Hipoteca variable y euribor: ¿un buen momento para comprar?

hipoteca variable

Ha habido mucha incertidumbre en el sector inmobiliario a raíz de la crisis del coronavirus, de cómo iba a afectar al mercado y a vendedores y compradores. Ahora, tenemos una previsión más aproximada de lo que puede suceder en los próximos meses y años. Uno de los puntos más remarcables es la gran caída del Euribor, algo muy mencionado y es que es muy favorable para aquellos clientes que quieren comprar una casa o que ya tengan una hipoteca variable.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

En el blog de hoy nos centraremos en las hipotecas variables, la situación actual con las hipotecas y el Euribor y si es un buen momento para comprar una casa. ¡Vamos allá!

Hipoteca variable y el Euribor

Durante las últimas semanas, hemos visto como el Euribor ha vuelto a ser portada de los diarios y es que se encuentra en mínimos históricos. El valor medio del Euribor en septiembre fue de -0,415%, que si lo comparamos con el 4,498% del 2008, podemos ver el gran cambio y la importancia de esta noticia.

¿Hipoteca variable sin intereses?

¿Cómo afecta esto a los hipotecados? Todos los que firmaron la hipoteca con un tipo de interés variable de Euribor del +0,25% son los afortunados que, al menos mientras se encuentre en estos valores, no tendrán que pagar intereses. Así es, durante este tiempo solo tendrán que pagar la parte de la cuota de la vivienda. En el momento en que vuelva a subir, que más adelante veremos cuál es la previsión actual, tendrían que volver a pagar los intereses.

Actualmente, unas condiciones así de favorables son complicadas, y menos aún si no cuentas con asesores financieros. Actualmente, se acostumbra a contratar hipotecas variable de Euribor al 1% aproximadamente, esto es un requisito del banco para poder tener algo de beneficio en caso de que el Euribor esté en negativo. Aún así, con los valores actuales, un diferencial del 1% pagaría de intereses un 0,7%, así que también saldría favorecido de los índices actuales.

Previsión del Euribor: ¿es un buen momento para comprar?

Como hemos comentado antes, actualmente, el Euribor se encuentra en -0,415%. Desde hace ya algunos años este índice se ha encontrado en valores negativos, ahora está en mínimos históricos, pero además, se prevé que seguramente se mantendrá en negativo hasta el 2030.

Esto son grandes noticias, tanto para los hipotecados como para los que estén pensando en comprar una casa. Si ya tienes una hipoteca contratada, estos valores te influirán de la siguiente manera.

  • Hipoteca variable: en tu próxima revisión saldrás favorecido con la bajada del Euribor, sobre todo si lo tienes contratado al 0,25%.
  • Hipotecas jóvenes: normalmente los 3-10 primeros años de la hipoteca son los que más pagas de intereses. Al estar más bajos de lo habitual y, además, con previsión de mantenerse en negativo durante una década más, saldrás muy beneficiado de estos valores y pagar mucho menos.
  • Hipotecas fijas o variables: si tienes contratada una hipoteca pero las condiciones no son muy favorables para ti, siempre puedes optar por una novación del préstamo hipotecario con tu mismo banco o una subrogación de hipoteca para mejorar las condiciones.

hipoteca variable

Calcula tu hipoteca e hipoteca variable

Si estás pensando en comprar una vivienda, te interesa hacer un calculo de lo que podría salir aproximadamente tu cuota mensual de la hipoteca. Para ello necesitarás tener en cuenta estos puntos:

Contrato laboral

Tanto el tipo de contrato como los ingresos mensuales son una parte fundamental a la hora de solicitar una hipoteca. Una de las principales condiciones de las entidades bancarias al solicitar una hipoteca, es que tu cuota mensual no debería superar el 35% de tu sueldo neto. Además, en este 35% se engloban todos los préstamos que tengas, así que si estás pagando otro tipo de créditos o préstamos se englobarían en este porcentaje.

No solo interesan los ingresos mensuales, también el tipo de contrato que tengas, lo ideal es un contrato indefinido en el que lleves unos años, esto demostrará una mayor estabilidad a la entidad financiera. En el caso de no contar con un buen contrato laboral y no tener muchos ahorros, es posible que soliciten un aval o una garantía, ya sea personal o de una propiedad sin cargas.

Ahorros

Los ahorros son otra parte importante a la hora de solicitar una hipoteca, tanto para los gastos de contratación como para poder dar la aportación inicial. Actualmente, dan un máximo de un 80% de financiación, por lo tanto, tendrás que aportar el 20% restante de tus ahorros. Pero, si cuentes con la ayuda de profesionales en préstamos hipotecarios, puedes conseguir hasta el 100% de financiación hipotecaria.

Sabiendo estos dos puntos, podrás tener más claro que tipo de perfil tienes y las posibilidades que tienes de conseguir buenas condiciones para tu hipoteca. A partir de aquí, podrás mirar los aspectos más técnicos como el tipo de interés o el plazo de amortización. 

Si estás interesado en solicitar una hipoteca o una hipoteca 100, no dudes en contar con nuestro equipo de expertos en financiación. Housfy Hipotecas crece cada día, actualmente con un equipo de 60 brókeres hipotecarios acreditados por el Banco de España.

Deja una respuesta