales que deberás abonar e ir tranquilo sin que surja ningún imprevisto a última hora. Si ese es tu caso, y quieres pedir una hipoteca, sigue leyendo este artículo porque te contamos cómo calcular hipoteca y otra información que te puede ser útil ¡Empecemos!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué tengo que calcular de una hipoteca antes de firmarla?

Es muy común fijarse en los intereses de una hipoteca sin tener en cuenta todas las variables que afectan a la cuota que pagarás y al coste total del préstamo hipotecario que tendrás que abonar. Estas son las variables que tendrás que tener en cuenta para calcular tu hipoteca:

  • Cuál será la cuota de tu hipoteca. Una cuota se compone de una parte de capital y otra de intereses. Si contratas una hipoteca variable entonces la cuota también se verá impactada por las fluctuaciones del euríbor.
  • Cuánto pagarás de intereses en total. Se trata del importe que tendremos que abonar al banco por habernos prestado el dinero para la compra de la vivienda.
  • Las comisiones iniciales, especialmente la comisión de apertura y estudio. Se tratará del porcentaje sobre el importe total que el banco te pedirá por el hecho de otorgarte la hipoteca.
  • La vinculación que el banco me pedirá para concederme la hipoteca con unas condiciones favorables. Teóricamente no nos pueden exigir la contratación de productos vinculados pero normalmente los incluyen para dar hipotecas con menores intereses. Es fundamental tenerlos en cuenta en nuestros cálculos para conocer el coste real de la hipoteca. Estas vinculaciones suelen consistir en seguros con primas anuales, tarjetas o cuentas con comisiones de mantenimiento, etc.

Además de lo relativo a la hipoteca, hay otro gasto importante que debemos calcular para saber qué ahorros deberíamos tener preparados: los gastos de escrituración de la hipoteca y de la compraventa del inmueble. Desde el notario, pasando por el registro y los impuestos pertinentes.

¿Para qué me sirve calcular la hipoteca?

La principal razón para utilizar una simulador hipoteca o una calculadora de hipoteca, es tener claro cuánto tendríamos que pagar y si podremos hacer frente a la deuda.

Para ello, lo más recomendable es seguir estos sencillos consejos:

  • Una vez sepas la cuota mensual de tu hipoteca y el resto de cuotas de otros préstamos, súmalas todas y calcula el total que destinarías mensualmente a pagar deudas. Es muy importante que te asegures de que dedicas menos del 35% de tus ingresos netos a pagar estas deudas financieras.
  • Recuerda que lo más normal es que el banco solo te conceda un 80% del valor de la vivienda y que tengas que destinar un 10-12% a los gastos asociados a la compraventa y firma de la hipoteca. Eso es un total de entre el 30-32% del valor del inmueble que tienes que tener ahorrado antes de comprar tu casa.
calcular hipoteca
Infografía sobre cómo calcular hipoteca y conocer tu cuota mensual de Housfy.

Calcular hipoteca: Los intereses

Como hemos comentado anteriormente, para calcular una hipoteca es fundamental tener en cuenta los intereses de la misma. Por lo tanto, hay que dejar claro que el cálculo de la cuota se divide en dos partes: la parte destinada a amortizar la hipoteca y la otra, destinada al pago de los intereses correspondientes. Será en función del capital pendiente del préstamo. 

  • Intereses hipoteca fija. La cuota será la misma a largo plazo. Aunque los intereses al principio serán más elevados e irán a menos.
  • Interés hipoteca variable. La tasa de interés cambiará en función del Euríbor. De este modo, las cuotas variarán a lo largo del tiempo. 

No obstante, si no quieres hacer los cálculos para saber cuánto pagarás mensualmente por el préstamo hipotecario, otra opción es recurrir al cuadro de amortización hipoteca. Un calendario en el que se verán reflejados todos los pagos pendientes, así como el tipo de interés aplicado.

¿Quién me puede ayudar a hacer los cálculos de hipoteca?

Si no te apetece coger un excel y hacer tus propios cálculos, ¡no te preocupes! Housfy Hipotecas te hace una simulación para facilitarte todo el proceso. Nuestros brókeres hipotecarios te llamarán para hablarte de las opciones más favorables y personalizadas para ti, incluso podemos conseguirte una hipoteca 100 financiación. No dudes en contactar con nosotros ¿Empezamos?

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual

Deja una respuesta