Ha llegado el momento de comprar casa y ya empiezas con los preparativos pero son muchas las personas que te advierten sobre el mercado y te piden que pienses bien lo que vas a hacer. ¿Significa eso que no vale la pena meterse en una hipoteca? Para nada. Lo que sí es importante será calcular cuánto te costará tu hipoteca. 

Simula tu hipoteca en 1 minuto

¿Qué tengo que calcular de una hipoteca antes de firmarla?

Es muy común fijarse en los intereses de una hipoteca sin tener en cuenta todas las variables que afectan a la cuota que pagarás y al coste total del préstamo hipotecario que tendrás que abonar. Estas son las variables que tendrás que tener en cuenta para calcular tu hipoteca:

Lectura recomendada:  Hipoteca fija o variable, ¿qué debo elegir?
  • Cuál será la cuota de tu hipoteca. Una cuota se compone de una parte de capital y otra de intereses. Si contratas una hipoteca variable entonces la cuota también se verá impactada por las fluctuaciones del euríbor.

  • Cuánto pagarás de intereses en total. Se trata del importe que tendremos que abonar al banco por habernos prestado el dinero para la compra de la vivienda.

  • Las comisiones iniciales, especialmente la comisión de apertura y estudio. Se tratará del porcentaje sobre el importe total que el banco te pedirá por el hecho de otorgarte la hipoteca.

  • La vinculación que el banco me pedirá para concederme la hipoteca con unas condiciones favorables. Teóricamente no nos pueden exigir la contratación de productos vinculados pero normalmente los incluyen para dar hipotecas con menores intereses. Es fundamental tenerlos en cuenta en nuestros cálculos para conocer el coste real de la hipoteca. Estas vinculaciones suelen consistir en seguros con primas anuales, tarjetas o cuentas con comisiones de mantenimiento, etc.

calcular hipoteca

Además de lo relativo a la hipoteca, hay otro gasto importante que debemos calcular para saber qué ahorros deberíamos tener preparados: los gastos de escrituración de la hipoteca y de la compraventa del inmueble. Desde el notario, pasando por el registro y los impuestos pertinentes.

¿Para qué me sirve calcular la hipoteca?

La principal razón para utilizar una calculadora de hipoteca o un simulador es tener claro cuánto tendríamos que pagar y si podremos hacer frente a la deuda.

Para ello, lo más recomendable es seguir estos sencillos consejos:

  • Una vez sepas la cuota mensual de tu hipoteca y el resto de cuotas de otros préstamos, súmalas todas y calcula el total que destinarías mensualmente a pagar deudas. Es muy importante que te asegures de que dedicas menos del 35% de tus ingresos netos a pagar estas deudas financieras.

  • Recuerda que lo más normal es que el banco solo te conceda un 80% del valor de la vivienda y que tengas que destinar un 10-12% a los gastos asociados a la compraventa y firma de la hipoteca. Eso es un total de entre el 30-32% del valor del inmueble que tienes que tener ahorrado antes de comprar tu casa.

Consigue una hipoteca con el 100% de finaciación

¿Quién me puede ayudar a hacer los cálculos de hipoteca?

Si no te apetece coger un excel y hacer tus propios cálculos, ¡no te preocupes! Housfy te hace una simulación y nuestros expertos en hipotecas te llamarán para hablarte de las opciones más favorables y personalizadas para ti. ¿Empezamos?

Simula aquí tu hipoteca

Autor

Housfy
Housfyhttps://housfy.com/valora-tu-piso
La alternativa digital a las agencias inmobiliarias. Vende tu piso de particular a particular y en menos de 90 días.

Recomendamos

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!